Casapalma no te fies de ese mapa, más bien es donde predominan un tipo de suelos. Por ejemplo en la zona de Valencia pone terreno arcilloso pero cualquier montaña de esa zona te aseguro que es caliza, en la zona de Cuenca pone calizo pero sin embargo hay mucho rodeno que es siliceos.
También conoczo zonas que a la derecha del camino es ácido y a la izquierda básico. Yo veo más fiable lo de las plantas pero lo malo es que tienes que tener muchos conocimientos, como yo no los tengo yo me guo por la presencia del pino rodeno (pinus pinaster) suelo ácido, y la presencia de pinus nigra (suelo básico), también el tipo de roca, a mi las rocas calcáreas típicas se aprecian bastante bien, y el rodeno (siliceo) también, luego los otros tipos yo los veo más complicados.
Nota: El salfumant es acido clorhidrico y en cualquier drogueria o supermercado lo tienes, el vinagre tambien valdria pero es un acido debil (Ácido Acético) y el burbujeo será menos apreciable, les produce un ligero desgaste.
La láminas para analizar el ph antes se podían comprar en farmacias, ahora no sé si aún tendrán.
Otra cosa aunque el agua destilada debe tener un ph de 7 el CO2 atmosférico se disuelve en ella y la acidifica pudiendo bajarle el ph hasta un 5'5 más o menos. Por lo que habría que medir el ph del agua destilada y ver si el añadir la tierra al agua modifica el ph del agua. Ejemplo agua destilada pH7 añado tierra y el agua resultante pH5 luego terreno ácido. Agua destilada pH 5'5 añado tierra y luego pH 6'5( el terreno puede ser neutro o básico), agua ph 5'5 añado tierra y resulta pH 7-7'5 (terreno básico), todo esto no tiene precisión lo he hecho a ojo. Espero que me haya explicado bien. Para cualquier duda comentarmela.
Saludos