Autor Tema: Battarrea Phalloides  (Leído 1951 veces)

Desconectado Phallus-Impudicus

• Usuario Normal
  • *
  • Edu
Battarrea Phalloides
« en: Noviembre 11, 2012, 23:52:16 pm »

Me gustaría enseñaros una seta, que muchos de vosotros no la habreis visto, y que éste domingo nos la ha traido un compàñero a nuestras Jornadas Micológicas del Grupo Micologico Caesaragusta, que la ha cogido en el desierto de los Monegros(Zaragoza)
Descripción: Carpóforo formado por una cabeza globosa, de 4 a 9 cm de diámetro, al principio hemisférico y después cóncavo, con una gleba en fresco de color verdoso y después ocráceo ferruginoso debido a las esporas al madurar. Peridio de consistencia papirácea, muy fugaz que se desprende como un pequeño capuchón que deja ver la gleba.

Pie: muy largo con relación al sombrero, de hasta 40 cm de alto, grueso, cilíndrico o algo aplanado, con estructura fibrosa y consistencia leñosa y con la superficie cubierta de escamas, es de color amarillento ocráceo y tiene la base enfundada en una volva membranosa.

Carne: en forma de gleba de color blanco con la parte superior parda, al principio de consistencia gelatinosa y pulverulenta al madurar.

Localización: rara, nace en verano y otoño, crece formando grupos en suelos secos de tierra removida.

Comestibilidad: no es comestible

[

Desconectado bolopalma

• Usuario Normal
  • *
  • Nacío en Badajó, por La Serena, donde la sirena.
Re: Battarrea Phalloides
« Respuesta #1 en: Noviembre 12, 2012, 10:51:59 am »
Muy interesante. Según la guía que tengo es un ejemplar raro, a protejer. Para algunos autores, sinónimo de B. stevenii.
Saludos.

Tolosano

• Visitante
« Respuesta #2 en: Noviembre 12, 2012, 14:03:11 pm »
Es preciosa! Desconocía por completo esta especie, de hecho en los Monegros solamente he visto Agarycus en las zonas de ribera y Lactarius y alguna otra en la zona de la sierra de Alcubierre.

Anoto ésta para futuras exploraciones.

Salud!

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #3 en: Noviembre 12, 2012, 21:44:33 pm »
Es espectacular Edu, tuve la ocasion de verla una vez, la primera cita de esta seta en Extremadura en concreto que encontraron unos compañeros.

Un abrazo.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #4 en: Noviembre 13, 2012, 14:56:10 pm »
Yo la vi en una expo en Tarragona, es rara rara rara.... yo diria que parece un palo en mitad del desierto. Creo que una joya micológica no? porque aparecía en una vitrina en la expo de la que os hablo.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado jose luis

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Noviembre 13, 2012, 17:58:14 pm »
Es una verdadera rareza.
Yo estuve buscandola años, hasta que hace un par de años la encontré en un paseo por mi casa de campo, justo al lado de una rambla,a escasos 50 metros de mi casa.....

@karlSetas

• Visitante
« Respuesta #6 en: Noviembre 14, 2012, 13:15:14 pm »
gracias por presentarnos esta rareza.

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #7 en: Noviembre 14, 2012, 13:31:04 pm »
Joer... Eduardo, rara,rara, de verdad :o :o

Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #8 en: Noviembre 14, 2012, 22:09:25 pm »
Para una exposición alguien nos la envió por seur, creo recordar que desde Cuenca.
Gracias Edu por compartir semejante rareza.
Saludos