Autor Tema: Cerca de agaricus  (Leído 828 veces)

Desconectado defenestrc

• Usuario Normal
  • *
Cerca de agaricus
« en: Noviembre 11, 2012, 22:18:58 pm »
Buenos días foreros:
No tenía ni máquina ni móvil, fui a unas campas cercanas a mi casa y cogi unos agaricus. Son zonas sin vegetación de antiguos robledales que se usan para plantar hierba para el ganado vacuno, le llamamos el páramo. A 800 metros y seguro que ya han tenido unas cuantas heladas por debajo de 0ºC
También suelo coger pies violetas, os enseño un par de ellos, de los primeros que están saliendo, que adjunto en la 3ª y 4ª foto
El sombrero con escamas y ligeras granulaciones. Anillo endeble que tenía aspecto membranoso. Tamaño de 5-15 cm. Cutícula fácilmente separable.
El pie ligeramente amarillo en algunos ejemplares, hasta 2/3 partes de su longitud, a veces tiene pinta de armilla que con la edad se va perdiendo. Según veía ejemplares más maduros tenían el pie un rojizo ligeramente puenteado, pero nunca perdía la coloreación ligeramente amarillenta-ocráceo en el pie. No huelen mal los ejemplares. El pie hinchado, y muchos ejemplares terminan en punta, napiforme sería.....
Creo que pueden ser agaricus campestris, pero los spissicaulis que he cogido con las lluvias de agosto otros años andan también por esta zona.

La duda la tengo en la 3ª (junto a dos pie violetas) y la 4ª foto, lo siento , he llegado a casa y me ha salido borrosa, estaba al lado de los champiñones, tenía las láminas blancas, desde arriba se parecian a ellos, pero siempre que veo ejemplares con láminas blancas no se que pueden ser. Dos terceras partes del pie amarillentas, las láminas tienen un aspecto que según va pasando tiene tintes ocres y hasta un ligero enrojecimiento.
Arriba un mamelón marrón claro y tonos amarillentos en el resto, aspecto sedoso. Anillo también endeble y que tiende a esfumarse.

saludos

Cortinario

• Visitante
Re: Cerca de agaricus
« Respuesta #1 en: Noviembre 11, 2012, 22:29:03 pm »
La primera foto contiene probablemente Agaricus campestris.
La 2ª y 3ª, la seta blanca que amarillea tal vez sea (no te lo puedo asegurar con las fotos) un Leucoagaricus sp.

Saludos

Desconectado defenestrc

• Usuario Normal
  • *
Re: Cerca de agaricus
« Respuesta #2 en: Noviembre 12, 2012, 17:21:26 pm »
Gracias Cortinarius, yo pensaba lo mismo. Creo que puede ser el leucothites, que es bastante usual; ya que los demás que he estado viendo son más bien raros en campas.
La verdad que estuve también cogiendo setas de cardo en otra zona, y vi uno parecido. Siempre veo algún ejemplar con láminas blanquecinas que no se como identificarlo.

http://www.asturnatura.com/especie/leucoagaricus-leucothites.html

saludos