Autor Tema: Boletus aereus  (Leído 2745 veces)

Desconectado casapalma

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 369
  • Rafa
Boletus aereus
« en: Marzo 19, 2010, 22:33:39 pm »
Hola a todos se que he estado un poco "misin", pero la verdad el curro me quita las ganas de "to", bueno ya estamos otra vez en el ajo, y a ver, por lo que estoy leyendo el boletus aereus sale en epocas de calor, verano y principios de otoño, pero también veo que sólo crece en bosque de planifolios caducos, y por otros lados veo que en zona d encinas o carrascas también se recolectan.

A ver los que tienen mas experiencia en estas setas que dicen.

Un saludito.

¡Por cierto! en la pagina de fungipedia se puede ver un Marzuolus en 3D, lo que esta bién para los que vivimos en el sur, no os lo perdais.
Por muy larga que sea la Tormenta, al final siempre aparece el Sol entre las nubes.

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Boletus aereus
« Respuesta #1 en: Marzo 19, 2010, 23:10:24 pm »
Donde más he cogido ha sido en carrascal y con calor.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Boletus aereus
« Respuesta #2 en: Marzo 20, 2010, 10:04:48 am »
En carrasca , con calor y después de un buen chaparron a partir de Junio . Me da que los cogemos en el mismo sitio que Marta.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: Boletus aereus
« Respuesta #3 en: Marzo 20, 2010, 15:24:35 pm »
Jebaspe, descansa un poco y hoy no  sigas más que te vas a perder la boda.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

lepista nuda

  • Visitante
Re: Boletus aereus
« Respuesta #4 en: Marzo 20, 2010, 15:36:40 pm »


¡Por cierto! en la pagina de fungipedia se puede ver un Marzuolus en 3D, lo que esta bién para los que vivimos en el sur, no os lo perdais.

Nos lo dijo lusan,, Casapalma   en libre, hay un hilo sobre eso.

saludos.

Desconectado casapalma

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 369
  • Rafa
Re: Boletus aereus
« Respuesta #5 en: Marzo 20, 2010, 16:53:05 pm »
Gracias Jebaspe  por el apunte que se recolectan después de una buena tormenta de verano, imagino que todas las setas termófilas nacerán después de una tormenta.

Bueno viendo que todos los recolectais en carraqsca, sólo me queda esperar las tormentas de verano, ya se donde estan las carrascas y a ver si cogemos algun boletus y si descubrimos alguna cesarea.

Saluditos.
Por muy larga que sea la Tormenta, al final siempre aparece el Sol entre las nubes.

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Boletus aereus
« Respuesta #6 en: Marzo 20, 2010, 17:45:02 pm »
Suelen salir a los diez días del chaparrón ( gordo ¡eh!), como parece que nos vamos a ver en algún lugar ( cuyo nombre no es conveniente poner en abierto) podemos concretar que después salen las cesáreas, 19 a 21 días después del chaparrón, este año se adelantaron un poco a los 5 días de comenzar a coger aereus coimos las primeras cesáreas.
 También puede ser que no vimos los boletus antes ::)

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Boletus aereus
« Respuesta #7 en: Marzo 21, 2010, 14:37:50 pm »
TEngo entendido que la carrasca es indiferente y puede estar en suelo basico y acido, prefiriendo el aerus el suelo acido.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Boletus aereus
« Respuesta #8 en: Marzo 21, 2010, 18:34:46 pm »
 No todos los carrascales tienen setitas buenas, en un pueblo de Soria que me toca de paso yendo a Vinuesa, hay un precioso carrascal que sólo da boletus satanás, aún no he visto nada decente en él .,

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: Boletus aereus
« Respuesta #9 en: Marzo 21, 2010, 20:20:37 pm »
Hola Marta
¿por dónde vas a Vinuesa? por Santa Inés, por Piqueras o por Oncala.
Saludos
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Boletus aereus
« Respuesta #10 en: Marzo 21, 2010, 21:25:26 pm »
 De mi pueblo el camino más corto es por Oncala, me suelo meter por el cruce de La Rubia, a cruzar por El Royo, si no quiero mirar la zona de Abejar,cuando tengo tiempo me permito el lujo de ir por Sta. Cruz , saliendo a Piqueras.

familia alcaraz

  • Visitante
Re: Boletus aereus
« Respuesta #11 en: Marzo 21, 2010, 22:23:26 pm »
hola Marta y lusan me he acordado la primera vez que fui a soria estuve en el  royo y era la primera jornada micología que hacian y la primera que nosotros vamos ,la zona me encanto no se me olvidara jamas ,pero no había setas que fue lo peor ,el año que hallan setas en soria avisar porque yo tengo mala suerte he ido dos veces y no habia nada  un saludo

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Boletus aereus
« Respuesta #12 en: Marzo 22, 2010, 20:09:00 pm »
hola Marta y lusan me he acordado la primera vez que fui a soria estuve en el  royo y era la primera jornada micología que hacian y la primera que nosotros vamos ,la zona me encanto no se me olvidara jamas ,pero no había setas que fue lo peor ,el año que hallan setas en soria avisar porque yo tengo mala suerte he ido dos veces y no habia nada  un saludo
No te preocupes , te avisaremos.

Desconectado MiguelGimeno

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 2368
  • Miguel
Re: Boletus aereus
« Respuesta #13 en: Marzo 23, 2010, 19:17:10 pm »
No todos los carrascales tienen setitas buenas, en un pueblo de Soria que me toca de paso yendo a Vinuesa, hay un precioso carrascal que sólo da boletus satanás, aún no he visto nada decente en él .,

Marta si había Boletus Satanas es que era el suelo básico y no ácido, por eso no viste ningún Aereus, en carrascales básicos como mucho se pueden coger en otoño Carlets (Hygrophorus Russula) y Faisanes o Trompellots (Leccinum Lepidum). Saludos (intentar no poner nombres de lugares aunque sean conocidos, ya sabemos los satélites que pululan por la red).
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado jfbrmtx22

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1203
  • Javier
Re: Boletus aereus
« Respuesta #14 en: Marzo 27, 2010, 01:32:40 am »
perdonar mi ignorancia, pero que tipo de arboles son los carrascales¿¿??????? :-\
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

Desconectado torpedo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1495
Re: Boletus aereus
« Respuesta #15 en: Marzo 27, 2010, 09:07:50 am »
perdonar mi ignorancia, pero que tipo de arboles son los carrascales¿¿??????? :-\
                                                                                                                                                                                                            Encinas.
Manu

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Boletus aereus
« Respuesta #16 en: Marzo 27, 2010, 20:07:11 pm »
Marta si había Boletus Satanas es que era el suelo básico y no ácido, por eso no viste ningún Aereus, en carrascales básicos como mucho se pueden coger en otoño Carlets (Hygrophorus Russula) y Faisanes o Trompellots (Leccinum Lepidum). Saludos (intentar no poner nombres de lugares aunque sean conocidos, ya sabemos los satélites que pululan por la red).

Miguel por aquí tenemos un carrascal en el que cogemos :
 C. cibarius, R. vesca, B. aereus, B. edulis o estivalis ( estos los confundo ) A. caesarea, cuando esto empieza a fallar en el mismo carrascal con pino,,, L. deliciosus, Agaricus, T. terreun L. nuda y para terminal  Hygrophorus russula. Estas las que recuerdo comestibles que seguro me dejo alguna, aparte de las no comestibles que, son cantidad. Creo que en algun Posts puse alguna cesta con varias
de estas setas mezcladas.
Saludos
« Última modificación: Marzo 27, 2010, 20:29:02 pm por jebaspe »
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Boletus aereus
« Respuesta #17 en: Marzo 27, 2010, 22:45:58 pm »
Miguel , la hyrophorus russula la cojo en diciembre en el mismo lugar que los aéreus y las cesáreas.
jebasque, creo que el lugar a que te refieres lo tengo yo más cerca ,je ,je

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: Boletus aereus
« Respuesta #18 en: Marzo 28, 2010, 01:32:23 am »
Marta , lo tendrás más cerca, pero...nosotros madrugamos tanto que cuando llegamos , todavía no ha llegado nigún vehículo. Será que los próximos os confiáis demasiado.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado MiguelGimeno

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 2368
  • Miguel
Re: Boletus aereus
« Respuesta #19 en: Marzo 29, 2010, 13:45:50 pm »
Miguel , la hyrophorus russula la cojo en diciembre en el mismo lugar que los aéreus y las cesáreas.
jebasque, creo que el lugar a que te refieres lo tengo yo más cerca ,je ,je

Si Marta, los Carlets salen indistintamente tanto en suelos ácidos como en básicos. En cambio los Aereus y Cesáreas solo en ácido. Saludos
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"