Autor Tema: Ayuda identificación  (Leído 2173 veces)

rizos

• Visitante
Ayuda identificación
« en: Noviembre 10, 2012, 13:29:19 pm »
¡Buenas tardes!, esta mañana he estado por el campo y he visto una persona que estaba cogiendo esta seta y me ha dicho que es comestible. Me gustaría que si alguien la puede identificar me dijese cual es y si es comestible. La he encontrado en una zona de pinar y es un terreno calizo, el sombrero es plano y yo le he pasado el cuchillo por las láminas y no tiene latex. Muchas gracias y saludos,

salva122

• Visitante
Re: Ayuda identificación
« Respuesta #1 en: Noviembre 10, 2012, 14:18:35 pm »
Es la seta mas conocida...la llamamos SETA INVISIBLE jajajajajajaja...
No se ve la foto  ;)....
saludos.

rizos

• Visitante
« Respuesta #2 en: Noviembre 10, 2012, 16:43:25 pm »
Pues se veian, pero les habrá dado verguenza. Te felicito por tu humor. Bueno las he colgado en Picasa a ver su aquí  no hay problemas.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #3 en: Noviembre 10, 2012, 17:32:22 pm »
Pero, hombre, para identificarlas no deberías cortarles el pie..., además, s mucho mejor sacar las fotos in situ. Si las cortas serán para aprovecharlas, pero, ¿ si no sabes lo que son...?.
A mí me parecen Lepista rickenii.
Saludos.

Desconectado Juanma

• Usuario Normal
  • *
  • Juanma
« Respuesta #4 en: Noviembre 10, 2012, 19:39:06 pm »
tal vez vez Clitocybe alexandri

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #5 en: Noviembre 10, 2012, 23:49:49 pm »
A mi también me parecen clitocybe alexandri por el corro de máculas en el sombrero.

saludos.

rizos

• Visitante
« Respuesta #6 en: Noviembre 11, 2012, 01:36:55 am »
Muchas gracias, una vez que me habeis dicho el nombre de Clitocybe alexandri lo he estado comprobando, comparandolas y viendo las caracteristicas que aparecen en internet y efectivamente parece que si es. Tengo una duda y es que si comprobais la foto hay una que he encontrado en el mismo sitio, es más pequeña, tiene el pie hueco, los bordes del sombrero no se curvan para adentro tanto como en las otras y tiene las mismas manchas en la parte superior del sombrero pero son más claras. ¿Es la misma clase?.

morchella

• Visitante
« Respuesta #7 en: Noviembre 11, 2012, 10:58:01 am »
No creo que sea la misma clase, debe ser otro tipo de clitocybe.

salva122

• Visitante
« Respuesta #8 en: Noviembre 11, 2012, 11:03:53 am »
Muchas gracias, una vez que me habeis dicho el nombre de Clitocybe alexandri lo he estado comprobando, comparandolas y viendo las caracteristicas que aparecen en internet y efectivamente parece que si es. Tengo una duda y es que si comprobais la foto hay una que he encontrado en el mismo sitio, es más pequeña, tiene el pie hueco, los bordes del sombrero no se curvan para adentro tanto como en las otras y tiene las mismas manchas en la parte superior del sombrero pero son más claras. ¿Es la misma clase?.
Busca por lepista panaeolus
saludos

Txeito

• Visitante
« Respuesta #9 en: Noviembre 11, 2012, 12:03:28 pm »
Creo que lepista panaeola o rickenii, hace poco pregunté por ella y es muy similar, pero la cogí en un prado, junto a una especie de cardo de porte bajo, lo del pinar hace pensar en ciclotybe sp. pero comparala con la lepista a ver...

salva122

• Visitante
« Respuesta #10 en: Noviembre 11, 2012, 12:51:17 pm »
Creo que lepista panaeola o rickenii, hace poco pregunté por ella y es muy similar, pero la cogí en un prado, junto a una especie de cardo de porte bajo, lo del pinar hace pensar en ciclotybe sp. pero comparala con la lepista a ver...

Puede que me equivoque,pero tengo entendido que son dos especies distintas,ambas salen en claros de bosque.y se diferencian en las laminas,en la L.panaeolus son ligeramente decurrentes,y en la L.rickenii adnatas,y en que esta ultima es picante...

rizos

• Visitante
« Respuesta #11 en: Noviembre 11, 2012, 17:29:38 pm »
¡Vaya lo que estoy aprendiendo!, por las orientaciones que me estais dando y comprobando en internet creo que las tres que aparecen en la foto y que tienen  el pie  macizo son clitocybe alexandri y la otra estoy casi seguro que es Lepista rickenii, tiene las láminas adnatas y lo único que no he encontrado es que tengan el pie hueco y esta si lo tiene.

Gracias por todo.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #12 en: Noviembre 11, 2012, 18:04:04 pm »

En esta foto, el ejemplar del pie hueco NO es la misma especie. Probablemente Clitocybe sp. de los blancos tóxicos.
Cuando enseñes esa misma seta por arriba, te lo confirmaré.
Esa no es manera de poner especies en un foro, puede inducir a error.

Saludos