Autor Tema: Sobre el jabalí  (Leído 6045 veces)

ptcruiser77

• Visitante
Sobre el jabalí
« en: Noviembre 08, 2012, 06:57:24 am »
Estos días en mis salidas buscando setas me encontrado con mucho jabalí. Además he visto muchas zonas totalmente escarbadas, levantada toda la tamuja, musgo, hojarasca y demas. Alguien sabe si en la dieta del jabalí están incluidas las setas. Ya se sabe que eljabalí come de todo, pero hasta este año, y llevo muchos saliendo al campo, no había encontrado tanto jabalí y tanta zona removida.
Me han salido estos bichos en pleno pinar, en monte bajo, en los caminos que bordean las tierras, por todas partes. Además sin cortarse ni un pelo, a dos o tres metros de mi (con la impresión y susto que eso supone). Tampoco había encontrado zonas tan removidas y me cuesta creer que sean personas las que lo dejan tan levantado. En fín solo es una duda. Si en los próximos días vuelvo a encontrar una zona así, procuraré hacer una foto para subirla al post.
Gracias

Desconectado revuyon

• Usuario Normal
  • *
  • José Manuel Caraballo Martínez
    • Pangea, uniendo a la Madre Tierra
Re: Sobre el jabalí
« Respuesta #1 en: Noviembre 08, 2012, 07:05:13 am »
Estoy seguro que los levantaeros o escarvaeros pueden ser de jabalí, estos además de alimentarse de tubérculos también comen setas.

Sin más, la trufa es muy apreciada por estos animales, por eso en algunos sitios de Italia se utilizan jabatos o cerdos, y se les enseña a buscar trufas.

Un saludo
Todas las setas son comestibles, algunas una sóla vez

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #2 en: Noviembre 08, 2012, 11:09:24 am »
Tambien es muy posible que sean jabalíes de dos patas, yo he visto zonas así por estos sujetos, si sólo están así cuando salen niscalos o boletus es mucho más fácil que sean jabalíes de 2 que de 4 patas. Yo normalmente he visto a los animales hacerle más caso a un suillus que a un niscalo, aún no me he encontrado un niscalo mordisqueado, en cambio suillus así un montón, si mientras ha habido suillus no estaba escarbado y en el momento que han salido niscalos si lo estaba pues casi seguro que ha sido una manada de dos patas.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Jose.B

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
« Respuesta #3 en: Noviembre 08, 2012, 22:03:40 pm »
Eso suelen hacerlo los jabalíes, no puedo asegurar que no coman setas, pero creo que no lo hacen de forma continua, ni mucho menos forman parte indispensable de su dieta, he encontrado bastantes setas junto a las charcas donde van a revolcarse y también entre la hojarasca removida por ellos, para mi que buscan otra cosa, pero al remover la tierra destruyen los micelios, aunque claro si mientras rebuscan bajo la hojarasca, encuentran alguna seta es fácil que también se la coman ;)

Desconectado bolopalma

• Usuario Normal
  • *
  • Nacío en Badajó, por La Serena, donde la sirena.
« Respuesta #4 en: Noviembre 09, 2012, 14:08:34 pm »
Ptcruiser, yo soy muy nuevo en ésto, pero por tu tierra he ido a por edulis y me he encontrado muchos metros cuadrados removidos por jabalíes, es más, he llegado a ver restos de la base del pie de unos 6 ó 7 cm de diámetro. Al verlo me he imaginado el tamaño del boletus edulis y me he acordado de toa su p..a madre que lo p...ó. Sin embargo, donde no va nadie y tampoco hay edulis, he visto zonas escarbadas y no han tocado macrolepiotas proceras, boletus satanás, impolitus y otros similares.
Saludos.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #5 en: Noviembre 09, 2012, 17:37:13 pm »
los jabalies no escarban para comer setas, lo hacen para comer raíces, brotes verdes, insectos, lombrices, y trufas también. En los pinares arenosos en 99% de las veces son escarbaduras de animales de dos patas. Los jabalies no son tontos y saben q en la arena no hay alimento. Yo este año he visto hectáreas arrasadas y en todas ellas estaba la huella rumana, da pena el pinar. Saludos.