Autor Tema: ¿Senderuelas, edulis y seta de cardo?  (Leído 4531 veces)

Desconectado Manuel9

• Usuario Normal
  • *
¿Senderuelas, edulis y seta de cardo?
« en: Noviembre 01, 2012, 00:49:30 am »
Hola:

Agradecería que alguien me pudiera confirmar o dar su opinión sobre estas tres identificaciones que he hecho de una salida hoy. Las primeras creo que son senderuelas. Están recogidas en prado y formaban las típicas hileras y corros. El pie lo puedo retorcer y no se rompe, y es difícil de separar del sombrero. Al cortarlo, rompe deshilachándose. No es que huelan mucho, pero algo sí (no sabría decir cómo, pues soy muy malo en esto.

Aquí van las fotos, pero antes os diré que la cuarta es de dos ejemplares que no estaban en el mismo hábitat, sino en pinar a 1200 metros. También había muchísimas de este tipo (yo que creo que son senderuelas también), aunque de un tamaño algo mayor. Me ha extrañado, pues pensaba que las senderuelas sólo salían en prados y espacios abiertos. Pues eso, las fotos:

Ahora os pongo un par de lo que creo que es un edulis. He cogido ya varios, pero nunca estoy del todo seguro, por lo que agradezco vuestros comentarios. Recogido en el mismo pinar en el que había "senderuelas" grandes:

En el mismo pinar he cogido esta, que parece pleurotus eryngii, pero sobre la que tengo muchas dudas. Las láminas no me cuadran mucho y el hábitat, a pesar de que había algunos cardos en el pinar, tampoco:

Por último, una foto de la cesta donde se ven todos los ejemplares y un detalle de las senderuelas:

Muchas gracias por vuestros comentarios y saludos.

Desconectado Manuel9

• Usuario Normal
  • *
Re: ¿Senderuelas, edulis y seta de cardo?
« Respuesta #1 en: Noviembre 01, 2012, 01:17:59 am »
También agradecería que, de confirmarse que son senderuelas, alguien me dijera cuánto tiempo aguantan en la nevera y si es buen método de conservación congelarlas. Si van bien congeladas, ¿es necesario pasarlas antes un poco por la sartén, o se pueden congelar tal cual en un tupper?

Gracias de nuevo.

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #2 en: Noviembre 01, 2012, 01:29:02 am »
Hola Manuel, para mi si son senderuelas, la mejor prueba es la que comentas, retorcerle el pie, es muy elastico y le puedes dar mas de una vuelta sin que se rompa, la 4 foto son Gymnopus dryophilus, el boleto es edlis y la ultima yo diria que si es P. eryngii, pero con reservas pues esta bastante pasadilla.

Saludos.

Desconectado Manuel9

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 01, 2012, 01:40:12 am »
Hola Frans:

Muchas gracias por tu respuesta. Ya me extrañaba que la 4º foto fueran también senderuelas en ese hábitat.

Saludos.

Desconectado setero

• Usuario Normal
  • *
  • Carlos
« Respuesta #4 en: Noviembre 01, 2012, 08:47:04 am »
Las de la cesta, senderuelas. El boletus, edulis. Las demás, no se. Las senderuelas se pueden congelar. Puedes lavarlas primero y escurrirlas bien sobre un paño limpio. Después ya limpias y secas mételas en una bolsa de plástico de las de congelar y al congelador.

Desconectado Manuel9

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Noviembre 01, 2012, 13:54:44 pm »
Gracias por la info, setero. En todo caso, llegué ayer tan cansado y tan tarde a casa que sólo las limpie por encima y las metí al cajón de las verduras de la nevera en 3 tupper. Sé que no es lo mejor, pero es que no daba para más.

Ante esto, ¿sabes (o cualquier otro forero) cuánto aguantaran las senderuelas en la nevera? Mi intención es comer unas cuantas hoy, pero quizá también mañana o pasado si aguantan.

Gracias y saludos.

salva122

• Visitante
« Respuesta #6 en: Noviembre 01, 2012, 15:35:10 pm »
Gracias por la info, setero. En todo caso, llegué ayer tan cansado y tan tarde a casa que sólo las limpie por encima y las metí al cajón de las verduras de la nevera en 3 tupper. Sé que no es lo mejor, pero es que no daba para más.

Ante esto, ¿sabes (o cualquier otro forero) cuánto aguantaran las senderuelas en la nevera? Mi intención es comer unas cuantas hoy, pero quizá también mañana o pasado si aguantan.

Gracias y saludos.
Entre que son poquita cosa,y lo que merman...no se yo si tendras para mas de un "viaje" jajajaja.La senderuela es de mis preferidas...utiliza solo el sombrero.
saludos

Desconectado Manuel9

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Noviembre 01, 2012, 18:29:57 pm »
Gracias, Salva. Pues sí, ya he probado una primera tanda y la verdad es que merman bastante. Mañana creo que me las pulo, por lo que no tendré oportunidad de comprobar cuánto duran en la nevera...

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Noviembre 01, 2012, 18:46:36 pm »
Cuando quieras congelarlas escáldalas un poco así te ocuparán menos y se quitan las pequeñas hierbas que puedan tener.

Desconectado Manuel9

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Noviembre 01, 2012, 20:38:08 pm »
Gracias, Marta. Así lo haré.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #10 en: Noviembre 01, 2012, 20:55:43 pm »
Otra cosa que puedes hacer es secarlas. Secan muy bien poniéndolas encima de algún radiador, con alguna tela o papel abiertos. No te tardarán más de dos o tres días. Cuando estén bien secas puedes triturarlas y guardar el polvo en algún tarro y usar como condimento. Si las quieres usar enteras las rehidratas en agua y ya está. Que te aprovechen.
Saludos.

Desconectado Manuel9

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Noviembre 01, 2012, 23:51:44 pm »
Gracias, Fernando Ángel, también me lo apunto!