Autor Tema: clytocibe?? y otra  (Leído 1238 veces)

bruno

  • Visitante
clytocibe?? y otra
« en: Octubre 31, 2012, 18:21:27 pm »
Estas estaban en pinar, sombrero de involuto en ejemplares jóvenes a embudado en adultos y de hasta 10cm de color crema, láminas decurrentes claras; en pinar. Tengo idea que es un Clytocibe pero no sé la especie.



Y esta otra en bosque mixto, sombrero gris oscuro convexo y umbonado, láminas rosadas libres, pie gris claro; no sé qué son, podrían ser Entoloma...

Un saludo.



Crow

  • Visitante
Re: clytocibe?? y otra
« Respuesta #1 en: Octubre 31, 2012, 19:08:29 pm »
En el primer caso diria que un Clitocybe Gibba

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re: clytocibe?? y otra
« Respuesta #2 en: Octubre 31, 2012, 21:45:22 pm »
La primera, con esa cutícula brillante, parece C. inversa. La segunda yo creo que es un cortinario. Por decirte alguno:C. sertipes.
Saludos.
« Última modificación: Octubre 31, 2012, 21:56:34 pm por Fernando Angel »

Desconectado Procedero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 236
Re: clytocibe?? y otra
« Respuesta #3 en: Noviembre 01, 2012, 09:43:58 am »
La primera por ese color podria ser  Lepista flaccida (inversa), tienen un aroma rico... caracteristico.

bruno

  • Visitante
Re: clytocibe?? y otra
« Respuesta #4 en: Noviembre 01, 2012, 10:18:55 am »
Por lo que he visto, L. flaccida es la misma que L. inversa y C. inversa; he leído que la C. gibba es más clara y de borde más irregular; y en mi guía dice que se diferencian por la micro y porque la C. gibba 'no tiene verrugas'.
Bufff, pero aún no tengo claro bien como catalogarla.

Unos días antes de hacer esas fotos hice esta en un sitio cercano a la que creo es la misma seta, no sé si aporta algo más pero la pongo de todos modos.



Desconectado Procedero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 236
Re: clytocibe?? y otra
« Respuesta #5 en: Noviembre 01, 2012, 11:07:06 am »
Tiene pinta de ser la misma... ese color mate de la flaccida es bastante caracteristico. El olor me resulta paracido al de los niscalos... bueno... al menos para mi.

Cortinario

  • Visitante
Re: clytocibe?? y otra
« Respuesta #6 en: Noviembre 01, 2012, 13:49:50 pm »
La primera anda entre Lepista flaccida y Lepista inversa. La veo algo pálida para Lepista inversa.
La segunda parece un cortinario del subgénero telamonia...tal vez C.evernius (sin micro no hay nada que rascar, a menos que los conozcas).

Saludos