Autor Tema: COSECHA PRIMAVERAL  (Leído 1613 veces)

galufante

• Visitante
COSECHA PRIMAVERAL
« en: Marzo 15, 2010, 08:09:27 am »
Buenos días queridos colegas.

Ante la temporada primaveral que se halla en ciernes, y que promete ser esplendorosa habida cuenta de las elevadas precipitaciones de los meses pasados, quería hacer una consulta respecto a la recogida de Edulis en la zona de Bronchales, provincia de Teruel.

Lo primero, ¿Es posible recolectar Edulis en primavera?
Lo segundo, ¿Aparecen Edulis en Bronchales en el mes de abril?

Mil gracias por anticipado y Saludos seteros.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: COSECHA PRIMAVERAL
« Respuesta #1 en: Marzo 15, 2010, 08:58:39 am »
Pues que yo sepa no, los edulis son de Otoño. Que cojas alguno despistao... pues igual. Pero yo creo que ir a por Edulos en primavera es perder el tiempo.

Puedes esperarte un poco y a medidados/finales de mayo ir a por pinicolas que son sus primos.

Enga un saludo galufante¡¡

PD: cambia tu foto, por favor
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

galufante

• Visitante
« Respuesta #2 en: Marzo 15, 2010, 14:49:30 pm »
Pues que yo sepa no, los edulis son de Otoño. Que cojas alguno despistao... pues igual. Pero yo creo que ir a por Edulos en primavera es perder el tiempo.

Puedes esperarte un poco y a medidados/finales de mayo ir a por pinicolas que son sus primos.

Enga un saludo galufante¡¡

PD: cambia tu foto, por favor

Muchas gracias por ponerme en antecedentes, así que mayo y pinophilus son sinónimos...

Tomo nota.

Saludos.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #3 en: Marzo 15, 2010, 14:53:29 pm »
Galufante, he visto tus mensajes anteriores siempre preguntas "donde" y "cuando" buscar setas. Por favor aporta algo al foro que será bien recibido, sino no deberías esperar nada a cambio.

Gracias y un saludo

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado jfbrmtx22

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #4 en: Marzo 15, 2010, 22:50:37 pm »
sr. hongo, el bosque donde buscarías pinicolas, sería solo de pino o mezcla con roble? u otro tipo de bosque?
Nunca he cogido un pinicola.
El otro día lei algo sobre los precursores de otras setas, estaría bien crear un tema en el foro sobre esto. no se si podrá interesar.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #5 en: Marzo 17, 2010, 11:50:18 am »
sr. hongo, el bosque donde buscarías pinicolas, sería solo de pino o mezcla con roble? u otro tipo de bosque?
El otro día lei algo sobre los precursores de otras setas, estaría bien crear un tema en el foro sobre esto. no se si podrá interesar.

Yo tampoco he cogido nunca, lo único que se es de la literatura que he leído. Comparten habitad con edulis y marzuelos, suelos acidos. Lo que difiere es la época del año y a que aparecen de primavera a inicios del verano. Creo que incluso se puede encontrar alguno al incio de Otoño.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #6 en: Marzo 17, 2010, 21:28:36 pm »
Yo cogí un pinicola en Octubre en el mismo sitio donde cogí edulis, pero pínicolas sólo había uno.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Angel2

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Marzo 17, 2010, 21:32:12 pm »
Si as cogido marzuolus es facil que despues salgan pinicolas.

portentosum

• Visitante
« Respuesta #8 en: Marzo 17, 2010, 23:06:11 pm »
siento desmontar el tema pero si que es posible encontrar algun edulis en primavera...evidentemente no muchos, y por supuesto tampoco en abril, como tampoco se cogera ningun pinicola en abril, y estoy con angel (por cierto bienvenido, a ver si me paso por el foro presentaciones) que la zona de los marzuolus puede ser propicia para los pinicolas

un saludo

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #9 en: Marzo 18, 2010, 03:23:31 am »
Y una preguntilla, el reciproco es cierto también, es decir la zona de pinicolas buena para marzuelos?
Saludos
Portentosum que bueno verte de nuevo, ya nos estabamos temiendo que te habias fugado para despistar a nuestro detective,jejejeje
Saludos

Desconectado monrabal

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Marzo 18, 2010, 10:27:31 am »
yo donde cojo pinicolas en otoño,cojo marzuelus y pinicolas en primavera.

Desconectado MiguelGimeno

• Moderador
  • Miguel
« Respuesta #11 en: Marzo 18, 2010, 10:48:19 am »
Van asociados los B.Pinicolas, las Tricholoma Portentosum y los H. Marzuolus. Saludos
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

portentosum

• Visitante
« Respuesta #12 en: Marzo 18, 2010, 12:59:22 pm »
estoy de acuerdo, portentosum, pinicolas y marzuolus comparten habitat, aunque en mi opinion (modesta, muy modesta) es que si estudiaramos las proporciones pienso que los marzuolus son mucho mas localizados

un saludo

Desconectado Angel2

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Marzo 18, 2010, 14:21:25 pm »
Donde coges marzuolus puedes cojer pinicolas pero donde cogas pinicolas no quiere decir que vallas a encontrar marzuolus.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #14 en: Marzo 18, 2010, 16:23:54 pm »
Ok muchas gracias por la información. Cuando hablamos de marzuelos parece que hablemos como el chiste de los de Bilbao, los Marzuelos son Marzuelos y nacen donde les da la gana. 
Saludos

Desconectado Llagunito

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #15 en: Marzo 18, 2010, 16:27:58 pm »
Algun problema con los de Bilbao??....jej es broma........... ;)

Desconectado pitumi

• Usuario Normal
  • *
  • PEPE
« Respuesta #16 en: Marzo 18, 2010, 17:47:22 pm »
yo ni he encontrado pinicolas ni marzuolus osea............... >:( :'(,ya dije ke soy novato,en mis capturas están niscalo,lepista,macrolepiota,champis,cardo,negrillas,seta de chopo,orejón(pleurutus ostreatus),estas todas comestibles y recogidas en la epoca de otoño.Nunca he recogido setas en primavera  y espero ke esta sea la primera,me kedan muxas nuevas por tachar de mi lista........tiempo al tiempo jejeje saludos foreros :D
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #17 en: Marzo 18, 2010, 19:46:54 pm »
Jeje con los de Bilbao ningún problema todo lo contrario, nos gustan tanto como los marzuelos  ;)

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #18 en: Marzo 18, 2010, 19:56:48 pm »
así que mayo y pinophilus son sinónimos

Será en alguna zona, por donde yo me muevo ...muchas veces no

Desconectado torpedo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Marzo 18, 2010, 20:07:53 pm »
así que mayo y pinophilus son sinónimos

Será en alguna zona, por donde yo me muevo ...muchas veces no
                                                                                                                                                                                                                En un pueblo que tu tienes amigos yo he cogido en Mayo y dos años seguidos ,eso si no muchos.Con lo loco que esta el tiempo yo creo que mas que el mes ,lo importante es que se den unas condiciones .Saludos
Manu