Autor Tema: Duda... Clitocybes gigantes o Clitocybe geotropa (Platera) no se........  (Leído 4219 veces)

crapier

• Visitante
Hola de nuevo, ayer estuve dando una vuelta campestre con mi buen amigo Luismi, y por casualidad me encontre con un corro de estos bonitos ejemplares, os puedo comentar que el sombrero de algunas alcanzaban los 18 cm de diametro, su pie robusto y macizo blanco no se desprende , laminas gruesas del mismo color, ausencia de anillo, en si es una seta robusta y su olor es almendrado diria yo, me recuerda al olor de la seta de cardo, al corte no desprende ningun tipo de latex, y las encontre en pinar silvestre junto a jaras y algun tipo de espino, fue en la (Sierra norte de Guadalara) recolectamos tambien una macrolepiotas y las primeras de la temporada de cardo, la mañana fue entretenida y esperamos volver si el tiempo no lo impide, esperemos que los hielos nos aguenten un poco y podamos disfrutar algun finde mas.
Un saludo y buen disfrute, os dejo unas fotos ya en casa , sorry las proximas intentare hacerlas en su habitat, es mi primera vez.

Pd. El paquete de tabaco es para que veais el tamaño y poder apreciar mejor (Tambien fumo por desgracia  :(9
Perdonad si las fotos no son de buena calidad las hize con el movil.

Saludos de nuevo.

Cortinario

• Visitante
Re: Duda... Clitocybes gigantes o Clitocybe geotropa (Platera) no se........
« Respuesta #1 en: Octubre 29, 2012, 23:17:57 pm »
Hola Crapier.
Parecen Leucopaxillus sp.

Saludos

eukarya

• Visitante
« Respuesta #2 en: Octubre 29, 2012, 23:30:16 pm »
Hola crapier
Reitero y este es un buen ejemplo de cómo cambia el color de una seta sacándola en un recinto cerrado con luz artificial y con luz natural...
nunca cortes el pie si quieres que te lo identifiquemos correctamente , aunque ésta no tenga problemas para determinarla habrá otras que sí.... añado a lo dicho por Angel  el... giganteus.Saludos

crapier

• Visitante
« Respuesta #3 en: Octubre 29, 2012, 23:55:24 pm »
Gracias por vuestra respuesta, y lo dicho para la proxima las hare en su habitat y lo del pie siempre es mejor completo, para poder distinguirla mejor, ya he aprendido algo nuevo y es verdad que la luz artificial no da lugar a apreciar su color verdadero <oki>

Un saludo para ambos

Crow

• Visitante
« Respuesta #4 en: Octubre 30, 2012, 09:18:58 am »
Para identificar con más facilidad es mejor dejar almenos un ejemplar con el pie entero.
Con la tonalidad de la primera foto se podría pensar que son Clitocybe Geotropa, pero viendo la foto con luz natural yo me decanto por Leucopaxillus Candidus

crapier

• Visitante
« Respuesta #5 en: Octubre 30, 2012, 14:22:25 pm »
Gracias Crow, me imagino que ambos son comestibles ya que de momento los tengo en la nevera y seria una pena desecharlos ya que es la primera vez que doy con ellos, pudiendose preparar unos buenos platos y abundantes.

Saludos, hoy por Alcala de henares esta lloviendo y eso es bueno retrasara en algo los posibles hielos para poder disfrutar algun fin de semana mas <oki>

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #6 en: Octubre 30, 2012, 14:47:03 pm »
Leucopaxilus candidus, hay una plaga infernal este año de ellos. Saludos.