Autor Tema: No me aclaro...  (Leído 1595 veces)

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
No me aclaro...
« en: Octubre 29, 2012, 21:23:52 pm »
Un Xerocomus bajo robles.

Miicelio basal  blanco ( X. ferrugineus?) pero según la bibliografía de A. Calzada, con amoniaco la cutícula debería virar a rojo-ocre y lo hace a verde azulado  instantáneamente, siendo según el autor en éste caso X. subtomentoso ...pero el micelio  no es amarillo.

Otras cuatro bibliografías consultadas me llevan al ferrugineus según la reacción amoniacal en el sombrero.
 En al carne la reacción es negativa y con sulfato de Fe vira a gris verdoso.

Tratándoes de especies tan similares , incluso microscópicamente...

¿A qué hago caso al micelio o a la reacción con amoniaco? Aunque hay autores que no dan ninguna de las dos pruebas por concluyentes.

¿Qué os parece?

Saludos

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
Re: No me aclaro...
« Respuesta #1 en: Octubre 29, 2012, 22:58:58 pm »
Holas, yo he puesto en identificación uno muy parecido a este y me lo han clasificado como x. subtomentosus.

saludos.

eukarya

• Visitante
« Respuesta #2 en: Octubre 29, 2012, 23:06:22 pm »
Hola Carlos, parece que te has liado un poco....micelio blanquecino y reacción amoniacal verdosa pues... subtomentosus  ;).Un abrazo

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #3 en: Octubre 30, 2012, 00:27:30 am »
Gracias por la aclaración  Luis.
Así lo archivo
Abrazos para ambos

rafitibu

• Visitante
« Respuesta #4 en: Octubre 30, 2012, 11:07:21 am »
difiero con los dos compañeros ademas se confunde con otra especie se parecen las dos pero me voy a inclinar por el pie para mi es xerocomus spadiceus

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Octubre 30, 2012, 11:47:50 am »
Bonito post.
Rafitibu, hasta donde yo sé, el X. spadiceus es sinónimo de X. ferrugineus.

Hola Carlos, parece que te has liado un poco....micelio blanquecino y reacción amoniacal verdosa pues... subtomentosus  ;).Un abrazo

<oki> <oki> <oki> Así da gusto. Buena aclaración.
Salud

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #6 en: Octubre 30, 2012, 13:15:11 pm »

Gracias maestro; esto me lo apunto para no equivocarme con estos dos que... tengo unas fotos con la denominación X. subtomentosus pero sin que se le vea el micelio. Entonces ¿es seguro que al X. subtomentosus se le observa siempre el micelio blanco y reacc amon. verdosa? y que ¿el X. ferrugineus tiene siempre micelio amarillo y reacc, amon. rojo-ocre?
Saludos
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.