Autor Tema: Nombres populares y nombres científicos  (Leído 6480 veces)

Desconectado lusan

• Moderador
  • LUIS
Nombres populares y nombres científicos
« en: Marzo 14, 2010, 13:14:27 pm »

Me ha llamado lo antención la inclusión del nombre popular de Angula para identificar a Sarcosphaera Crassa . En Navarra, por angula o angula de monte se conoce a la Cantharellus Lutescens. Creo que utilizar los nombres populares está bien pero puede ser causa de confusiones.  Por ello, mi sugerencia es que , si se decide incluir los nombres populares, se indique al mismo tiempo la zona en que dicho nombre se utiliza para identificar una seta mencionada con el nombre científico.
Si e Sr. moderador lo considera oportuno podría abrirse un hilo para incluir en él : nombres populares y zonas en las que se les dé dicha denominación

Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Nombres populares y nombres científicos
« Respuesta #1 en: Marzo 14, 2010, 14:03:19 pm »
lusan si te parece bien a medida que se vayan poniendo en este hilo se pueden ir rectificando o añadiendo en las fichas.

lo de angula de  monte, fue el dato que me paso Cortinario
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado lusan

• Moderador
  • LUIS
« Respuesta #2 en: Marzo 14, 2010, 20:47:00 pm »
NOMBRE CIENTIFICO                                                       NOMBRE POPULAR EN NAVARRA
Clitocybe geotropa                                                          Platera, Urril ziza cabeza de fraile
Clitocybe Nebularis                                                          Pardilla, Illarraka, Seta de Biercol
Lepista Nuda                                                                   Pie Azul
Lepista personata                                                           Pie Violeta
Tricholoma Portentosun                                                  Capuchina
Tricholoma Terreum                                                         Negrilla, seta de pino,Ratón,capuchina
Omphalotus Olearius                                                       Seta de Olivo
Marasmius Oreades                                                         Senderuela, Seta de carrerilla
Marolepiota procera                                                         Apagador, matacandelas, parasol
Clitopilus prunulus                                                           Molinera,
Amanita caesarea                                                            Oronja, gorringo
Amanita muscaria                                                             Falsa oronja, Matamoscas
Copinus comatus                                                             Barbuda, Matacandil, apagador
R
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado lusan

• Moderador
  • LUIS
« Respuesta #3 en: Marzo 14, 2010, 20:58:44 pm »
NOMBRE CIENTIFICO                                                        NOMBRE POPULAR EN NAVARRA
Russula cyanoxanta                                                         Carbonera, gibelurdiña
Russula virescens                                                             Gorro verde, seta de cura, gibelurdin
Cantharellus cibarius                                                         Rebozuelo, seta de brezo, zizahori
Cantharellus lutescens                                                     Angula de monte, rebozuelo anaranjado
Craterellus cornucopioides                                                Trompeta de los muertos, cuerno de la abundancia
Hydnum repandum                                                            Lengua de vaca, gamuza

Otro día más ;D ;D ;D

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #4 en: Marzo 15, 2010, 21:04:39 pm »
Así se les llama en mi tierra:
http://www.dipualba.es/micologica/setas/s.html#2

Un saludo

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #5 en: Marzo 15, 2010, 21:15:37 pm »
Pues entonces no es un error lusan,cuando tenga un momento intentare ir poniendo los nombre vulgares en la fichas.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #6 en: Marzo 16, 2010, 17:35:27 pm »
Pues desde hoy, yo las pienso llamar Gulas de monte para diferenciarlas de las verdaderas Angulas de monte, je je.
Asunto resuelto.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #7 en: Marzo 16, 2010, 18:55:56 pm »
A mi un nombre común que me llamó mucho la atención que ví en un programa de TV3

Sullius luteus (Comestible)--> en la mayoria de Cataluña "Mollerics" en algunas zonas "Mataparents"
Boletus Satanas (Tóxico)--> en la mayoria de Cataluña "Mataparents"
para mi puede dar a peligrosas confusiones en personas imprudentes y que vayan a por setas de oidas.

Otros que me llamaron la atención
Pebrás (Cataluña)--> Russula delica
Pebrás (Valencia Sur)--> Níscalos
Hongo (Euskadi)--> Boletus (los 4 buenos buenos)
Hongo(Cuenca)--> Níscalos

Pleorotus Ostreatus--> Seta de chopo, Seta Ostra, Seta de cardo
Pleorotus Eringhi--> Setade cardo
Agrocybe aegerita--> Seta de chopo

Para todo esto una web muy buena es
http://www.valdorba.org/micovaldorba2/areas_productivas_setas_ecosistemas.shtml

Además te pone los habitats donde sale una seta. Para ver descripción hacer click en el nombre de la seta de la tabla.

Ejemplo: Boletus Edulis

Castellano: Hongo; Hongo blanco (general); Miguel (Castilla); Hongo rubio (Castilla) ; Porro (Aragón); Faisán (Serranía de Cuenca) ; Calabaza; Macanes en San Zadornil y Valderejo (Álava)
Vascuence: Onddo zuri, Ontoa; Pako (ejemplares pequeños en Burguete); Onddo zurixa (Bergara)
Catalán: Sureny; Siureny; Cep
Gallego: Andoa branco; Madeirudo; Viriato
Francés: Cèpe; Cèpe de Bordeaux; Gros Pied; Potiron
Italiano: Porcino
Alemán: Steinpilz; Herrenpilz
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #8 en: Marzo 26, 2010, 10:13:06 am »
HE actualizado algunas fichas del Museo con los nombre vulgares, podéis revisar si me he dejado alguno.

Desconectado jmlara

• Usuario Normal
  • *
  • Jose
« Respuesta #9 en: Mayo 05, 2011, 11:07:21 am »
NOMBRE CIENTIFICO                                                       NOMBRE POPULAR EN NAVARRA
Clitocybe Nebularis                                                          Pardilla, Illarraka, Seta de Biercol

Lusan... tenia entendido que la seta de biercol era distinta a la Ilarraka, aunque si que es cierto que para mi padre son la misma (tambien hay que decir que la ilarraka es la unica que conoce)

Esto es lo que pone al respecto en micovaldorba:
http://www.valdorba.org/micovaldorba2/setas/lepista_luscina_paneolus_seta_biercol_larramendi_ziza.html
Ande o no ande... seta grande!!!