Autor Tema: Ayer, hoy.....quizás mañana???  (Leído 769 veces)

Desconectado GAONA

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Manuel.
Ayer, hoy.....quizás mañana???
« en: Octubre 28, 2012, 21:14:19 pm »
Muy buenas a todos, con este post, aparte de comentar mis salidas del finde quiero lanzar una denuncia publica contra todas aquellas personas, por llamarlos de alguna manera, que no tienen la mas minima sensiblidad por el medio y menos aun por los seres que en el habitan.
El sabado salimos tres compañeros con la ilusion de al menos ver algo despues de las aguas caidas y la cosa no estuvo mal, aqui pongo una foto de unos aereus preciosos de los muchos que cogimos (he tomado la decision de no mostrar mis recolectas, solo fotos puntuales).

La finca en cuestion es privada, por lo tanto no vimos mucha gente y la cosa estuvo bien.
Esta mañana quedo con otro compañero y nos vamos a una finca donde se concentran muchos grupos senderistas, cicloturistas, seteros, etc, etc.Durante la semana no hay aglomeracion pero un domingo ya se sabe y de aqui el sentido de este hilo.VERGONZOSO.
Aparte de los que ibamos con nuestras cestas, que eramos bastantes, familas enteras con sus bolsas correspondientes, ciclistas con bolsas colgadas en los manillares, senderistas con sus bastones golpeando russulas, osea un desastre total.
Pero lo mas grotesco, es cuando llegas al coche y ves a un lado y otro del carril montones de russulas, volvariellas, panaeolus, suillus, xerocomus, etc, etc tirados en el suelo con sus respectivas bolsas.Supongo que son personas que no saben lo que estan cogiendo y hasta que alguien no les dice si son comestibles o no van recolectando.
La verdad es que me quita las ganas de salir al campo, ya que me enciendo con estas cosas y aunque soy de la opinion de que el campo no debe tener puertas, y lo que produce el campo es de todos, con estas acciones cada vez estoy mas convencido de que esto deberia de regularse de algun modo.
En fin no os doy mas la tabarra pero necesitaba soltarlo, os pongo otra foto de otro precioso aereus.

txemiku

• Visitante
Re: Ayer, hoy.....quizás mañana???
« Respuesta #1 en: Octubre 28, 2012, 21:21:45 pm »
Yo por esto digo siempre que lo de pagar en cotos seteros no me parece mal del todo porque si con eso se disuaden a los que van a saco, eso que se ganaria. Yo estuve ayer en el campo y en camino donde fui habia al menos 100 coches aparcados. Resultado 5 niscalos y unos pocos de plasticos y latas en fin esto es lo que hay aqui que cuando a la gente le da por algo...

Desconectado coprinus COMATUS

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 28, 2012, 21:29:15 pm »
Una pena de verdad pero si es cierto que es asi, muchas de las veces que salimos al campo no somos merecedores de lo que él nos ofrece, digo somos porque asi nos metemos todos y que se salve el que pueda, una lástima. Saludos
"Solo hay un bien: el conocimiento, sólo hay un mal: la ignorancia."  sócrates

Desconectado José Antonio

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 28, 2012, 21:35:20 pm »
Gaona, creo que estamos entrando en una espiral, que no tiene solución, cada vez hay más desaprensivos en el monte, donde suelo ir a por setas, parte de Teruel, cada vez es más difícil ver una sea de pie, es más el amigo que me acompañaba, la última vez me comentó parece que alguno que sabe que salen junto las amanitas muscarias con los boletos, vaya pegándole patadas a todas las muscarias, para que no véannos ninguna de pie, pues te puedo decir, que estuvimos en una zona que no había ni una muscaria de pie, y eso es vergonzoso. Después nos vamos a una área recreativa de las que hay por la zona, y bajo de los bancos que hay tuvimos que recoger, más de 10 latas de bebidas y conservas, cuando a uno 20 metros hay contenedores de basura, y piensas esa gente que hace eso, que va respetar una seta que no sabe ni lo que es.
Hace un año mi señora y yo fuimos a una zona que suelen salir níscalos y muchas más especies, pues hay pino y alcornoques, y nada más llegar me encontré no menos  de una docena de amanitas cesáreas, pisoteadas algunas de ellas todavía no se habían desprendido de la volva, eran todas jóvenes.
De verdad no se cual puede ser la solución.

Un saludo.

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #4 en: Octubre 28, 2012, 22:03:45 pm »
Sin palabras el destrozo que vi el miercoles y hoy.Corros de brujas enormes totalmente pisoteados...no me quiero  ni acordar
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Afredgc

• Usuario Normal
  • *
  • Alfred
« Respuesta #5 en: Octubre 28, 2012, 22:05:45 pm »
Bienvenido al club, Jose Manuel !!!
Mejor publicar fotos de setas sueltas...,       ya que las fotos de grandes recolectas,  incitan al personal, no educado al respeto del medioambiente,  a remover los montes, prados y lo que se les ponga por delante...   y después pasa lo que tu has visto y nos has contado.
Un abrazo.

Salut

Desconectado Martín

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Octubre 28, 2012, 22:10:32 pm »
La verdad Gaona llevo muchos años saliendo al monte por el parque, pero la cantidad de gente que he visto buscando setas este fin de semana me ha sorprendido. Por cierto, a ver si tengo un ratillo y subo fotos, no ha habido muchas, pero me he quitado el mono. Yo soy defensor de regularizar el tema, licencias y pagos, pero si de verdad hay vigilancia y multas a quien no cumpla. Y a la gente guarra que tira el papel, o la bolsa o botella al suelo le metía un puro de cuidado...

Un saludo

Desconectado MIRAMIRAMIRA

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Octubre 28, 2012, 22:18:06 pm »
Pienso que el hecho de no publicar cogidas más o menos grandes no va a arreglar nada por desgracia,  como te dice Abellan esto es una espiral cada vez mas grande, las medidas pasarían por muchos sitios y estamentos.
Efectivamente es Vergonzoso

Desconectado pedrom

• Usuario Normal
  • *
  • Pedro
« Respuesta #8 en: Octubre 28, 2012, 22:38:37 pm »
De acuerdo con que debería regularse de algún modo, pero al final es un problema de educación y respeto, y eso veo difícil poder cambiarlo.

Cuando voy a zonas que sé que ha habido "invasión" de gente me preparo mentalmente para que no me afecte, pero es peor aún cuando vas a una zona que no es muy frecuentada y te encuentras de todo, de todo, en mitad del monte. Muy triste, la verdad.

En cualquier caso, que sigas disfrutando de las salidas.
Sociedad Micológica Valenciana (SOMIVAL)   (y de Castellón ASMICAS, y de San Martín del Moncayo, y ...)

Desconectado auxias1980

• Usuario Normal
  • *
    • autoescuela31
« Respuesta #9 en: Octubre 28, 2012, 22:46:52 pm »
bueno me encanta que disfrutarais y estoy de acuerdo q hay mucho animal sin una pizca de educacion por la naturaleza y lo q  hay en ella,que al fin y al cabo nos afecta a tdos
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

Desconectado elsaro

• Usuario Normal
  • *
  • carpe diem
« Respuesta #10 en: Octubre 28, 2012, 22:52:29 pm »
Gaona, ésa es una batalla perdida. No se puede educar con prohibiciones al maleducado. Les da igual. Esos no respetan ni las leyes, porque no pagan ni las multas. Te lo digo yo que estoy cansado de ver cómo algunos jóvenes dejan el suelo de un instituto lleno de restos cada vez que salen al recreo. Y no será por que no esté prohibido tirarlos y se lo recordemos. Se ríen de tí y te dicen que para eso están las limpiadoras. Pues allí donde no los ve nadie, imáginate lo que son capaces de hacer. Vergonzoso y para mí que va a más. Enhorabuena, por tener al menos el bosque en plena producción.

Desconectado lauris86

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Octubre 29, 2012, 00:51:08 am »
yo he estado hoy por la zona y me encontrado lo mismo,montones de setas tiradas en el borde de los caminos,setas arrancadas,setas pisoteadas,la verdad que me ponia de mala leche viendo eso y el colmo a sido cuando me encuentro un padre con sus dos hijos paseando por el bosque y lo niños arrancado las setas a patadas y lo peor es el padre que los veia y no le decia nada.la verdad es que hay gente que no deberia pisar el monte nunca

Desconectado LeoLG

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Octubre 29, 2012, 08:12:49 am »
Yo creo que esto se soluciona (como muchas otras cosas) cuando nos vaya al bolsillo (cursos obligatorios, carnet de setero, cupos, días de recolecta/no recolecta, multas, etc). Desde que en los fines de semana hay más gente por los montes que por los centros comerciales (no es literal, pero vamos por ese camino), está pidiendo a gritos una regularización.

Esto ya está inventado para otras actividades (pesca, caza). ¿Por qué no aplicarlo también a las setas?

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #13 en: Octubre 29, 2012, 08:49:17 am »
Gaona, lo de no poner cestadas y recolectas a lo grande es una "norma no escrita" del foro, gracias por tomar esa decisión, las fotos puntuales contando una historia es mejor  <adora>
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado albertomago

• Usuario Normal
  • *
  • -------- alberto ---------
    • Basozaina - El Guardabosques
« Respuesta #14 en: Octubre 29, 2012, 09:02:55 am »
Muy buenas Gaona, conocí a Elsaro en la quedada de primavera, un tipo extraordinario con una familia fantástica...... y comenta que "esta es una batalla perdida".... PARA NADA... post como todos los tuyos, desnudan a los trileros, ponen las cartas boca arriba, descubren a los que juegan con las cartas marcadas y abren debate, muy pero que muy importante...... GRACIAS..... todavía hay esperanza.

seterillo

• Visitante
« Respuesta #15 en: Octubre 29, 2012, 10:11:02 am »
Es una pena ver todo esto en los montes,desde la basura a la mala educacion,desde el ansia vendedora a la destruccion absurda,desde las vallas por todos los sitios a la amenaza descarada.
No lo tenemos facil ,pero tendremos que dar con ejemplo y con paciencia nuestra batalla .
Enhorabuena por las setas y saludos

Desconectado Trucha

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Octubre 29, 2012, 10:47:20 am »
Creo que la solución, no pasa solo por regular. Este fin de semana he estado en una zona en la que es necesario el correspondiente permiso. Yo  si lo tenia , pero en el monte había mucha gente y la verdad no daba la impresión de que la gente si lo hubiese sacado. Y lo peor, es que en dos días no ha aparecido ningún guarda para controlar el tema. El resultado es que como no se controla nadie lo saca y se cometen auténticos desmanes que seria preciso erradicar.
Saludos

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #17 en: Octubre 29, 2012, 12:27:15 pm »
Al hilo de esto había que pensar en la educación en los colegios; sería interesante hacer ver a los niños y adolescentes el respeto a la NATURALEZA por medio de charlas amenas unas cuantas veces en le curso con salida al bosque. Una vez me dió por ofrecer una charla a unos alumnos de 5º de primaria en las 2ªs y últimas jornadas en el pueblo y fue muy satisfactorio. Entre las imagenes animadas del "poverpoin" de iniciación a la micología les puse estas dos comparativas que les hizo pensar y que se debería repetir en todos los colegios del mundo. El otro día un miembro de la sociedad que va mucho a Italia nos comentó en una charla como en toda la parte norte se vigila esto y la gente hace tiempo que ha tomado conciencia "por las buenas o por las malas" de como hay que recolectar, con qué, y de que forma tienes que dejar el monte.
En definitiva, educación en los colegios y que las autoridades tomen conciencias ecológicas y si hay que multar se multa.

Fijaros que interés demostraron a los preliminares del profesor antes de empezar mi exposición.
« Última modificación: Octubre 29, 2012, 12:38:08 pm por Juanroque »
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #18 en: Octubre 29, 2012, 13:34:28 pm »
Parece claro pues, que es educación lo que falta. Y cuando cada vez se invierte menos en educación, mal futuro nos espera.
Pero hay esperanza ;) ;)

Desconectado el pre

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Octubre 29, 2012, 13:55:27 pm »
La regulación de la actividad sería parte de la solución,  pero con un control efectivo de guarderia,  y con sanciones economicas que nos hagan cumplir las normas. Por desgracia las personas solo cumplimos si hay miedo a la sanción correspondiente.

Las acciones que se estan realizando en algunas zonas, creando zonas de pago, solo miran los beneficios economicos que les repercutira a ellos, propietarios y ayuntamientos.

La actividad micologica tiene una caracteristica que la diferencia de la caza o la pesca, y es que no es posible la repoblación por medios humanos, y supongo que  debe ser muy dificil perder totalmente alguna especie, pero si fuese asi, no podriamos hacer nada.

Jose