Autor Tema: Identificación seta morada  (Leído 6637 veces)

Desconectado RFSanz

• Usuario Normal
  • *
Identificación seta morada
« en: Octubre 28, 2012, 20:34:46 pm »
Buenas! Hace un par de días encontré en una zona de hayas unas setas con el sombrero morado y las láminas de color blanco. Hice un par de fotos de una de ellas para ver si me podéis ayudar con la identificación (en mi guía no la he encontrado)

Saludos!!

Cortinario

• Visitante
Re: Identificación seta morada
« Respuesta #1 en: Octubre 28, 2012, 20:41:24 pm »
Hola.
Es una Russula sp.
Para ayudarte necesitaría saber: hábitat, color de la esporada, presencia de lamélulas o no, sabor y olor de la carne, si la cutícula se despega y cuánto lo hace, si el pie es macizo o no, etc....
A ver si alguien la conoce y te dice la especie.

Desconectado RFSanz

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 29, 2012, 07:54:50 am »
Gracias cortinario, ya veo que ésta es difícil de catalogar. Para la próxima vez trataré de recopilar más información. Sólo una duda que me surge... Me comentas que para identificarla sería necesario saber (entre otras cosas) el sabor. Me ha llamado bastante la atención este punto porque... ¿no es un poco arriesgado probar una seta que todavía no has identificado?

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #3 en: Octubre 29, 2012, 09:17:18 am »
Los expertos te lo podrán ampliar, pero probarlas no es peligroso y para identificar muchas especies, por ejemplo las russulas, imprescindible.
Simplemente coje un trocito y masticalo en la punta de la lengua, manteniendolo ahí un buen rato (muchos sabores tardan en percibirse) y después lo escupes (NO TE TRAGUES NADA), si quieres hasta puedes aclararte la boca.
Para las Russulas, género muy dificil, como no se aporten datos de este tipo es imposible predecir con certeza "el apellido". Datos, como te decía Cortinario, en el caso de las russulas:
Tamaño, hábitat, sabor (picante, amargo, dulce...), si se lenata la cutícula y cuanto, color de la esporada, características del pie... y quizás ni con todo esto....
Un saludo

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #4 en: Octubre 29, 2012, 10:14:31 am »
¿no es un poco arriesgado probar una seta que todavía no has identificado?

Todos los años surge esta polémica.
LLevas razón en que puede parecer que se debe generalizar esta práctica para todas las setas, pero no es así. Para cada género de hongos es un mundo. Por ejemplo para los géneros Amanita, Cortinarius, Entoloma, Clitocybe, Lepiota (el grueso de géneros de especies tóxicas y por tanto más peligrosos) no es necesario conocer el sabor ya que es poco significativo (no ayuda en nada). Sin embargo, sí lo es para el tipo de seta que tienes en la fotografía (Russula sp). Las hay picantes y de sabor dulce. Las rúsulas en general no son tóxicas  (sólamente hay una especie tóxica que es la Russula olivascens), pero aún así no sería mortal.
Cuando se dice que hay que probar una seta es como te ha indicado JAMM. Se coge un trocito y se tiene en la lengua unos segundos y luego se escupe varias veces, para nada se debe tragar.

Saludos

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #5 en: Octubre 29, 2012, 14:42:31 pm »
Aparte de probar o no las russulas, esta me parece una cyanoxantha. La mejor prueba para certificar que lo sea es pasar un dedo por las láminas y aparte de no romperse han de tener un tacto como grasiento.

saludos.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #6 en: Octubre 29, 2012, 20:40:26 pm »
Para mí, cyanoxantha también.
Saludos.

Desconectado RFSanz

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Octubre 30, 2012, 07:47:44 am »
Muchas gracias a todos!! Poco a poco y con vuestra ayuda cada vez voy aprendiendo cosas nuevas  <oki>

Ahora toca estudiar un poco más sobre las russulas... que veo que hay tema para rato, jejeje
Saludos!!!

rafitibu

• Visitante
« Respuesta #8 en: Octubre 30, 2012, 10:50:35 am »
por la foto y las laminas diri yo russula cyanoxantha por aqui por nuestra tierra el nombre comun es carbonera