Autor Tema: Para identificar  (Leído 1559 veces)

Txeito

• Visitante
Para identificar
« en: Octubre 28, 2012, 19:36:37 pm »

Están tomadas en un prado siempre junto a un cardo de porte bajo, aplanado. Tienen olor a hongo agradable, algo picante de sabor, las láminas son color marrón claro, la carne es blanca y porosa, el sombrero es de textura seca y de tamaños entre 3 y 6 cm. Las láminas y el pie son bastante elásticas y la cutícula se separa por completo, en todo el radio.

Cortinario

• Visitante
Re: Para identificar
« Respuesta #1 en: Octubre 28, 2012, 19:50:20 pm »
Hola Txeito.
¿Enrojece la carne?
¿Tienen manchas circulares más oscuras en el sombrero?
Las láminas dices que son marrones, yo las veo rosadas.
No sé por dónde tirar, la verdad....
Siento no poder ayudarte, pero las fotos no ayudan demasiado.

Saludos

Txeito

• Visitante
« Respuesta #2 en: Octubre 28, 2012, 20:13:06 pm »
Tienen manchas circulares más oscuras en el sombrero, las láminas son marrones claras, beige oscuro. La carne no enrojece.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #3 en: Octubre 28, 2012, 20:29:47 pm »
Tienen manchas circulares más oscuras en el sombrero, las láminas son marrones claras, beige oscuro. La carne no enrojece.

Podrían (al no tenerlas en la mano y con las dificultades de esas fotos) ser Lepista panaeola.
Pero no te las comas ni de coña, porque no sabemos seguro lo que son.

Saludos

Txeito

• Visitante
« Respuesta #4 en: Octubre 28, 2012, 20:48:17 pm »
Estoy en que es clitocybe alexandri, que te parece? Necesito una cámara en condiciones, ya estoy intrigado.... aquí sólo tengo el móvil, y todas salen parecidas, con poca calidad, si consigo una cámara envío más fotos.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #5 en: Octubre 28, 2012, 20:53:05 pm »
El Clitocybe alexandrii siempre lo veo bajo encinas o coscojas, nunca en praderas.
Por lo que cuentas podría ser la seta de brezo (Lepista panaeola). Pero esto es hablar por hablar, porque si no hay fotos aclaratorias o si no las tengo en la mano no te lo puedo asegurar.

Saludos

Desconectado Vindio

• Usuario Normal
  • *
  • Luis c.
« Respuesta #6 en: Octubre 28, 2012, 23:14:45 pm »
Pudiera ser Lepista panaeolus, "Pardina", en Asturias.

Por el hábitat, las gútulas en el sombrero etc. ¿crecían en "corros"?

Saludos
Luis C.
"Sea moderado tu sueño, que el que no madruga con el sol, no goza del día". Mcs.

Txeito

• Visitante
« Respuesta #7 en: Octubre 29, 2012, 15:03:39 pm »
No, en este caso no, pero había corros de pies violeta (lepista personata) en el mismo prado. He visto imágenes de lepiotas panaeolus y ya si estoy seguro de que son esas.

Necesito una cámara, a ver si hacemos un concurso de algo y lo amañamos para que lo gane... así no daré tantos quebraderos de cabeza.