Autor Tema: Setas a identificar (Varias especies), salida del 25/10/2012  (Leído 3020 veces)

Wbe13

  • Visitante
Setas a identificar (Varias especies), salida del 25/10/2012
« en: Octubre 25, 2012, 17:44:08 pm »
Hoy he salido con una amiga a cazar setas para ver si le entraba el gusanillo de esta afición tan genial... Aparte de cuatro o cinco cestadas de macrolepiotas proceras me fui con un poco de mal sabor de boca porque no fuimos capaces de encontrar ninguna otra especie comestible que yo conociese.

Anteriormente ya he salido por mi cuenta a zonas de bosques de robles, hayas y pinares y tampoco he sido capaz de conseguir un solo boletus o cantharellus (y lactarius deliciosus con cuentagotas), cuando otros años a estas alturas sacaba cestas y cestas de la misma zona.

Hoy he querido ampliar un poco mi conocimiento de especies que no reconozco por si las especies anteriores siguen escaseando.

Voy a poneros 3 imágenes de cada especie por separado y desde diferentes ángulos, a mensaje por especie, con su correspondiente descripción para que no haya confusiones. Gracias de antemano! ^_^

Comencemos el baile... ;)

Wbe13

  • Visitante
Re: Setas a identificar (Varias especies), salida del 25/10/2012
« Respuesta #1 en: Octubre 25, 2012, 17:46:06 pm »
Esta tiene toda la pinta de ser una Lycoperdon Perlatum; pero como es la primera vez que me atrevo a recogerla no me vendría mal una segunda opinión.

Este ejemplar tiene 4 cm de alto x 3 de diámetro. Olor poco característico, ligero y fúngico.

Recogida de una zona de pinares.





« Última modificación: Octubre 25, 2012, 18:53:36 pm por Wbe13 »

Desconectado Loreto

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re: Setas a identificar (Varias especies), salida del 25/10/2012
« Respuesta #2 en: Octubre 25, 2012, 17:48:45 pm »
A mi me parece un "pedo de lobo",espera opiniones de los expertos del foro.Un saludo
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Wbe13

  • Visitante
Re: Setas a identificar (Varias especies), salida del 25/10/2012
« Respuesta #3 en: Octubre 25, 2012, 17:50:11 pm »
Esta me tiene bastante mosca; recogida de una zona de campo abierto con algo de maleza.

De unos 10cm de alto x 5,5 cm de diámetro la mayor, olor débil que no logro identificar.

En un principio me pareció algún tipo de agaricus, pero que haya ido amarilleando con el tiempo después de haberla recogido (Cuando la recogí era totalmente blanca) no me presagia nada bueno... Podría tratarse de una amanita?






« Última modificación: Octubre 25, 2012, 19:01:02 pm por Wbe13 »

damufo

  • Visitante
Re: Setas a identificar (Varias especies), salida del 25/10/2012
« Respuesta #4 en: Octubre 25, 2012, 17:54:32 pm »
Nunca he cogido uno, pero a mi me lo parece.
A ver si algún experto lo confirma.

Wbe13

  • Visitante
Re: Setas a identificar (Varias especies), salida del 25/10/2012
« Respuesta #5 en: Octubre 25, 2012, 17:59:29 pm »
Esta fue recogida de un área de pinares. No tengo ni la más remota idea de qué puede ser... Se me da un aire a la Calocybe gambosa, pero ver una de esas a estas alturas sería toda una proeza...

De unos escasos 3 cm de alto por 4 cm de diámetro. olor bastante intenso a harina.





« Última modificación: Octubre 25, 2012, 18:56:43 pm por Wbe13 »

Wbe13

  • Visitante
Re: Setas a identificar (Varias especies), salida del 25/10/2012
« Respuesta #6 en: Octubre 25, 2012, 18:04:11 pm »
Otra que me tiene completamente perdido, no he sido capaz de encontrar en ninguna guía de las que tengo una especie que se le parezca, pero la he visto con bastante frecuencia en los últimos días y en grandes cantidades.

Recogida de una zona de campo abierto, donde no llegaba a dar el sol y la humedad era mayor. Es prácticamente inodora.

Los diámetros de los ejemplares son 7 cm y 3 cm respectivamente.





« Última modificación: Octubre 25, 2012, 18:57:27 pm por Wbe13 »

Desconectado Loreto

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re: Setas a identificar (Varias especies), salida del 25/10/2012
« Respuesta #7 en: Octubre 25, 2012, 18:07:59 pm »
¿es pequeña?parece tricholoma terreum(negrilla)pero lo mismo,espera opiniones mas expertas que la mia
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Wbe13

  • Visitante
Re: Setas a identificar (Varias especies), salida del 25/10/2012
« Respuesta #8 en: Octubre 25, 2012, 18:17:44 pm »
En la corra las he llegado a ver de unos 10 cm de diámetro. Las de la foto son de 7 cm y 3 cm respectivamente.

Desconectado Loreto

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re: Setas a identificar (Varias especies), salida del 25/10/2012
« Respuesta #9 en: Octubre 25, 2012, 18:23:37 pm »
yo sigo creyendo que son tricholoma terreum,excelente comestible,pero espera mas opiniones
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado parasol

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 120
Re: Setas a identificar (Varias especies), salida del 25/10/2012
« Respuesta #10 en: Octubre 25, 2012, 18:25:18 pm »
Esta me tiene bastante mosca; recogida de una zona de campo abierto con algo de maleza.

En un principio me pareció algún tipo de agaricus, pero que haya ido amarilleando con el tiempo después de haberla recogido (Cuando la recogí era totalmente blanca) no me presagia nada bueno... Podría tratarse de una amanita?








A mí me parece un agaricus xanthoderma.

Wbe13

  • Visitante
Re: Setas a identificar (Varias especies), salida del 25/10/2012
« Respuesta #11 en: Octubre 25, 2012, 18:26:48 pm »
Estas son de regalo, por si a los que entreis nuevos os apetece intentar la identificación en modo "experto"  ;); todas de la misma zona, bosque de pinos y robles. La primera se distingue de aquí a Roma, y la segunda estoy seguro al 90% de que es una Russula de las rojas decolorada, pero siempre son bonicas de ver... ;)












Wbe13

  • Visitante
Re: Setas a identificar (Varias especies), salida del 25/10/2012
« Respuesta #12 en: Octubre 25, 2012, 18:30:21 pm »
A mí tb se me da un airecillo, Loreto, la cosa es que en la corra no he visto ninguna de ellas que tendiese a doblar el sombrero hacia arriba, todas lo tenían con los bordes hacia abajo y conservando el pico del centro...

Ante la duda, mejor pregunto, claro... :P

Y Parasol, a mi lo que no me cuadra de esas es que las laminillas son blancas sin ningun tipo de tonalidad; no soy muy de recoger agaricus, pero todos los que cogí hasta el momento tenían las laminillas o rosadas o casi negras... :S
« Última modificación: Octubre 25, 2012, 18:34:13 pm por Wbe13 »

Desconectado Loreto

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re: Setas a identificar (Varias especies), salida del 25/10/2012
« Respuesta #13 en: Octubre 25, 2012, 18:31:04 pm »
Las dos primeras son las bellas amanita muscaria.Yo tengo algunas de decoracion en las macetas.Avisados estan que son de adorno ajjaja
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Loreto

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re: Setas a identificar (Varias especies), salida del 25/10/2012
« Respuesta #14 en: Octubre 25, 2012, 18:34:26 pm »
A mí tb se me da un airecillo, Loreto, la cosa es que en la corra no he visto ninguna de ellas que tendiese a doblar el sombrero hacia arriba, todas lo tenían con los bordes hacia abajo y conservando el pico del centro...

Ante la duda, mejor pregunto, claro... :P
ya te digo,espera opiniones mas expertas que la mia,no es lo mismo verlas en foto que al natural.Mira este enlace
http://search.babylon.com/?s=img&babsrc=SP_ss&rlz=0&q=tricholoma%20terreum
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Frans_1

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3398
  • Francisco
Re: Setas a identificar (Varias especies), salida del 25/10/2012
« Respuesta #15 en: Octubre 25, 2012, 18:37:07 pm »
Hola Wbe, antes de nada decirte que para intentar llegar a una correcta identificacion de cualquier especie es necesario aportar los maximos datos posibles como olor, sabor, tamaño, color de la carne, cambio de color al corte, etc, y algo muy importante, que los ejemplares esten totalmente completos, muchas de las especies si le cortas los pies le quitas una caracteristica primordial, por lo tanto le quitas bastantes posibilidades de que se llegue a una identificacion.

Las especies que pones la primera si que parece la que comentas, Lycoperdon perlatum.

La segunda para mi es un Agaricus xanthoderma, toxico, seguramente tendria la base del pie bulbosa, y su olor a yodo lo delata.

La tercera pienso que es Clitopilus prunulus, su olor tambien es inconfundible y tiende a romperse con facilidad, pero sin mas datos, tambien podria ser un Clitocybe.

La ultima es un Entoloma, con ese tamaño podria ser E. bloxamii.

Saludos.

Desconectado Procedero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 236
Re: Setas a identificar (Varias especies), salida del 25/10/2012
« Respuesta #16 en: Octubre 25, 2012, 18:38:59 pm »
A mí me parece un agaricus xanthoderma.

El xantodermus tienen las laminas de color gris jovenes, esta las tiene blancas.

Wbe13, no deberias haber cortado el pie de la seta, en este caso es crucial para identificarla.

Yo te diria que son leucoagaricus leucothites, pero sin seguridad.

Desconectado Frans_1

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3398
  • Francisco
Re: Setas a identificar (Varias especies), salida del 25/10/2012
« Respuesta #17 en: Octubre 25, 2012, 18:45:00 pm »

Yo te diria que son leucoagaricus leucothites, pero sin seguridad.

No amarillea Procedero....

Wbe13

  • Visitante
Re: Setas a identificar (Varias especies), salida del 25/10/2012
« Respuesta #18 en: Octubre 25, 2012, 18:48:50 pm »
Muchas gracias por los consejos, se me ve el amateurismo a la legua...   ;D

Los próximos que recoja para identificar serán completos, pie incluído. ^_^

Por lo demás intentaré añadir los datos que me faltan en el mensaje de cada especie (obviando el sabor por si alguna es tóxica -sí, estoy mirando a la segunda, que no me fio un pelo de ella :P-).

Desconectado parasol

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 120
Re: Setas a identificar (Varias especies), salida del 25/10/2012
« Respuesta #19 en: Octubre 25, 2012, 22:22:21 pm »
El agaricus puede ser xantoderma si amarillea rapido al roce y si huele a fenol (como los wc de algunos bares...), o podría ser silvicola sí amarillea mas lentamente al contacto con el aire y huele bien, como a almendras. De todos modos quizas me tenga que morder la lengua que yo estoy todavia bastante verde en esto de la micología. :-\