Autor Tema: ¿A qué temperatura mínima comienzan a estropearse?  (Leído 1001 veces)

Desconectado Manuel9

• Usuario Normal
  • *
¿A qué temperatura mínima comienzan a estropearse?
« en: Octubre 25, 2012, 00:22:58 am »
Hola:

Me gustaría que alguien que sepa más que yo de esto (lo cual no es muy difícil), me informara sobre a qué temperatura mínima la floración comienza a estropearse. Tengo pensando salir el domingo a una zona a 1300 msnm, pero dan -1 de mínima para ese día (es decir, supongo que la madrugada del sábado al domingo se alcanzara ya -1). ¿Creeis que esto matará los boletus?. En teoría estará lloviendo hasta el sábado por  la mañana y ya el domingo hará sol, pero con esa temperatura mínima.

Saludos y gracias por anticipado a quien me pueda ayudar.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: ¿A qué temperatura mínima comienzan a estropearse?
« Respuesta #1 en: Octubre 25, 2012, 09:36:40 am »
Hola:

Me gustaría que alguien que sepa más que yo de esto (lo cual no es muy difícil), me informara sobre a qué temperatura mínima la floración comienza a estropearse. Tengo pensando salir el domingo a una zona a 1300 msnm, pero dan -1 de mínima para ese día (es decir, supongo que la madrugada del sábado al domingo se alcanzara ya -1). ¿Creeis que esto matará los boletus?. En teoría estará lloviendo hasta el sábado por  la mañana y ya el domingo hará sol, pero con esa temperatura mínima.

Saludos y gracias por anticipado a quien me pueda ayudar.

El problema no es la temperatura ambiente sino la temperatura del suelo. En el ambiente puede hacer mucho frio (temperaturas de bajo cero) y la florada continuar porque alomejor solo han sido unas cuantas horas... Mientras este empapado el suelo las temperaturas no bajaran de los 0º. y hará un efecto impermiable al frio.. el problema es cuando ese agua del suelo pasa a congelarse... entonces se congela todo y la naturaleza duerme.

Espero haberte ayudado.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Manuel9

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 25, 2012, 14:19:30 pm »
Pues sí que me has ayudado. Muchas gracias por la información. Espero que, como dices, el suelo no se haya helado a pesar de que nos meteremos ya en temperaturas negativas.

Saludos.

Desconectado elsaro

• Usuario Normal
  • *
  • carpe diem
« Respuesta #3 en: Octubre 25, 2012, 18:14:15 pm »
Como dice Alex, si llueve no suele congelar, salvo que nieve. Hay que tenerle más miedo al cielo raso que al nublado. Cuando está despejado y sopla viento del norte las temperaturas se desploman y es lo que anuncian para este finde para el centro y norte del pais. Habrá que ir pensando en bajar de cota o bajar al sur, donde todavía aguantará por los pelos, según parece. De todas formas, no te puedes fiar de la temperatura previstas porque a veces la bajada es mayor y llegas al sitio todo esperanzado y te llevas una desilusión tremenda cuando lo ves todo congelado.

Desconectado Manuel9

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 26, 2012, 17:03:49 pm »
Gracias por tu respuesta, elsaro. La verdad es que estoy un poco desesperanzado, porque donde voy el domingo, a 1360 m., dan -2 y viento del Norte, si bien todavía alguna nube. El sábado ya entra el frío con 0 grados y nublado, pero ya sin lluvia.

Ojalá hubiera podido salir antes...

Ya contaré.

Medusa

• Visitante
« Respuesta #5 en: Octubre 29, 2012, 09:20:43 am »
Yo he llegado a coger Edulis con un manto de nieve de casi un palmo, no hablo de nieve recien caída sino con muchos días en el suelo, y en alturas impotantes (1.700-1800 mts.) Piensa también que bajo la nieve hay pinocha del pino que aisla bastante y que unida a la protección de la nieve el efecto de la temperatura es amortiguable.

Por lo tanto, mi opinión es: Si la temperatura de la tierra (por debajo de la pinocha) es 0º o menos durante algunos tiempo determinado (aquí tendría que hablar un experto), el efecto es de aletargamiento o de "hibernación" del micelio, preparándolo su inactividad para el invierno.

Desconectado Manuel9

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Octubre 30, 2012, 00:01:14 am »
Muy buena observación, Medusa. Finalmente, donde estuve sí que había algunos edulis, con algo de escarcha en el sombrero, pero en buen estado.

A ver si la cosa dura un poco más!!

Saludos.

elasca

• Visitante
« Respuesta #7 en: Diciembre 02, 2012, 12:54:02 pm »
Pues yo tambien quiero que aguante esta temporada porque llevo aqui en Zaragoza el fin de semana y me habria gustado salir, pero el cierzo frio no lo aguanto y eso que soy de aqui, me da igual estar a -5º sin cierzo pero estar unos pocos grados sobre cero con este cierzo que cada racha te da ganas de dar media vuelta y quedarte en casa no me mola. A ver si se para algun dia la proxima semana y puedo subir a ver si cojo algunas seticas, que aun hay ganas la verdad  <pie-amarillo>

Desconectado jalesp

• Usuario Normal
  • *
  • jale
    • Blog de la flora de Murcia
« Respuesta #8 en: Diciembre 05, 2012, 13:35:02 pm »
Interesantes observaciones. Podría deducirse que siendo así el único factor que limita las floradas de setas en Murcia (cerca de la ciudad) no es el frío, sino la desecación de los días de viento y ausencia de precipitaciones.
Página en facebook sobre la flora de Murcia: www.facebook.com/florademurcia
Radar de Murcia de AEMET: www.lopezespinosa.com/radarmurcia

elasca

• Visitante
« Respuesta #9 en: Diciembre 05, 2012, 20:47:07 pm »
Estuve esta mañana en el Moncayo y la verdad que no podia creer como ha cambiado todo en pocos dias, creo que la vez anterior fue hacia 3 semanas y habia mucha variedad de setas y segun las zonas en cantidades importantes, pero hoy habia muy poca variedad y de cantidad pues tambien pocas porque las habia que se habian congelado, hoy no habia helado pero el daño ya estaba hecho y salvo los rebollones recogidos bajo las hojas que les libraron de congelarse pues los demas mejor dejarlos donde estaban. En fin, puede que los que vivan en zonas donde proliferan las setas de final de otoño-invierno les merezca la pena, pero a dia de hoy me planteo si esta ha sido la ultima salida de la temporada, me gustaria llevarme alguna trompeta amarilla, pero me parece que de esas por la provincia de Zaragoza no salen, tienen fama en los Pirineos, pero ahi esta nevando tanto que van a adelantar la apertura de pistas de sky, imagino que todo no estara nevado, pero salieron pueblos que no es que esten tan altos y tenian unos cuantos centimetros de nieve asi que no se si las trompetas aguantan la nieve, pero lo que es seguro es que hace mucho frio y no se como encontrar setas bajo la nieve. Estoy un poco plof por eso porque me he quedado con muchas ganas, pero creo que el año que viene estare mejor preparado, no descarto empezar en primavera y ojala que llueva cuando tiene que llover.

Desconectado torpedo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Diciembre 05, 2012, 21:53:41 pm »
En cuanto a lutescens ,tienen fama los pirineos pero hay otras zonas donde tambien salen, no se si saldran por el moncayo. Rebusca por internet un poco : pinares de bastante edad , con preferencia por suelo calizo.
Hay años en los que salen hasta muy avanzado el invierno
Saludos
Manu