Autor Tema: Encinar y pinar  (Leído 1096 veces)

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
Encinar y pinar
« en: Octubre 23, 2012, 12:11:56 pm »
Hola amigos.
Ya estalló la temporada otoñal y este año parece que no nos vamos a aburrir. Por un lado es una maravilla, ya que el monte está precioso. Por el otro volvemos a aquellas clásicas preguntas del "¿ésto se come?".

Este fin de semana pasado hice dos "incursiones" al bosque.
La primera, la mejor, acompañado por mujer, hija e hijo, por un encinar acidófilo y solitario. Es lo bueno que tiene el estallido boletal, que el encinar guadarrameño queda vacío.
Allí lo pasamos bien. Vimos Xerocomus impolitus, plagas de Agaricus xanthoderma y de otro Agaricus (creo que de la secc Sangunolenti y con rueda dentada) que pondré en identificación, lepiotas, galampernas,... hasta huellas de dinosaurio localizó mi hija mayor  ;) ;) ;)

En la segunda, más decepcionante, fuimos en busca de edulis. Haberlos, haylos; y muchos. Y eso genera una gran presión humana en el pinar. Sólo andando, y andando y andando, recupera uno ese bosque solitario de pinos majestuosos y tejos centenarios con que se deleitaba en septiembre.
Vimos montones de latas de cerveza tiradas, mucha bolsa, y hasta carreras. Si, si, lo que habéis leido. Iba yo a ritmo infernal dirigiéndome hacia mi punto de partida (me gusta alejarme lo máximo posible antes de empezar a buscar cosillas), y veo gente que echa a correr por si me da por ponerme delante de ellos y llevarme todos sus boletus  :o :o :o Alucinado quedeme.
Del pinar sólo os muestro una fotografía; un jovencito tejo que ya estaba allí cuando mi abuelo llegó a este mundo. Testigo mudo de esta fiebre enloquecedora.

Alguna foto interesante me dejo en el tintero, pero ya conocéis mi escaso arte para retratar con una cámara la majestuosidad de lo que veo. Una pena.
Un saludo, y buen otoño. Para todos.

seterillo

• Visitante
Re: Encinar y pinar
« Respuesta #1 en: Octubre 23, 2012, 12:33:01 pm »
Dani ,que no ,que no nos dejes de deleitar con tus fotos y tus relatos!!!!!!!!!
Es una pena que la gente deje la sierra que tenemos tan cerca tan sucia,pero parece que no hay forma de convencerles de que la bolsa de plastico es para los desperdicios y la cesta aireada para las setas

Ares

• Visitante
« Respuesta #2 en: Octubre 23, 2012, 12:49:06 pm »
Estupenda salidas Dani. Me quedo con la primera por la compañía y tener campo para vosotros que es como de verdad se disfruta.

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
« Respuesta #3 en: Octubre 23, 2012, 17:05:26 pm »
Me alegra verte por estos lares publicando un post, parece que lo pasaste bien sobre todo en el encinar, la gente solo sabe coger setas en pino, pino y después se dan una vuelta en pino...es una alivio para los que nos aventuramos en los "bosques desconocidos" jejeje

Un abrazo

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #4 en: Octubre 23, 2012, 18:50:14 pm »
Muy bien, Dani, salir con la familia es lo mejor que podemos desear en esta afición.

Un abrazo.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

elasca

• Visitante
« Respuesta #5 en: Octubre 23, 2012, 18:52:45 pm »
Las primeras que dices que son boletus, que clase de boletus son? Me jugaria un brazo a que los he visto a montones y nunca los he cogido :-X

Desconectado Jose.B

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
« Respuesta #6 en: Octubre 23, 2012, 20:08:21 pm »
También las encinas ofrecen gratas sorpresas, yo soy de esos que prefiere las dehesas de encinar y alcornocal antes que los pinares ;)

Las primeras que dices que son boletus, que clase de boletus son? Me jugaria un brazo a que los he visto a montones y nunca los he cogido :-X
No son Boletus son Leccinum y si los encontró bajo encinas como dice seguramente sean L.lepidum

Desconectado pescarios

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Octubre 23, 2012, 21:07:15 pm »
Pedazo de reportaje que te has marcado compi, me ha encantado tu salida con la famili y la segunda,enhorabuena campeón.
Un abrazo
Jesús

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #8 en: Octubre 23, 2012, 21:24:26 pm »
Dani,  <aplauso2> <aplauso2> Grande <aplauso2> <aplauso2>.
Ya tenía yo ganas de contestarte algún post.
Saludos y que no decaiga

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Octubre 23, 2012, 22:51:09 pm »
Gracias Pedro, Javi, Sergio, Jesús. Que os voy a contar; ver al canijo, con dos añicos y a la mayor con seis, respetando más el monte que muchos adultos, es para mí una alegría inmensa. Y cuando grita: "papa, un boletus". Eso ya no tiene precio.

Me alegra verte por estos lares publicando un post
Ya tenía yo ganas de contestarte algún post.
Gracias también a vosotros, Dani y Carlos. Me alegra leer vuestros comentarios. Ya sabéis que yo en esto de la fotografía  :-\ :-\  He estado sin cámara un tiempo, y ya vuelvo a poder fotografiar cosas. Aunque malamente, espero prodigarme más por aquí. Este subforo hace dos años ni lo miraba. Ahora me gusta ver las andanzas de los colegas. Cambió a mejor también.

También las encinas ofrecen gratas sorpresas, yo soy de esos que prefiere las dehesas de encinar y alcornocal antes que los pinares ;)

Eres un tipo listo Jose. A ver si nos conocemos pronto. Me alegra saludarte.

Y Elasca. Si te contara. Bueno te cuento. Cuando los vi me dije "Co...o, unos lepidum" Al no enrojecer la carne al corte empezé a dudar entre lepidum e impolitus. Los lleve a la reunión de la micológica de Madrid y llegaron podridos, aunque había unos igualitos fichados como X. impolitus. Así que tenía pensado volver a mirarlos este fin de semana. Una pena no recordar el olor de la base del pie. Ya te contaré.

Salud majos

Desconectado Frans_1

• Moderadores
  • Francisco
« Respuesta #10 en: Octubre 23, 2012, 22:56:22 pm »
Bonita salida y en mejor compañia Dani, las encinas pueden dar muchas sorpresas, pero muchas!  ;)

Un abrazo.

Ares

• Visitante
« Respuesta #11 en: Octubre 24, 2012, 09:40:57 am »
Tienen toda la pinta de impolitus, si los cortas la base del pie, los haces a la plancha están buenos, saben un poco a limón.

Desconectado BOB ESPONJA

• Jose
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Octubre 24, 2012, 13:41:26 pm »
Me alegro de esa salida familiar ya que no pudimos esta vez compartir monte, momentos y risas. un fuerte abrazo fenómeno  ;)

Desconectado Parroco

• Usuario Normal
  • *
  • Paco
« Respuesta #13 en: Octubre 25, 2012, 22:11:06 pm »
Esas salidas con la familia son las mejores; quiza por que tambien son menos frecuentes. Lastima de las fotos en el tintero. Las publicadas son estupendas.
Un abrazote.
Si respetas la naturaleza, esta te lo agradecera de mil maneras

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Octubre 25, 2012, 23:30:14 pm »
Bonita salida y en mejor compañia Dani, las encinas pueden dar muchas sorpresas, pero muchas!  ;)

Tú si que sabes, bribón  ;)  Me acordé de ti intentando explicale a mi hija cómo se hace el descorche en un alcorcnocal cacereño hace unas semanas. Le dije que tengo un colega que ya se lo explicará mejor  ;D ;D

Tienen toda la pinta de impolitus, si los cortas la base del pie, los haces a la plancha están buenos, saben un poco a limón.

Gracias por el consejo Javi, pero no me llaman mucho. No se que leches me pasa pero llevo un tiempo que no me apetecen ni los edulis. A mi lo que me pone es ir a buscarlos  ;) ;)

Me alegro de esa salida familiar ya que no pudimos esta vez compartir monte, momentos y risas. un fuerte abrazo fenómeno  ;)

Una pena Jose. Siempre nos quedará la de primavera. Me acuerdo en la primera que nos vimos, que te decía "verás cuando llegue a casa y le diga a mi niña que he estado de setas con el bob esponja"   :P :P :P

Esas salidas con la familia son las mejores; quiza por que tambien son menos frecuentes. Lastima de las fotos en el tintero. Las publicadas son estupendas.

Y la que te has puesto en el perfil tambien es buena. Con ese jersey de camuflaje sólo se te ve la cara de felicidad y el trofeo correspondiente. ;) ;)

Gracias a todos, y un fuerte abrazo.

Desconectado GAONA

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Manuel.
« Respuesta #15 en: Octubre 25, 2012, 23:51:35 pm »
Pues Dani que te voy a contar, si a mi me encanta salir con  mis peques y se la satifascion que es ver como se interesan por todo lo que ven, me alegro de que hayas disfrutado, no todo es llenar una cesta.