Autor Tema: Olor muy caracteristico  (Leído 2149 veces)

Desconectado Calero

• Usuario Normal
  • *
Olor muy caracteristico
« en: Octubre 23, 2012, 09:50:56 am »
Estaba entre robles, me llamó mucho la atención el olor, era como a jabon (yo diría jabón casero de toda la vida), no se si en los libro dirá olor a rábanos, el caso que es un olor muy característico; no tiene un sabor apreciable; la cutícula se desprende hasta la mitad; todavía la conservo por si es necesarío algún dato más o hacer alguna foto.
Un saludo

Desconectado Angelopin

• Moderador
Re: Olor muy caracteristico
« Respuesta #1 en: Octubre 23, 2012, 16:15:48 pm »
Mira Infundibulicybe mediterranea.

Saludos.

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #2 en: Octubre 23, 2012, 16:31:59 pm »
Pues yo estaba pensando en ese olor a jabón que dice Antonio y por mucho que miro me parece C. costata...no recuerdo si esta tiene ese olor.
Saludos
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado luscus

• Usuario Normal
  • *
    • Fungileon
« Respuesta #3 en: Octubre 23, 2012, 18:08:14 pm »
Podría ser C. sinopica que tiene un olor muy fuerte a harina?

Desconectado Calero

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 23, 2012, 22:11:51 pm »
Mirando me inclino por C. costata, la descripción se asemeja bastante, las láminas son muy decurrente, en la C. sinopica es muy poquito, el margén incurvado en la costata veo que es mayor; además de las descripciones que veo de la cuticula, que coincide bastante. Creo que la podemos dejar como costata.
Un saludo

Desconectado BrokenDollen

• Usuario Normal
  • *
  • Martin
« Respuesta #5 en: Octubre 25, 2012, 11:04:13 am »
Pero en la c. costata es típico el borde del sombrero con costillares y en ésta no se aprecia...

salva122

• Visitante
« Respuesta #6 en: Octubre 25, 2012, 12:32:23 pm »
Pero en la c. costata es típico el borde del sombrero con costillares y en ésta no se aprecia...
Asi es...  he encontrado esto...   http://www.foromicologico.es/index.php?topic=17115.msg168354#msg168354
saludos
« Última modificación: Octubre 25, 2012, 12:41:01 pm por salva122 »

Desconectado parasol

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Octubre 25, 2012, 18:37:37 pm »
Entonces,  ¿en que quedamos?, ¿Clitocybe gibba?

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #8 en: Octubre 27, 2012, 11:57:54 am »
Antonio mira a ver que aquí estamos aprendiendo cada vez más cosas. Tu especie se va a tratar de Infundibulicybe mediterranea . Yo, antes de ver estos mensajes tambien me habría decantado por C. gibba o costata

Mira el comentario de Javier Marcos sobre los encinares termófilos de la zona que es prácticamente la nuestra.

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=17115.0
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado Calero

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Octubre 27, 2012, 17:32:38 pm »
Antonio mira a ver que aquí estamos aprendiendo cada vez más cosas. Tu especie se va a tratar de Infundibulicybe mediterranea . Yo, antes de ver estos mensajes tambien me habría decantado por C. gibba o costata

Mira el comentario de Javier Marcos sobre los encinares termófilos de la zona que es prácticamente la nuestra.

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=17115.0

Por donde la encontré había muchos robles pero también había encinas, las fotos del enlace se parecen bastante, aunque parecen ejemplares más jóvenes; lo que habría que saber es el olor, era muy característico, nos recordaba al jabón blanco de toda la vida, no encuentro referencias en guías ni por internet, a ver si alguién puede encontrar alguna referencia a este dato.
Bueno Juan a ver si nos vemos pronto, que el otoño está viniendo muy bien y veo muchas cosas que desconozco.
Un saludo

Desconectado Calero

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Octubre 27, 2012, 20:35:53 pm »
Esta yo creo que si es Clitocybe costata, estaba en un pinar, el olor no se parece en nada a la otra, el sabor es dulce y se observan los costillares, a ver que opinais.