Autor Tema: ¿Setas de cardo?  (Leído 4214 veces)

jorgeast

  • Visitante
¿Setas de cardo?
« en: Octubre 20, 2012, 16:58:19 pm »
Hola a todos, soy nuevo en este foro, ya hice mi presentación correspondiente pero lo haré de nuevo, me llamo Jorge, soy de Palencia y me estoy iniciando en el tema de las setas y los hongos.
En la zona en la que vivo tan solo recolecto setas de cardo o Pleurotus eryngii, mayormente por miedo a coger alguna tóxica por mi desconocimiento.
Hoy he estado en una zona nueva, un pinar de tierra arcillosa, y he recogido las setas que os pongo en las fotos, estaban todas bastante agrupadas, incluso en ramilletes. A mi me parecen setas de cardo pero nunca las había visto crecer en un pinar (no se ve ni un solo cardo en la zona).
Os ruego que me echéis una manita a ver si salgo de la duda o si me podéis decir que tipo de seta es.
Muchisimas gracias y enhorabuena por este foro tan práctico.











Cortinario

  • Visitante
Re: ¿Setas de cardo?
« Respuesta #1 en: Octubre 20, 2012, 17:29:01 pm »
Hola Jorge.
Parecen Pardillas (Lepista nebularis o Clitocybe nebularis).
De todos modos no te fíes mucho de mí, ya que es una seta que no conozco, sólo por fotos. Es mejor que te lo confirmen los que sí la conozcan bien.
Lo que sí te puedo decir con seguridad es que las setas de cardo tienen las láminas menos prietas (menos densas), el pie menos grueso y más excéntrico (no centrado). Salvo raras excepciones no las vas a ver en un pinar.

Saludos

jose luis solano

  • Visitante
Re: ¿Setas de cardo?
« Respuesta #2 en: Octubre 20, 2012, 17:56:01 pm »
Hola Jorge: De acuerdo con cortinario, son: " Lepista nebularis ".


    Saludos.   <oki>

Desconectado JAMM

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2483
  • José Angel
Re: ¿Setas de cardo?
« Respuesta #3 en: Octubre 20, 2012, 18:01:26 pm »
Para mi también Clitocybe nebularis.
Un saludo

jorgeast

  • Visitante
Re: ¿Setas de cardo?
« Respuesta #4 en: Octubre 20, 2012, 18:37:23 pm »
Tomo nota de vuestras respuestas. Muchisimas gracias por la rapidez y por el interés mostrado a todos. Si alguien tiene algo mas que comentarme seguiré atento al post. Gracias de nuevo.

salva122

  • Visitante
Re: ¿Setas de cardo?
« Respuesta #5 en: Octubre 20, 2012, 19:30:12 pm »
Hola Jorge.
Parecen Pardillas (Lepista nebularis o Clitocybe nebularis).
De todos modos no te fíes mucho de mí, ya que es una seta que no conozco, sólo por fotos. Es mejor que te lo confirmen los que sí la conozcan bien.
Lo que sí te puedo decir con seguridad es que las setas de cardo tienen las láminas menos prietas (menos densas), el pie menos grueso y más excéntrico (no centrado). Salvo raras excepciones no las vas a ver en un pinar.

Saludos
Que no conoces la pardilla? :o :o me has dejado de piedra...es una seta tan comun que me ha extrañado mucho que nunca la hayas visto...
Jorge, son pardillas.... clitocybe nebularis..para la próxima identificación sacala entera ( sin cortar el pie ) y corta al menos una por la mitad del sombrero,incluido el pie...
saludos

salva122

  • Visitante
Re: ¿Setas de cardo?
« Respuesta #6 en: Octubre 20, 2012, 19:40:11 pm »
Jorge, advertirte que esta considerada como toxica, y es fácil confundirla con la entoloma lividum, muy toxica,asi que ante la duda no dudes en consultar por el foro..
saludos

Cortinario

  • Visitante
Re: ¿Setas de cardo?
« Respuesta #7 en: Octubre 20, 2012, 19:41:07 pm »
Citar
es una seta tan comun que me ha extrañado mucho que nunca la hayas visto...

 :-[  :-[
Salva créetelo, en Albacete no se da esa especie. Que yo conozca no hay citas de ella.
De Madríd para arriba por lo visto es común.

Saludos

  

jorgeast

  • Visitante
Re: ¿Setas de cardo?
« Respuesta #8 en: Octubre 20, 2012, 19:48:06 pm »
Jorge, advertirte que esta considerada como toxica, y es fácil confundirla con la entoloma lividum, muy toxica,asi que ante la duda no dudes en consultar por el foro..
saludos

¿Que la Clitocybe nebularis es tóxica? La verdad es que no la he comido nunca pero por lo que he podido leer en internet la catalogan como comestible.

Desconectado Vindio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 525
  • Luis c.
Re: ¿Setas de cardo?
« Respuesta #9 en: Octubre 20, 2012, 20:01:19 pm »
Hola Jorge:
De acuerdo con los compañeros: Clitocybe nebularis, Muy común en bosques de hayas por aquí. Muy característico su olor.
Sobre su comestibilidad, depende de los "estómagos" de cada uno. Para algunos comestible, y muy rica con patatas.
para otros, transtornos gastrointestinales.
Está prohibido su comercialización en fresco, por lo cual,.....................tú mismo. ;)

Saludos

Luis C.
"Sea moderado tu sueño, que el que no madruga con el sol, no goza del día". Mcs.

salva122

  • Visitante
Re: ¿Setas de cardo?
« Respuesta #10 en: Octubre 20, 2012, 20:03:27 pm »
¿Que la Clitocybe nebularis es tóxica? La verdad es que no la he comido nunca pero por lo que he podido leer en internet la catalogan como comestible.
Esta considerada como toxica,aunque se ha consumido habitualmente ( yo mismo hasta el año pasado ) es así,y tenia que decírtelo.
saludos

jorgeast

  • Visitante
Re: ¿Setas de cardo?
« Respuesta #11 en: Octubre 20, 2012, 22:49:09 pm »
Voy a probar unas pocas a ver que tal me sientan. Ya os contaré.
Muchas gracias por las respuestas.

Cortinario

  • Visitante
Re: ¿Setas de cardo?
« Respuesta #12 en: Octubre 20, 2012, 22:53:21 pm »
Yo no me atrevería a probarla.
De buenas a primeras probaría con especies más sencillas y sin complicaciones. Esta especie aparte de que no le cae igual a todo el mundo se puede confundir con Entoloma lividum. Tú mismo.....


jorgeast

  • Visitante
Re: ¿Setas de cardo?
« Respuesta #13 en: Octubre 21, 2012, 11:17:06 am »
Ayer comí unas poquitas en un revuelto, después de consultarlo varias veces me quedé convencido de que eran las controvertidas pardillas. Bien cocidas y después en revuelto, el sabor me pareció  riquísimo y el estomago muy bien, sin ningun problema.
Muchas gracias a todos.

salva122

  • Visitante
Re: ¿Setas de cardo?
« Respuesta #14 en: Octubre 21, 2012, 13:22:44 pm »
Ayer comí unas poquitas en un revuelto, después de consultarlo varias veces me quedé convencido de que eran las controvertidas pardillas. Bien cocidas y después en revuelto, el sabor me pareció  riquísimo y el estomago muy bien, sin ningun problema.
Muchas gracias a todos.
Ayyyy Jorge...según vayas participando en el foro...espero que nos tengas mas en cuenta,en este caso ya te lo decía yo que la comí hasta el año pasado y que no la comeré mas, pero hay otras que el resultado puede no ser como te esperas.En este mundillo toda precaución es poca,y he visto a mas de un "experto" (con perdón ) irse por la pata abajo.
No lo tomes como un reproche, tómalo como un consejo y espero verte por aquí a menudo...
saludos

Desconectado pescarios

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 167
Re: ¿Setas de cardo?
« Respuesta #15 en: Octubre 21, 2012, 21:24:34 pm »
Hola chicos para diferenciar entre pardilla y entoloma, decir que la pardilla su cutícula se pela muy fácil cosa quen la entoloma no.
Un saludo
Jesús

salva122

  • Visitante
Re: ¿Setas de cardo?
« Respuesta #16 en: Octubre 21, 2012, 23:47:32 pm »
Hola chicos para diferenciar entre pardilla y entoloma, decir que la pardilla su cutícula se pela muy fácil cosa quen la entoloma no.
Un saludo
Las laminas son escotadas en la entoloma y en la pardilla decurrentes...
saludos