Autor Tema: ¿Leccinum Lepidum?  (Leído 5662 veces)

fumamigo

  • Visitante
¿Leccinum Lepidum?
« en: Octubre 20, 2012, 16:51:56 pm »
Hola a todos

Este es mi primer post, espero hacerlo bien y que podais ayudarme y a la vez, espero aportar mi granito de arena.

Tengo serias dudas con esta seta, la he cogido hoy en un paraje de encinas, creo que es una Leccinum Lepidum, pero tambien creo que puede ser algun tipo de boletus, ¿alguien puede ayudarme?

Todas las fotos son de la misma seta, siento no haberlas hecho antes de cogerla en su habitat.















« Última modificación: Octubre 20, 2012, 17:14:30 pm por Cortinario »

Cortinario

  • Visitante
Re: ¿Leccinum Lepidum?
« Respuesta #1 en: Octubre 20, 2012, 17:12:24 pm »
Parece que la carne no cambia de color al corte.
Tienen toda la pinta de Boletus impolitus (=Xerocomus impolitus, Hemileccinum impolitus)

Saludos

jose luis solano

  • Visitante
Re: ¿Leccinum Lepidum?
« Respuesta #2 en: Octubre 20, 2012, 18:02:15 pm »
1 +.


   Saludos.   <oki>

fumamigo

  • Visitante
Re: ¿Leccinum Lepidum?
« Respuesta #3 en: Octubre 20, 2012, 19:44:37 pm »
estoy mirandolo y el color sigue igual que antes, es decir, no se aprecia variacion de color

eso que quiere decir, ¿que es un buen comestible?

Cortinario

  • Visitante
Re: ¿Leccinum Lepidum?
« Respuesta #4 en: Octubre 20, 2012, 19:59:28 pm »
Este caracter del cambio de color de la carne a la exposición con el aire, no sirve por sí solo para indicar si una seta es tóxica o no, sino para identificar mejor algunas especies (sobretodo boletales). Por ejemplo el Boletus erythropus azulea fuertemente y es comestible previa cocción. Sin embargo el Boletus satanas azulea menos y es tóxico.

Volviendo a tus ejemplares...., si la carne enrojeciera y posteriormente se volviese gris querría decir que estaríamos muy probablemente ante a un Leccinum lepidum. Otros leccinum suelen cambiar el color y la forma de virar.

De todas formas, el pie no se ve tan robusto ni ventrudo para ser L.lepidum. Y si ya dices que la carne no varía de color al corte , es muy probable que sea B.impolitus.

Saludos

fumamigo

  • Visitante
Re: ¿Leccinum Lepidum?
« Respuesta #5 en: Octubre 20, 2012, 21:44:24 pm »
Nunca he cogido un boletus y me lo he comido, porque siempre tengo dudas como para conermelo. El boletus que me comentáis pr lo que he leído es comestible salvo la parte baja del tronco, no?

Cortinario

  • Visitante
Re: ¿Leccinum Lepidum?
« Respuesta #6 en: Octubre 20, 2012, 22:05:46 pm »
Éste en concreto se dice que lo es y bueno, pero que hay que desechar la base del pie por su olor desagradable.
Antes de comer nada, espera a ver más opiniones (muchos ojos ven más que dos) y sobretodo comprueba una por una todas las características que vengan en la guía que consultes.

Saludos

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re: ¿Leccinum Lepidum?
« Respuesta #7 en: Octubre 20, 2012, 22:55:42 pm »
Nunca he cogido un boletus y me lo he comido, porque siempre tengo dudas como para conermelo. El boletus que me comentáis pr lo que he leído es comestible salvo la parte baja del tronco, no?
Me imagino que querrás decir que no te lo has comido,¿no?
Desde este foro seguramente nadie te dirá solo por ver una foto si te lo puedes comer  o no. Aquí intentaremos identificarlo, pero nunca correremos ese riesgo.
A mí también me parece el impolitus. Yo lo he probado y no está mal.
Saludos.
« Última modificación: Octubre 20, 2012, 22:59:13 pm por Fernando Angel »

fumamigo

  • Visitante
Re: ¿Leccinum Lepidum?
« Respuesta #8 en: Octubre 20, 2012, 23:30:08 pm »
si claro, no voy a pedir a nadie que me asegure 100% si se puede comer, es mas, dudo que me lo coma
pero con identificarlo ya es todo un logro para mi

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re: ¿Leccinum Lepidum?
« Respuesta #9 en: Octubre 21, 2012, 11:03:47 am »
Perdona, fumamigo, había interpretado mal tu mensaje. Pensaba que decías que ya te lo habías comido, pero ahora releyéndolo me doy cuenta de que no.
Un saludo.

fumamigo

  • Visitante
Re: ¿Leccinum Lepidum?
« Respuesta #10 en: Octubre 22, 2012, 23:20:22 pm »
Fernando Angel no pasa nada, no hay problema.
Este miércoles vuelvo al monte, espero poder enviaros nuevas fotos

Medusa

  • Visitante
Re: ¿Leccinum Lepidum?
« Respuesta #11 en: Octubre 24, 2012, 15:51:23 pm »
Fumamigo, si el hábitat eran encinas y jarales puedo casi asegurarte que es Leccinum Lepidum. Tiene pintitas negras en el pie, sombrero con carne y poros amarillos. Comestible

Jorge_81

  • Visitante
Re: ¿Leccinum Lepidum?
« Respuesta #12 en: Octubre 24, 2012, 17:43:56 pm »
En mi pueblo hay de Lecinnum lepidum y un rasgo identificativo es cuando las rozas rosean y al tiempo ese mismo roce azulea. Abrí un hilo sobre las que cogí, por cierto yo si que me las comí jeje!!

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=2587.msg20541#msg20541


fumamigo

  • Visitante
Re: ¿Leccinum Lepidum?
« Respuesta #13 en: Octubre 24, 2012, 20:27:52 pm »
Al final por las caracteristicas que me habeis ido comentando, estoy seguro que no eran Leccinum Lepidum, dado que no cambian de color y si que estoy convencido de que eran el boletus impolitus que me habeis comentado.

P.D.: por cierto, estaba muy rico, xD