Autor Tema: Russula torulosa?  (Leído 1545 veces)

damufo

  • Visitante
Russula torulosa?
« en: Octubre 18, 2012, 17:09:36 pm »
Hola:
Esta es de mediados de diciembre de 2011, la tenía pendiente de consultar.
Estaba en un pinar, realmente estaban habías muchas.
Una pregunta sobre la comestibilidad, he leido que no es tóxica, pero no se consume por que es picante.
Si es la russula de la que le he oído hablar tengo entendido que sí se consume, aunque en pequeñas cantidades por lo de ser picante.
Alguien que sepa mas podría comentar algo?




Gracias.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: Russula torulosa?
« Respuesta #1 en: Octubre 18, 2012, 17:24:17 pm »
Me parece apreciar las láminas amarillentas, en cuyo caso habría que pensar en Russula sardonia=R. drimeia.

En cuanto a su comestibilidad no sé nada, pero pican bastante...

Saludos.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re: Russula torulosa?
« Respuesta #2 en: Octubre 18, 2012, 21:09:09 pm »
Para saber si es sardonia echale un poco de amoniaco en las láminasy se volverán anaranjadas. Las dos son muy picantes, sobre todo la sardonia que incluso la dan por venenosa. Creo que no merece la pena progbarlas.
Saludos.

Cortinario

  • Visitante
Re: Russula torulosa?
« Respuesta #3 en: Octubre 18, 2012, 21:15:40 pm »
Yo la veo más torulosa.
Las láminas parecen blanquecinas (el amarilleamiento puede ser por el efecto de la fotografía).
Diría que en la R.drimeia son más amarillas.

Saludos
« Última modificación: Octubre 18, 2012, 21:17:46 pm por Cortinario »

eukarya

  • Visitante
Re: Russula torulosa?
« Respuesta #4 en: Octubre 19, 2012, 11:38:11 am »
Citar
Diría que en la R.drimeia son más amarillas.
Hola Angel, te las vas a encontrar de todo tipo...de más blancas a amarillentas...cuando el himenio es amaillento no hay problema,se crea la duda cuando está joven y con tonos cremosos.Existe otras formas de averiguar la especie sin echar mano a la micro...Un día me lo enseñaron y así consta en el libro de Monedero la observación de la anchura laminar...si es estrecha (aprox<0,5cm)..sardonia y si es ancha (aprx>0,5 cm)torulosa...con las excepciones de siempre....Otra forma sería el olor  y el picor...muy claro a manzana en la torulosa y más picante y por último como comenta Fernando llevando un frasquito de amoniaco al campo (o si no te la traes y lo haces en casa)para ver la reacción en las láminas.
Yo en este caso me inclino por sardonia.
Saludos

Cortinario

  • Visitante
Re: Russula torulosa?
« Respuesta #5 en: Octubre 19, 2012, 11:56:00 am »
Citar
estrecha (aprox<0,5cm)..sardonia y si es ancha (aprx>0,5 cm)torulosa.

Gracias Luis, eso va para información de interés.

Citar
llevando un frasquito de amoniaco al campo (o si no te la traes y lo haces en casa)para ver la reacción en las láminas.

Esa es la duda, ¿si valdrá el amoniaco que se tiene normalmente en casa (solución amoniacal)?

Saludos



 

eukarya

  • Visitante
Re: Russula torulosa?
« Respuesta #6 en: Octubre 19, 2012, 13:26:59 pm »
Angel, si tienes algún producto de limpieza con contenido amoniacal, como por ejemplo, Volvone, creo que te servirá.Hasta pronto.

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: Russula torulosa?
« Respuesta #7 en: Octubre 19, 2012, 16:06:56 pm »
Yo hice la prueba: Segun esta reacción con amoniaco ¿cual os parece?....sin mirar la chuleta ¡eh!




Saludos a tos y que lo paseis bien, los que vayais, a la quedada. Este año podría haber ido pero me coinciden con las de Basozaleak, este domingo, ya haré un pequeño repor al respecto.
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.