Autor Tema: Duda comer o no comer  (Leído 2887 veces)

MANUEL68

  • Visitante
Duda comer o no comer
« en: Octubre 18, 2012, 13:01:25 pm »
Muy buenos días.
El fin de semana pasado encontre unas setitas donde siempre he estado recogiendo la clytocibe geotropa y la máxima, pero al tenerlas en casa y sacarlas me empezaron a asaltar dudas por si me había equivocado.

Al final opté por la prudencia y me gustaría que me dieraís vuetra opinión.

Las setas las encontre en un corrillo bastante grande, en un pueblo de la Sierra de la Demanda (por si ayuda la localización) en un bosque de pinos y sabinas (en este caso sabinas) entre el musgo. De tamaño apróximado de 15 cm los ejemplares adultos, cutícula blanquecina con lijerísimas decoloraciones hacia tono canela, no se aprecia mamelón, enroscada en el borde, no separable la cutícula, laminas abundantes algo decurrentes, pie macizo grueso y no largo.

Como os decía yo pensaba que era la clytocibe geótropa pero el color tan blanquecino me empezó a hacer dudar, así como en grosor tan pronunciado del pie y por último su olor, no tenía un olor tan harinaceo como la geotropa y asi fue como empezó la discusión con mi suegro, que si sí que si la leucopaxilus candida, que si huele un poco a lejia... y así es como he llegado hasta vosotros.

Ahora si soy capaz os mando las fotos.







Un saludo y espero vuestras opniones, gracias
Manuel
« Última modificación: Octubre 18, 2012, 13:58:40 pm por Cortinario »

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: Duda comer o no comer
« Respuesta #1 en: Octubre 18, 2012, 13:18:56 pm »
Hola Manuel, veo que es tu primer post, no te cortes y entra cuando quieras que aquí no comen a nadie. Procura poner setas a identificar que esten en su habitat y si no es posible, por lo menos que una o dos de ellas esten enteras. En este caso no parece difícil por la forma del sombrero, el corte, láminas y desde aquí noto la consistencia elástica de ella por lo tanto me inclino por C. geotropa, tambien podría confundirse tal y como la veo con C. alexandri igualmente comestible.
Saludos
« Última modificación: Octubre 18, 2012, 13:22:56 pm por Juanroque »
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

MANUEL68

  • Visitante
Re: Duda comer o no comer
« Respuesta #2 en: Octubre 18, 2012, 13:25:41 pm »
Hola Juan, muchas garcias por tu contestación, tengo congelasdas como 4 kg de ese mismo corro a la espera de respuestas, lo que me echa para atras es el color tan blanquecino de la cutícula y la falta del olor tan harinoso de la geotropa. ::)

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re: Duda comer o no comer
« Respuesta #3 en: Octubre 18, 2012, 14:08:02 pm »
Para mí son Leucopaxillus candidus o en todo caso giganteus.
Saludos.

Desconectado Luis Rubio

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 1159
Re: Duda comer o no comer
« Respuesta #4 en: Octubre 18, 2012, 14:29:17 pm »
Si, para mi también. Iban a ser gigantescos a juzgar por ese pie.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Crow

  • Visitante
Re: Duda comer o no comer
« Respuesta #5 en: Octubre 18, 2012, 14:59:10 pm »
Lo malo de la fotografía es que tiene los colores muy mal, y es dificil de identificar.

Un dato de la Clitocybe Geotropa es que el pie de esta suele tener una consistencia característica, como si fuese una goma de borrar, aveces si el tiempo o la zona es muy humeda la puedes escurrir el agua del pie apretando fuerte  y no se rompe, además tiene también un olor propio que yo no sabría definir.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Duda comer o no comer
« Respuesta #6 en: Octubre 18, 2012, 16:35:24 pm »
Para mí son Leucopaxillus candidus o en todo caso giganteus.
Saludos.

A mí me parece lo mismo
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Duda comer o no comer
« Respuesta #7 en: Octubre 18, 2012, 19:13:00 pm »
También me inclino por Leucopaxillus, tan buena como C. geotropa.
Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: Duda comer o no comer
« Respuesta #8 en: Octubre 19, 2012, 15:56:34 pm »
Lo malo de la fotografía es que tiene los colores muy mal, y es dificil de identificar.

Un dato de la Clitocybe Geotropa es que el pie de esta suele tener una consistencia característica, como si fuese una goma de borrar, aveces si el tiempo o la zona es muy humeda la puedes escurrir el agua del pie apretando fuerte  y no se rompe, además tiene también un olor propio que yo no sabría definir.

Yo sigo mojándome y para mí no es Leucopaxillus a ver quien me demuestra por lo que vemos en las fotos, sin referencias y sin el pie entero que no es C. geotropa o máxima.....
Saludos
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: Duda comer o no comer
« Respuesta #9 en: Octubre 19, 2012, 16:13:12 pm »
Juan, yo sobre todo lo veo en la textura de la cutícula de los Leucopaxillus que, para mí, es bastante distinta a la del geotropa incluso en las fotos; pero también en la densidad laminar que es mayor en Leucopaxillus.

Un saludo.

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: Duda comer o no comer
« Respuesta #10 en: Octubre 19, 2012, 16:30:20 pm »
A mi también me parecen Leucopaxillus, pero solo por foto nunca se puede estar seguros. Saludos

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: Duda comer o no comer
« Respuesta #11 en: Octubre 19, 2012, 18:39:20 pm »
A mi también me parecen Leucopaxillus, pero solo por foto nunca se puede estar seguros. Saludos

Bueno, bueno , que yo a veces soy el abogado del diablo, será que no conozco bien este leucopaxillus pero lo que quería hacer resaltar es que procuremos fotografiar las setas enteras aunque la explicación de Manuel estaba clara en la duda por el olor y en la discusión con su suegro...se veía que el conoce el C. geotropa
Luscus ahora se te ve más lejos ¿nos estaremos haciendo mayor y no queremos que se nos vea la cara? :-* :-* ::) ::)
Saludos
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

MANUEL68

  • Visitante
Re: Duda comer o no comer
« Respuesta #12 en: Octubre 20, 2012, 10:43:36 am »
Bueno pues no pensaba yo que suscitara tanta polémica.
El 28 vuelvo para el pueblo y mirare a ver si os puedo ;) hacer unas fotos mejores y del habitat, normalmente en esa zona son asiduas, aunque por lo que me han dicho por telefono no han caido ni cinco litros, otro triste año para los seteros.
Un saludo.

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: Duda comer o no comer
« Respuesta #13 en: Octubre 20, 2012, 13:03:04 pm »
Bueno, bueno , que yo a veces soy el abogado del diablo, será que no conozco bien este leucopaxillus pero lo que quería hacer resaltar es que procuremos fotografiar las setas enteras aunque la explicación de Manuel estaba clara en la duda por el olor y en la discusión con su suegro...se veía que el conoce el C. geotropa
Luscus ahora se te ve más lejos ¿nos estaremos haciendo mayor y no queremos que se nos vea la cara? :-* :-* ::) ::)
Saludos
Me has pillao!!ya no hay quien disimule esas patas de gallo... :-[  :'(;), jajaja

Desconectado José Antonio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 190
Re: Duda comer o no comer
« Respuesta #14 en: Octubre 20, 2012, 13:19:15 pm »
Leucopaxillus, para mí y como han comentado, serian muy buenos ejemplares por el porte que tienen de jóvenes.

Un saludo.

jose luis solano

  • Visitante
Re: Duda comer o no comer
« Respuesta #15 en: Octubre 20, 2012, 18:12:09 pm »
Hola: Para mi "Leucopaxillus  candidus"



   Saludos.   <oki>