Autor Tema: Este creo que es un Xerocomus...  (Leído 1255 veces)

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Este creo que es un Xerocomus...
« en: Octubre 18, 2012, 09:56:20 am »
Encontrado en bosque de alcornoques...en claros del mismo......asi de lejos parecian B. aereus......pero mas de cerca ya se veia que no....
Mi duda es si es Xerocomus o Boletus.....algunas especies me cuesta de encontrarles la diferencia entre generos......
Me decanto por Xerocomus....pero a ver que decis.......
Sombrero de diversos tamaños el mayor que vi de uno 10 cms de diametro...color marron oscuro.....Cuticula seca algunas veces cuarteada.....Himenio con poros de color verdoso, grandes.....pie de formas diversas color marron en zonas mas o menos oscuras (diferentes tonalidades, segun este mas cerca del sombrero o no).....Carne blanca en algun ejemplar con un ligero enrojecimiento (u oscurecimiento) en el pie en los bordes del mismo (no se si se llega a apreciar en una de las fotos)
El ejemplar que mas dudas me daba es el ultimo que tiene mas porte de Boletus...aunque no hay duda que es "hermano" de los otros..
Perdon por ponber tantas fotos....pero era para que vierais todos los maximos detalles posibles...
ya me direis...
saludos y gracias



eukarya

  • Visitante
Re: Este creo que es un Xerocomus...
« Respuesta #1 en: Octubre 18, 2012, 10:54:30 am »
Como esté Juan por aquí no veas los piropos que te va a echar, es más lo achacará a la diosa del azar porque estoy seguro de que no se lo va a  creer. <oki>
Para diferenciar un Xerocomus de un boletus me remito a un comentario de J.C.Zamora que se lo dijo Candusso que decía que si rompías el sombrero con las  manos y los tubos quedaban +/- enteros pues Boletus,si se partían o soltaban +/-de la carne, Xerocomus.
La diferencia entre ambos está a nivel microscópico y parece ser que tiene que ver con la estructura celular de la trama de los tubos principalmente...tampoco lo sé a ciencia cierta.....saludos

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Este creo que es un Xerocomus...
« Respuesta #2 en: Octubre 18, 2012, 11:28:50 am »
Como esté Juan por aquí no veas los piropos que te va a echar, es más lo achacará a la diosa del azar porque estoy seguro de que no se lo va a  creer. <oki>
Para diferenciar un Xerocomus de un boletus me remito a un comentario de J.C.Zamora que se lo dijo Candusso que decía que si rompías el sombrero con las  manos y los tubos quedaban +/- enteros pues Boletus,si se partían o soltaban +/-de la carne, Xerocomus.
La diferencia entre ambos está a nivel microscópico y parece ser que tiene que ver con la estructura celular de la trama de los tubos principalmente...tampoco lo sé a ciencia cierta.....saludos

Este finde cogí yo mi primer badius... y mira que le dí vueltas y siempre me parecía más un boletus que xerocomus.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: Este creo que es un Xerocomus...
« Respuesta #3 en: Octubre 18, 2012, 13:10:35 pm »
Los primeros me parecian X. badius pero otros van a ser que no, la sección subtomentosi cada vez me despista más.
Jose Andres...muy bien por las fotos...ahora te digo lo que me han enseñado a mi; procura que a la seta le de la sombra para que salga con un colorido más natural.
Saludos
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re: Este creo que es un Xerocomus...
« Respuesta #4 en: Octubre 18, 2012, 15:25:15 pm »
Jose Andres...muy bien por las fotos...ahora te digo lo que me han enseñado a mi; procura que a la seta le de la sombra para que salga con un colorido más natural.

Como esté Juan por aquí no veas los piropos que te va a echar, es más lo achacará a la diosa del azar porque estoy seguro de que no se lo va a  creer.

Gracias a ambos por vuestros animos........no se si atribuirlo a..como dice Eukarya... la diosa del Azar..(que seguro que puso lo suyo y mucho)o a la calma con la que me lo tome..puesto que de lo que ibamos a buscar (A. cesareas y B. aereus...nada de nada) y le puse algo mas de empeño.......en fin que ya pondre otras en que vereis que vuelvo a las andadas.....el pulso es muy malo!!!

Bueno voy a repasar las claves de Eukarya al respecto de los Xerocomus y Suillus y a ver si me aproximo a algo...
saludos

P.d. Tomo nota, Juan, de lo de poner las setas a la sombra!!