Autor Tema: ayuda con macrolepiotas  (Leído 2972 veces)

Desconectado angelf2970

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 243
ayuda con macrolepiotas
« en: Octubre 13, 2012, 21:21:49 pm »
hoy fui a un pinar donde me dijeron que salían macrolepiotas proceras, he estado dando una vuelta y son aún pequeñas, pero creo que no son proceras ¿cual puede ser?

cogida en bosque de pinos, altura 12 cm



domingo

  • Visitante
Re: ayuda con macrolepiotas
« Respuesta #1 en: Octubre 13, 2012, 21:42:36 pm »
con ese pie tan liso y nada zonado, podría ser una rachodes, creo que son típicas de pinar

Cortinario

  • Visitante
Re: ayuda con macrolepiotas
« Respuesta #2 en: Octubre 13, 2012, 21:51:25 pm »
En principio parece una M.procera.

Hasta que no las veamos más creciditas no podremos fiarnos mucho por las apariencias.

Saludos

Desconectado angelf2970

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 243
Re: ayuda con macrolepiotas
« Respuesta #3 en: Octubre 13, 2012, 21:56:51 pm »
En principio parece una M.procera.

Hasta que no las veamos más creciditas no podremos fiarnos mucho por las apariencias.

Saludos

Como me alegraría de que sea así Cortinario, por mi zona no las he visto nunca, hace un par de años las vi en Gredos, pero como no estaba seguro las deje allí y ahora que las busco no doy con ellas, en fin, seguiremos buscando

Desconectado Emiro

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 20
  • Esteban
Re: ayuda con macrolepiotas
« Respuesta #4 en: Octubre 14, 2012, 16:59:39 pm »
Opino como domingo,Macrolepiota rhacodes, tiene el pie liso, si fuera procera incluso con menos tamaño tiene pie con
dibujo..... prueba a darle un corte a ver si rojea la carne

Desconectado angelf2970

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 243
Re: ayuda con macrolepiotas
« Respuesta #5 en: Octubre 14, 2012, 18:49:02 pm »
Opino como domingo,Macrolepiota rhacodes, tiene el pie liso, si fuera procera incluso con menos tamaño tiene pie con
dibujo..... prueba a darle un corte a ver si rojea la carne


Lo probaré, aunque se quedo en el pinar, volveré cuando tenga un rato a ver si ha crecido y la haré más fotos

Desconectado Loreto

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re: ayuda con macrolepiotas
« Respuesta #6 en: Octubre 15, 2012, 11:11:13 am »
yo las he cogido de todos los tamaños y hasta las mas pequeñas tienen el pie atigrado
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

faritorero

  • Visitante
Re: ayuda con macrolepiotas
« Respuesta #7 en: Octubre 16, 2012, 11:56:54 am »
Ya que estamos con el tema... yo cogí el sábado 2, que creo que son macrolepiota procera, pero como era la primera vez que las veía in situ, no me atrevía a cocinarlas. Me podeis confirmar... tenían unos 12 cm de diametro de sombrero y unos 14 cm de pie, himenio blanco de laminillas.

¿Como diferenciarlas de la lepiota helveola? ¿Solo por el tamaño?

Gracias, un saludo






« Última modificación: Octubre 16, 2012, 12:00:42 pm por faritorero »

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: ayuda con macrolepiotas
« Respuesta #8 en: Octubre 16, 2012, 15:54:32 pm »
Las tuyas sí me parecen proceras, las de Ángel habrá que ver cómo se desarrollan...

Saludos.

Desconectado angelf2970

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 243
Re: ayuda con macrolepiotas
« Respuesta #9 en: Octubre 16, 2012, 18:38:49 pm »
pues hoy he ido a ver como estaban y siguen pequeñas, aunque creo que no son proceras, las he cortado y tocado y no enrojecian, lastima que me he dejado el movil y no las he podido hacer fotos, de todas formas seguire haciendo el seguimiento.

de todas formas por aquí por la zona sur de Valladolid sigo sin dar con ellas, he buscado por prados, por claros de pinar y nada

Cortinario

  • Visitante
Re: ayuda con macrolepiotas
« Respuesta #10 en: Octubre 16, 2012, 18:55:51 pm »
No desesperes Ángel, cuando estén más creciditas seguro que atinamos con la especie. Mira que si son proceras, jeje...

Cortinario

  • Visitante
Re: ayuda con macrolepiotas
« Respuesta #11 en: Octubre 16, 2012, 18:59:28 pm »
Citar
¿Como diferenciarlas de la lepiota helveola? ¿Solo por el tamaño?

Principalmente y entre otras cosas el tamaño, pero además por el pie atigrado, el anillo complejo y deslizante, esas escamas, etc......

Saludos
 

Desconectado angelf2970

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 243
Re: ayuda con macrolepiotas
« Respuesta #12 en: Octubre 16, 2012, 21:01:34 pm »
Si el caso es que hace dos años vi unas cuantas en mis salidas a por Boletus y estaba clarísimo que eran proceras y eran mucho más grandes que las que he visto, pero las deje, y estas yo sigo pensando que no lo son, hoy me he fijado en el anillo y no es doble ¿Podrían ser lepiotas?

Cortinario

  • Visitante
Re: ayuda con macrolepiotas
« Respuesta #13 en: Octubre 16, 2012, 21:25:43 pm »
Si el anillo no es complejo, nos iríamos a otras especies de Macrolepiota, como la M.excoriata, M.subsquarrosa, M.fuligineosquarrosa.
Las Lepiotas no suelen tener ni este tipo de anillo membranoso tan aparente, ni un tamaño que exceda de 10 cm (aunque seguro que para fastidiar habrá excepciones). También sería peligroso confundirse con alguna de las variedades tóxicas de la M.rhacodes (M.venenata, por ejemplo), que tienen anillo complejo y son mayores de 10 cm.

Saludos

faritorero

  • Visitante
Re: ayuda con macrolepiotas
« Respuesta #14 en: Octubre 16, 2012, 21:50:23 pm »
Si el anillo no es complejo, nos iríamos a otras especies de Macrolepiota, como la M.excoriata, M.subsquarrosa, M.fuligineosquarrosa.
Las Lepiotas no suelen tener ni este tipo de anillo membranoso tan aparente, ni un tamaño que exceda de 10 cm (aunque seguro que para fastidiar habrá excepciones). También sería peligroso confundirse con alguna de las variedades tóxicas de la M.rhacodes (M.venenata, por ejemplo), que tienen anillo complejo y son mayores de 10 cm.

Saludos

Pues aún me sembráis mas temores, que no dudas... Son de un pueblo de la Sierra de Albarracín de muy pocos habitantes y allí solo cogen níscalos. Ellos como no las conocen las catalogan como "malas" y yo que no tengo mucha idea empiezo con mis temores... "mira que si no es la procera!""mira que si intoxico a toda mi familia!"

Cortinario

  • Visitante
Re: ayuda con macrolepiotas
« Respuesta #15 en: Octubre 16, 2012, 22:12:31 pm »
Citar
mira que si no es la procera!

Mientras tenga el pie atigrado no las puedes confundir con la Macrolepiota venenata que lo tiene liso (sin dibujos).
Las que has puesto son M.procera (o algunas de sus variedades).

Saludos
« Última modificación: Octubre 17, 2012, 12:26:42 pm por Cortinario »

salva122

  • Visitante
Re: ayuda con macrolepiotas
« Respuesta #16 en: Octubre 16, 2012, 22:18:33 pm »
A mi me parecen procera las dos...ya veremos la primera de mas adulta,pero de joven ( sin abrir) el pie puede o no estar atigrado aun,de ahí que se aconseje cogerlas de adultas.
saludos

Crow

  • Visitante
Re: ayuda con macrolepiotas
« Respuesta #17 en: Octubre 17, 2012, 12:22:01 pm »
Citar
pues hoy he ido a ver como estaban y siguen pequeñas, aunque creo que no son proceras, las he cortado y tocado y no enrojecian, lastima que me he dejado el movil y no las he podido hacer fotos, de todas formas seguire haciendo el seguimiento.

de todas formas por aquí por la zona sur de Valladolid sigo sin dar con ellas, he buscado por prados, por claros de pinar y nada

Me da a mi Angel que por Valladolid como no caiga mucho más agua no las vas a encontrar este año tampoco... jejeje Yo por Valladolid he cogido Proceras, pero he visto muchas más veces la Rachodes y otras del estilo... <macrolepiota>

Desconectado angelf2970

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 243
Re: ayuda con macrolepiotas
« Respuesta #18 en: Octubre 17, 2012, 22:38:14 pm »
Pues hoy ha caído de lo lindo y mañana más