Autor Tema: Leucopaxillus Candidus? - Macrolepiota Procera?  (Leído 3026 veces)

Desconectado donquijote

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 103
Leucopaxillus Candidus? - Macrolepiota Procera?
« en: Octubre 13, 2012, 19:27:10 pm »
Hola a todos , por fin he podido salir al monte a ver que se movia y me he encontrado con esto:

1 : estoy casi seguro de que es Leucopaxillus, pero lo unico que no me cuadra es que yo la he encontrado en un robledal cerca de una carretera y no en prado como dice en la guia. Habìa 12 aprox bastante juntas, no en corro de brujas. No segrega latex y el tamaño de la mas grande eran 21 cm. La cutìcula es mas bien lisa que aterciopelada y laslàminas es relativamente facil separarlas. Es Lactarius o Leucopaxillus












2 - Macrolepiota Procera?  -  no tengo ni idea de lepiotas y por lo que leo hay que tener cuidado. Solo saquè una foto porque me parecìa una "putada" arrancarla solo para estudio. Medìa 20 cm de alto aprox y tambien en robledal, al lado habìa otra igual






Saludos
« Última modificación: Octubre 13, 2012, 19:49:21 pm por Cortinario »

Desconectado setero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 159
  • Carlos
Re: Leucopaxillus Candidus? - Macrolepiota Procera?
« Respuesta #1 en: Octubre 13, 2012, 19:39:50 pm »
No se ven las fotos. Tengo entendido que Leucopaxillus Giganteus o Candida, entre otras cosas, no segrega látex y es fácil de pelar la cutícula y fácil separar las láminas. La Macrolepiota Procera , entre otras características, tiene el pie atigrado, sombrero muy grande, y anillo doble. Puedes buscar en el buscador como subir las fotos. Un saludo.

Desconectado donquijote

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 103
Re: Leucopaxillus Candidus? - Macrolepiota Procera?
« Respuesta #2 en: Octubre 13, 2012, 19:40:18 pm »
Vaya no se ve, y en previsualizar veìa las fotos perfectamente!

Desconectado setero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 159
  • Carlos
Re: Leucopaxillus Candidus? - Macrolepiota Procera?
« Respuesta #3 en: Octubre 13, 2012, 22:27:11 pm »
Ahora si se ven. Me reitero en lo dicho y paso el testigo a otros compañeros. Un saludo.

Desconectado donquijote

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 103
Re: Leucopaxillus Candidus? - Macrolepiota Procera?
« Respuesta #4 en: Octubre 13, 2012, 22:41:48 pm »
Ha hecho algun administrador algo para que se vean las fotos y antes no? , en ese caso puedo seguir subiendo desde Dropbox ?

Saludos

Desconectado donquijote

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 103
Re: Leucopaxillus Candidus? - Macrolepiota Procera?
« Respuesta #5 en: Octubre 13, 2012, 23:44:21 pm »
Hola Cortinario, gracias por corregir las fotos. Dejarè de hacerlo desde Dropbox entonces.


Las 1as eran muy blancas, de hecho me resultò muy curioso.A lo mejor tenian algun ligero tono beis pero solitario, las dos primeras fotos son in situ y ahì si se puede apreciar mas la blancura ( aunque  pido disculpas porque no son con càmara buena ).Las otras dos son hechas al dia siguiente de recolectarlas, en casa ,  y tornaron a mas pardas.
Como comentaba en el mensaje no segregan latex, y el pie lo acabo de partir y da un golpe seco pero deja alguna fibrilla sin partir. No terminan en embudo como parece ser que lo hace la Clytocibe max.

Gracias por las opiniones

Saludos

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re: Leucopaxillus Candidus? - Macrolepiota Procera?
« Respuesta #6 en: Octubre 13, 2012, 23:45:39 pm »
Para mí es difícil distinguir el L candidus del giganteus. Será porque no he cogido más que un tipo siempre. Algunos autores las consideran sinónimas y eso me hace pensar que son muy parecidas. Yo siempre las que he cogido las he clasificado como candidus y son como las de la foto, pero puede ser que esté equivocado. El habitat que comentas y por lo que veo en la foto es perfecto porque hay hierba y suelen salir en claros de bosque con hierba.
Saludos.

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: Leucopaxillus Candidus? - Macrolepiota Procera?
« Respuesta #7 en: Octubre 14, 2012, 14:51:48 pm »
Para mí es difícil distinguir el L candidus del giganteus. Será porque no he cogido más que un tipo siempre. Algunos autores las consideran sinónimas y eso me hace pensar que son muy parecidas. Yo siempre las que he cogido las he clasificado como candidus y son como las de la foto, pero puede ser que esté equivocado. El habitat que comentas y por lo que veo en la foto es perfecto porque hay hierba y suelen salir en claros de bosque con hierba.
Saludos.

Muy buen apunte Fernando, hace años este claro de bosque estaba sembrado y llegan a ser enormes. Estos son L. giganteus
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

carlos rodriguez

  • Visitante
Re: Leucopaxillus Candidus? - Macrolepiota Procera?
« Respuesta #8 en: Octubre 16, 2012, 12:21:44 pm »

Hola donquijote:

Para mí son L. candidus.

Como los setales de esta especie son enormes, a veces aparecen restos del mismo en bordes de caminos, carreteras y del ffcc. No solo nace en praderas, como el corro va creciendo mucho en diámetro año tras año, pueden ir ocupando partes de robledales o a veces ya estaban antes de que el robledal llegase allí. Porque les gusta aparecer en las sombras y los árboles ayudan a ello.

Otra cosa es que salen en zonas relativamente de montaña, a una cierta altura.
La esporada es totalmente blanca, tienen una carne dura generalmente llena de gusanos pero huele muy bien.

Un saludo

Desconectado Luis Rubio

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 1159
Re: Leucopaxillus Candidus? - Macrolepiota Procera?
« Respuesta #9 en: Octubre 16, 2012, 13:13:59 pm »
Es muy difícil separar a golpe de vista candidus de giganteus, pero la micro es diferente y no deja lugar a la duda de si serán o no sinónimos, para mi no lo son.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

3dfelix

  • Visitante
Re: Leucopaxillus Candidus? - Macrolepiota Procera?
« Respuesta #10 en: Octubre 16, 2012, 21:38:59 pm »
Muy buen apunte Fernando, hace años este claro de bosque estaba sembrado y llegan a ser enormes. Estos son L. giganteus



Hola Juan,

estas que muestras y esta no son similares? Las que muestro tenía entendido que eran Lactarius controversus o Lactarius Piperatus.



saludos

Desconectado Loreto

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re: Leucopaxillus Candidus? - Macrolepiota Procera?
« Respuesta #11 en: Octubre 16, 2012, 21:45:15 pm »
la segunda si es macrolepiota procera en estado joven <macrolepiota>
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: Leucopaxillus Candidus? - Macrolepiota Procera?
« Respuesta #12 en: Octubre 17, 2012, 11:23:00 am »


Citar
Hola Juan,
Citar
Citar
estas que muestras y esta no son similares? Las que muestro tenía entendido que eran Lactarius controversus o Lactarius Piperatus.

Félix, fue la primera vez que me encontré con estos "bichos"; ya conocía el Lactarius controversus y zonarius y a primera vista si que me parecía pero estas que pongo salían en corro en claro de bosque de pino negral y te puedo asegurar que no tenían látex...busca en imagenes de google por Leucopaxillus giganteus que te vas a encontrar con "bichos" más grandes que los míos.
Saludos
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.