Autor Tema: Lactarius controversus??  (Leído 1371 veces)

bruno

  • Visitante
Lactarius controversus??
« en: Octubre 13, 2012, 11:31:05 am »
Hace una semana vi unos lactarius que me parecieron controversus (las fotos 1 y 2), pero ayer vi otros similares, pero sin los tonos rojo vinosos en pie y sombrero, aunque las láminas no son blancas sino con un leve color crema, por lo que no sé si catalogarlos de vellereus (las fotos 3 y 4), el látex no cambia de color.
Mi duda es, ¿los tonos rojo-vinosos son una característica inconstante del controversus, o se dan siempre?.
Los primeros los encontré en bosque de planifolios (castaños y robles), los segundos en ribera de río bajo pinos, abedules y roble.










A ver que os parece, yo etiquetaría el primero de L. controversus y el segundo de L. vellereus.

Desconectado JAMM

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2483
  • José Angel
Re: Lactarius controversus??
« Respuesta #1 en: Octubre 13, 2012, 12:04:11 pm »
En mi opinión (no me hagas mucho caso y espera lo que te digan los de verdad saben de esto).
El primero Lactarius controversus (f1-2). El color vinoso no siempre el tan evidente, las láminas son, especialmente en la madurez, algo rosadas y el habitat de bosque de rivera, con alamos o sauces.
El segundo puede ser, como dices, L.vellereus pero tampoco descartaría a L.bertillonii (láminas anastomosadas, algo parece verse y manchas rojizas)


DUDA: Las 2 primeras fotos tienen hojas que no son de roble ni castaño.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re: Lactarius controversus??
« Respuesta #2 en: Octubre 13, 2012, 18:07:33 pm »
Para mí también controversus y vellereus.
Saludos

Cortinario

  • Visitante
Re: Lactarius controversus??
« Respuesta #3 en: Octubre 13, 2012, 20:18:44 pm »
Citar
yo etiquetaría el primero de L. controversus y el segundo de L. vellereus

Opino igual.

En cuanto a la constancia o no de las manchas vinosas del controversus, no he leido en ningún sitio acerca de eso, pero supongo que será igual que lo que ocurre con el Hygrophorus russula, será más o menos pronunciado pero siempre lo tendrá, supongo.
A ver si alguien que esté familiarizado con ellos nos lo aclara.

Saludos.
« Última modificación: Octubre 13, 2012, 20:20:57 pm por Cortinario »

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re: Lactarius controversus??
« Respuesta #4 en: Octubre 13, 2012, 23:24:30 pm »
Yo siempre les he notodo esos tonos vinosos. Otra pista es que nacen en grupos numerosos y muy pegados entre sí y los sombreros suelen ser irregulares. Si a todo ello le sumas que se encuentran en lugares húmedos, en orillas de arroyos , ríos o lagunas donde haya sauces, alamos..., casi no hace falta ni darles la vuelta para comprobar que sus láminas son rosadas; casi seguro que son controversus.
Saludos.

bruno

  • Visitante
Re: Lactarius controversus??
« Respuesta #5 en: Octubre 14, 2012, 11:19:54 am »
Como dice Ángel, los primeros estaban en grupos apegotonados entre ellos, y los segundos no; es la única diferencia,  exceptuando los tonos vinosos.

A JAMM, tienes razón que se ven hojas que nos son roble ni castaño, ahí metí la pata.