Autor Tema: Pienso que es un Tricholoma  (Leído 1466 veces)

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Pienso que es un Tricholoma
« en: Octubre 06, 2012, 15:03:08 pm »
Mirando las guias que tengo me aventuraria a decir Tricholoma columbetta.....me cuadra bastante la descripcion que dan......
Sombreros de hasta 6-7 cms de diametro blanquecinos con un especie de escamas en el centro mas oscuras. Porte robusto de la seta tanto en la carne como en el pie y el sombrero. Pie de unos 7 cms de longitud, grueso, lleno,  de un color amarillento en los 2/3 Inferiores.
Bosque de hayas y pino.........
a ver si ando muy equivocado y me iluminais...
saludos



aprendiendo

  • Visitante
Re: Pienso que es un Tricholoma
« Respuesta #1 en: Octubre 06, 2012, 15:51:42 pm »
Yo opino que si columbetta, es muy esporadica yo no la he visto nunca.

   saludos

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re: Pienso que es un Tricholoma
« Respuesta #2 en: Octubre 06, 2012, 18:08:12 pm »
Yo diría que es un T. orirubens. El columbeta llama la atención por su blancura. Los dos suelen tener el pie manchado de azul y tienen un sabor agradable y harinoso.
Saludos.

Desconectado Luis Rubio

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 1159
Re: Pienso que es un Tricholoma
« Respuesta #3 en: Octubre 06, 2012, 20:24:40 pm »
Cuidado!! A mi me parece que puede ser Tricholoma filamentosum, el hermano pálido y de hayas del Tricholoma pardinum, e igual de tóxico que éste último.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

aprendiendo

  • Visitante
Re: Pienso que es un Tricholoma
« Respuesta #4 en: Octubre 06, 2012, 20:58:29 pm »
Yo no veía la primera foto pero ni aun asi. Hubiera dicho como Fernando.


   saludos

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re: Pienso que es un Tricholoma
« Respuesta #5 en: Octubre 07, 2012, 00:14:56 am »
Pues, como comenta Luis, pudiera ser el filamentosum. Los ejemplares que nos muestras son muy robustos, pero también pueden serlo los otros. El orirubens, aunque también sale en hayedos yo lo suelo coger casi siempre en encina y si el terreno es calcáreo, mejor. La duda se puede despejar fijándote, si las has cogido, en el cambio de color que experimenta en el pie el orirubens. Suele tomar colores azulados o rosas. También es verdad que el orirubens yo al menos lo suelo recoger tardiamente y, además es una de mis setas favoritas. Pero, ante la duda...Además Luis no habla por hablar.
Saludos.

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re: Pienso que es un Tricholoma
« Respuesta #6 en: Octubre 08, 2012, 10:28:04 am »
Gracias a todos por las aportaciones........Como siempre un placer aprender con vosotros y tratar de conocer especies nuevas....la verdad que esta siendo como decis que puede ser la variedad filamentosum del T. pardinum da un poco de cosa.......realmente tenia un aspecto "apetecible" :o :o

Viendo fotos que recopile de Tricholomas grises o similares al terreum....no se podria confundir con la T. scalpturatum....veo fotos similares con plaquitas en el sombrero y tonalidades muy parecidad...y segun creo esta variedad si es comestible.....

Otro apunte mas aprovechando vuestra buena voluntad....el otro dia vi uno de los programas de "Cazadores de setas" en su version catalana y al respecto del T. terreum el micologo entendido que sale en todos los programas decia que mirando el pie que fuera hueco ya se sabia si era de los buenos o no....diciendo a continuacion que todos los malos lo tenian lleno......
A mi me suena  haber leido en este foro que no se puede generalizar al 100% esta regla porque hay alguna excepcion toxica!!!

A ver si alguien me puede aclarar este concepto y duda...

perdon por el atraco

saludos y gracias de nuevo

Desconectado Luis Rubio

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 1159
Re: Pienso que es un Tricholoma
« Respuesta #7 en: Octubre 08, 2012, 14:28:20 pm »
Radiquero, la respuesta a tu última parte es muy sencilla, ni una norma o truco sirve.

Lamentable que se digan estas cosas en la tele.

 Una vez más utilizo este hilo para denunciar la ligereza que tienen las televisiones a la hora de contactar con gente que deja mucho que desear en el campo de la micología. Se confunde setero experimentado con micólogo (y ojo que no es lo mismo: se pueden ser o no las dos cosas a la vez; hay seteros experimentados micólogos, seteros experimentados no micólogos y micólogos que no han pisado el monte en su vida) y cuando la televisión ve a alguien que sabe un poco de setas lo considera valido y le da voz pudiendo decir auténticas barbaridades. A este programa en concreto ya les vale....será que no hay gente en Cataluña preparada y conocida por el amor de dios...

En fin....que me indigno jajajaja

Un saludo

PD: scalpturatum es grácil normalmente, de olor a harina y que amarillea con el tiempo y la manipulación
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re: Pienso que es un Tricholoma
« Respuesta #8 en: Octubre 09, 2012, 09:58:30 am »
Radiquero, la respuesta a tu última parte es muy sencilla, ni una norma o truco sirve.
PD: scalpturatum es grácil normalmente, de olor a harina y que amarillea con el tiempo y la manipulación

De nuevo gracias Luis.........ya me parecia que se habia comentado mas de una vez en el foro...............
saludos

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: Pienso que es un Tricholoma
« Respuesta #9 en: Octubre 09, 2012, 13:34:53 pm »

Citar
Otro apunte mas aprovechando vuestra buena voluntad....el otro dia vi uno de los programas de "Cazadores de setas" en su version catalana y al respecto del T. terreum el micologo entendido que sale en todos los programas decia que mirando el pie que fuera hueco ya se sabia si era de los buenos o no....diciendo a continuacion que todos los malos lo tenian lleno......
Citar
A mi me suena  haber leido en este foro que no se puede generalizar al 100% esta regla porque hay alguna excepcion toxica!!!


Qué barbaridad se le ocurre decir a alguien y en la tele...no, si algun día van a sacar otra vez lo de la cuchara de plata en algun programa que utiilizan de relleno.
en fin.......
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.