Autor Tema: Un cortinario con laminas violetas  (Leído 1207 veces)

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Un cortinario con laminas violetas
« en: Octubre 06, 2012, 14:32:25 pm »
En mismo tipo de bosque de hayas con algun pino .....
Seta de porte robusto de diametro del sombrero hasta unos 10-12 cms. Color marron clarito como con unas fibrillas de dicho color radiales, aclarandose el color hacia el margen tendiendo a amarillo......Margen un poco curvado hacia el interior. Laminas grandes espaciadas de color violeta, escotadas. Pie grueso concolor con el sombrero con una cortinilla mas apreciable (los restos) en el apice....La carne al corte como se aprecia en una de las fotos...azuleaba en zonas y amarilleaba en otras....Olor nada destacable segun mi nula opinion...sabor ...no me acorde de probarlo.......
en fin que espero que tengais datos suficientes para llegar a donde se pueda sabiendo que este genero es jo....do......
bueno un saludo a todos.....



aprendiendo

  • Visitante
Re: Un cortinario con laminas violetas
« Respuesta #1 en: Octubre 06, 2012, 14:56:57 pm »
Creo que es el calochrous que es especialmente frecuente en bosque calcareos de Fagáceas.



   saludos

Desconectado Luis Rubio

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 1159
Re: Un cortinario con laminas violetas
« Respuesta #2 en: Octubre 06, 2012, 20:29:57 pm »
A mi me parece que puede ser  Cortinarius glaucopus var. olivaceus

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re: Un cortinario con laminas violetas
« Respuesta #3 en: Octubre 08, 2012, 10:46:02 am »
Hola a ambos....gracias de antemano.....
Como soy un ignorante y de las especies que decias ambos ni idea he estado consultando varias guias.......y la conclusion que saco ademas de que ambas se parecen mucho es que la que dice Luis se ajusta un poco mas sobre todo porque sí que se describe las fibrillas radiales que presenta en el sombrero la que yo vi...mientras que la que dice Aprendiendo (C calochrous) no describen este detalle......

En fin que este mundo es muy complicado y es maravilloso poder contar con gente como vosotros...
gracias y saludos