Efectivamente, Xiquet, las senderuelas son tóxicas en crudo, contienen ácido cianhídrico que se pierde con la cocción. También hay que tener cuidado de no respirar los vapores mientras se cuecen.
Difiero, aunque se aconseje el cocinado de la senderuela, por su contenido en ácido cianhídrico, que desaparece en la cocción al ser volátil y soluble en agua, en las cantidades que se encuentra este ácido, dificilmente, puede darse una intoxicación, a no ser, que te pases y te pases y te pases comiendo senderuelas, de ser de otra forma, se consideraría "tóxica" y no se permitiría su comercialización al menos en fresco, cosa que no ocurre.
El ácido cianhidríco, además de en algunas setas, se encuentra en muchos vegetales, en mucha más cantidad; como semillas de albaricoque, melocotón, mandioca y sobre todo en las almendras amargas, de ahí su amargor típico, estas si que con sólo 30 gramos, de almendras, puede dar un cuadro de intoxicación grave, cosa tremendamente complicada porque nadie, es capaz de tragarse esas cantidades de almendras.
Otra cosa es que la senderuela, tenga interés gastronómico crudo, lo cual lo pongo en duda.
Ot