Autor Tema: Macrolepiota procera  (Leído 685 veces)

MUCHARDON69

  • Visitante
Macrolepiota procera
« en: Octubre 01, 2012, 18:50:53 pm »
Hola abría este post, para ver si existen unas pautas concretas y fiables para determinar exactamente las macrolepiotas.
Algunos compañeros me están metiendo miedo en el cuerpo con estas setas, si son jóvenes por el pequeño tamaño ya no las cojo por posibles confusiones con lepiotas venenosas. Si están cerradas lo mismo, tampoco las cojo por miedo a confusión y ahora además de esto me dicen también que si se ponen algo rojizas, pueden ser venenatas... con lo cual, ya no sé de que forma podría determinarlo exactamente, espero vuestra ayuda, gracias!

Desconectado JAMM

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2483
  • José Angel
Re: Macrolepiota procera
« Respuesta #1 en: Octubre 01, 2012, 19:07:05 pm »
En mi opinión (espera opiniones mas fundamentadas):
No tendrás problemas (aunque hay varias especies además de M.procera) si:
- El diámetro del sombrero es mayor de 15-20 cm.
- La carne no enrrojece.

Un saludo

Desconectado javivi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1133
  • Javi
Re: Macrolepiota procera
« Respuesta #2 en: Octubre 01, 2012, 19:32:54 pm »
la procera tiene el pié atigrado, otras no tienen el pié atigrado y tambien son macrolepiotas buenas para el consumo, está tambien la venenata que enrojece en el corte y yo no la cojo ya que parece ser toxica, con las que estan cerradas que parecen mazas no tendras problema si tienen un tamaño considerable y no se pone rojo en el corte, las lepiotas no crecen tanto en altura como las macrolepiotas y por ultimo no tendras problemas si desechas los ejemplares menores de 12 cm. en estado abierto
un saludo

Desconectado Loreto

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re: Macrolepiota procera
« Respuesta #3 en: Octubre 01, 2012, 23:48:43 pm »
La procera,aparte del pie atigrado,tiene un anillo doble que sube y baja.Aunque sea pequeña y cerrada se aprecia el anillo,aunque pegado al sombrero.despegalo con cuidado y verás que puedes subirlo y bajarlo a lo largo del pié.yo las cogi la semana pasada y estaban deliciosas.espero ayudarte
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Procedero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 236
Re: Macrolepiota procera
« Respuesta #4 en: Octubre 20, 2012, 10:24:58 am »

- El diámetro del sombrero es mayor de 15-20 cm.



Madre, me parece muy exagerado.. esta claro que si pasan de esos diametros que tienen que ser una macrolepiota.
Bajo mi opinion si pasan de los 10cm ya son macrolepiotas, mas o menos quedate con el tamaño de un CD.