Autor Tema: duda en boletal  (Leído 1196 veces)

Desconectado Xarli

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2141
  • Carles
duda en boletal
« en: Septiembre 23, 2012, 22:22:24 pm »
Hola a tod@s, me ha surgido una duda con un boletal al que al principio creí que era un suillus variegatus pero la carne immutable al corte me ha desmontado la identificación, quizás se trate de un xerocomus pero no veo cual. He visto en una guia de boletos de España que podria tratarse de suillus plorans pero he leido que no existen recolectas conocidas en la península, a ver que os parece.
hasta luego.




Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re: duda en boletal
« Respuesta #1 en: Septiembre 23, 2012, 22:52:42 pm »
A mí me parece un variegatus. El plorans debería tener la cutícula viscosa y nacer en pino de cinco agujas, por lo que he leído. El azuleamiento del variegatus es muy suave e interviene mucho el grado de humedad de  la seta. Este tiene un olor que recuerda al scleroderma. Algunos dicen olor a cloro, pero a mí me recuerda al óxido de hierro.
Saludos.

eukarya

  • Visitante
Re: duda en boletal
« Respuesta #2 en: Septiembre 23, 2012, 23:12:57 pm »
Citar
creí que era un suillus variegatus pero la carne immutable al corte me ha desmontado la identificación
¿Por qué Xarli? el azuleamiento es una variable bastante inconstante...esta especie puede azulear o no....
El S.plorans que yo sepa no hay constancia corológica en la Península, sí en cambio sobre Pinus Cembra en Italia y Suiza.
saludos

Desconectado Xarli

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2141
  • Carles
Re: duda en boletal
« Respuesta #3 en: Septiembre 23, 2012, 23:55:17 pm »
Pues Variegatus se queda, creí que siempre azuleaba con mas o menos intensidad pero al ver que no azuleaba nada ni al cabo de mucho tiempo pues me quedé con la duda, gracias por los comentarios.