Autor Tema: Primera salida de la temporada (lutescens y alguna sorpresa más)  (Leído 1190 veces)

cocovscarlos

  • Visitante
Re: Primera salida de la temporada (lutescens y alguna sorpresa más)
« Respuesta #20 en: Septiembre 30, 2012, 11:20:25 am »
Pedazo de salida Carlos, pero cuidado con esos supuestos perrechicos, pueden ser desde la inocua y buen comestible "chivata" (clitopilus prunulus) a los peligrosísimos clitocybes blancos (con un olor muy similar a los perrechicos) o tambien un entoloma lividum. Mucho OJO!!
Saludos

Ahora que caigo David! Eran chivatas! Estaban justo al lado del boletus que cuando me senté para hacer la foto los chafé. Es posible no?

Un saludo!

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: Primera salida de la temporada (lutescens y alguna sorpresa más)
« Respuesta #21 en: Septiembre 30, 2012, 17:57:49 pm »
Podrían ser Clitopilus prunulus, pero tendrían que tener lás láminas muy decurrentes y la esporada rosa.

Gran salida, Carlos.

Un abrazo.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado jfbrmtx22

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1203
  • Javier
Re: Primera salida de la temporada (lutescens y alguna sorpresa más)
« Respuesta #22 en: Septiembre 30, 2012, 19:06:20 pm »
madre mia, pero si has cogido de todo, ya si a estas alguras pillas una cesarea ... se cae el estadio. Enhorabuena.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

vasko

  • Visitante
Re: Primera salida de la temporada (lutescens y alguna sorpresa más)
« Respuesta #23 en: Septiembre 30, 2012, 19:13:32 pm »
Enhorabuena por la salida , haber si se sigue moviendo la cosa un poco más.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Primera salida de la temporada (lutescens y alguna sorpresa más)
« Respuesta #24 en: Septiembre 30, 2012, 19:23:41 pm »
Ahora que caigo David! Eran chivatas! Estaban justo al lado del boletus que cuando me senté para hacer la foto los chafé. Es posible no?

Un saludo!

Yo la chivata anda que la he visto incluso la he puesto a esporar obteniendo esporada rosa pues ni aún así me he atrevido a probarla por los dichosos clitocybes blancos.  :-\ :-\ :-\
Buscant remolinets de pinocheta

cocovscarlos

  • Visitante
Re: Primera salida de la temporada (lutescens y alguna sorpresa más)
« Respuesta #25 en: Octubre 01, 2012, 12:08:00 pm »
No sé chicos, yo por lo que he leído, el olor penetrante a harina frsca es determinante, pero no soy ningún experto y menos con los clitocybes. Lo cierto es que no sabía que eran pero me recordó al perrechico, cogí una, la olí, me llamó la atención y la eché a la cesta. Cogimos 5 o 6 ejemplares que al llegar a casa chequeamos con mis suegros y las publicaciones que teníamos a mano. Después nos las  comimos mezcladas con otras setas en un arroz (mu rico por cierto  ;)) y no nos pasó nada. Ahora me habéis acojonado, visto lo visto iré con cuidado... Aparte del C.phyllophila y el rivulosa y sus especies próximas, qué otros clitocybes blancos tóxicos hay? Estos dos, por lo que he leído, no huelen a harina fresca.

madre mia, pero si has cogido de todo, ya si a estas alguras pillas una cesarea ... se cae el estadio. Enhorabuena.
Nunca he pillado una cesarea, lástima. Este año espero estrenarme, pero supongo que la primera vez es la más difícil.

Muchas gracias a todos por los comentarios.

Saludos

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Primera salida de la temporada (lutescens y alguna sorpresa más)
« Respuesta #26 en: Octubre 01, 2012, 12:55:32 pm »
Aparte del C.phyllophila y el rivulosa y sus especies próximas, qué otros clitocybes blancos tóxicos hay? Estos dos, por lo que he leído, no huelen a harina fresca.

Además de las que nombras

Tienes la clitocybe dealbata con olor harinoso

http://www.socmicolmadrid.org/des/desclidea.html

Y la cerussata que pone olor fúngico pero sabor harinoso, en algún sitio he leido olor harinoso también

http://www.fungipedia.es/clasificacion-orden/248-clitocybe-cerussata.html
Buscant remolinets de pinocheta