Autor Tema: La ramita de avellano  (Leído 508 veces)

Desconectado albertomago

• Usuario Normal
  • *
  • -------- alberto ---------
    • Basozaina - El Guardabosques
La ramita de avellano
« en: Septiembre 04, 2012, 19:51:36 pm »
Salgo de mañanera el domingo 2 de septiembre, en busca de cangrejos, sí, sí, me picó mogollón la cangrejada marinera del tocamerroque de Juanroque, y con alguna información de cierto lugar en el que parece aún suspira el cangrejo autóctono, bien apoyado como siempre, comienzo a seguir y literalmente ascender por una laberíntica regata, que pronto se me descubre por las huellas y restos, como una senda habitual de cazadores. Sueño despierto....... y en vez de estar en Gaztelumendi, me siento en la senda de los cazadores del circo de Soaso en Ordesa. Encuentro la primera seta en grupito y al lado de la regata, creo que es Gymnopus confluens, pero tampoco estoy seguro, la marcha y la ruta, me impiden detenerme a diseccionar la seta o fabricar un bodegón natural para que quede más guapa; como siempre también me olvido de olerla, aunque voy aprendiendo. Tal cual.

Regata arriba encuentro alevines de trucha y creo que Coprinopsis lagopus, sigo paseando, y voy recordando la entrevista que leí dos días antes, en una revista comarcal a un reconocido micólogo de Aranzadi. Cuenta que su padre salía al monte a por setas sin cesta, que cogía una ramita de avellano en donde trinchaba las setas, y cuando la completaba volvía feliz a casa; cuenta también que hoy día no hay educación en el monte con las setas, que se cogen todas, que nadie deja una comestible, no vaya a ser que la coja otro; cuenta también, que hace treinta años una buena mañana era capaz de fotografiar 300 especies diferentes, pero que hoy día y en temporada resulta muy difícil captar más de treinta, que la Rusula virescens, antes muy común, ahora es muy rara, y que jamás va a eventos micológicos en los que se premie al cesto con más cantidad de una misma especie.

Levanto y levanto piedra tras piedra, pero el esquivo cangrejo se resiste, y en una haya caída en un talud casi vertical encuentro a Laetiporus sulphureus, me juego el tipo para afotarla, pero al final merece la pena. El monte sigue muy seco y la hierba todavía casi amarilla, aunque las escasas lluvias y la humedad, han cambiado el tono general del paisaje. Este año seguiré cogiendo setas sin cesta, aunque prometo una buena y variada ramita de avellano.......

.... y claro, seguiré intentando encontrar a Austropotamobius pallipes, ¡Te la tengo guardada Juanroque!

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
Re: La ramita de avellano
« Respuesta #1 en: Septiembre 04, 2012, 20:31:14 pm »
 Me parece que lo de la ramita no me convence, demasiado romántico...seguiré con la cesta  :D.
El relato , como siempre, da gusto leerlo

Desconectado albertomago

• Usuario Normal
  • *
  • -------- alberto ---------
    • Basozaina - El Guardabosques
« Respuesta #2 en: Septiembre 04, 2012, 20:44:55 pm »
GRACIAS Marta, siempre tan sonriente..... la anécdota de la ramita de avellano es real, hoy día algo romántica, de acuerdo, pero me sirvo de ella para hacer una llamada a todo el mundo para que no arrasemos el monte, que no se coja por coger, que con las setas que caben en una rama de avellano es suficiente para hacer disfrutar a los que nos rodean. Saludos.

Desconectado pitumi

• Usuario Normal
  • *
  • PEPE
« Respuesta #3 en: Septiembre 04, 2012, 21:24:46 pm »
para como está el monte se ve algo por alli,como me gusta escuchar historias del pasado de gente ke ha vivido el cambio,bonita foto la de
Laetiporus sulphureus  un saludo
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado jfbrmtx22

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #4 en: Septiembre 04, 2012, 22:54:32 pm »
Bueno, y los cangrejos que?  ;D
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #5 en: Septiembre 05, 2012, 00:43:57 am »
Bueno, y los cangrejos que?  ;D

No  te preocupes que este mago hará que nos aprendamos Austropotamobius pallipes y que lo veamos cuando menos te lo esperes.

Yo me acuerdo de la idea que tuvo el famoso ICONA en aquellos últimos años del franquismo de repoblar algunos rios del cangrejo "cabezón" americano y que acabó con la vida autóctona que se encontraba antes.
Saludos
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado yeklanico

• Usuario Normal
  • *
  • cualquier noche puede salir el sol
« Respuesta #6 en: Septiembre 05, 2012, 13:54:06 pm »
felicidades alberto, estupendo relato, pero se te olvidaron los cangrejos o que, jejeje, un saludo

Desconectado elsaro

• Usuario Normal
  • *
  • carpe diem
« Respuesta #7 en: Septiembre 06, 2012, 14:33:39 pm »
Encantador y genial, como siempre, Alberto. Lástima que no cunda el ejemplo de nuestros mayores.

Desconectado auxias1980

• Usuario Normal
  • *
    • autoescuela31
« Respuesta #8 en: Septiembre 06, 2012, 14:41:51 pm »
ajajjajaj pues nada campeon es cuestion de quedar y hacer un buen almuerzo seguro qeu con tanto crack junto no se os resiste nada ;)
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

Desconectado Parroco

• Usuario Normal
  • *
  • Paco
« Respuesta #9 en: Septiembre 06, 2012, 18:04:33 pm »
Alberto, bonito relato como siempre, pero.... confirmame que me equivoco. Los cangrejos no habran acabado en el puchero antes de fotografiarlos, no?  ;D ;D
Si respetas la naturaleza, esta te lo agradecera de mil maneras

Desconectado garuf

• Usuario Normal
  • *
  • dani
    • delegacion colombofila provincia de alicante
« Respuesta #10 en: Septiembre 07, 2012, 15:18:50 pm »
 <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> buen relato alberto, y buena idea la de la ramita, jeje

Desconectado Afredgc

• Usuario Normal
  • *
  • Alfred
« Respuesta #11 en: Septiembre 29, 2012, 17:12:30 pm »
Menudo juego da una vara de avellano...
Exelente fábula y muy acorde con la actualidad , Alberto.

Salut