tambien decías que estaba duro el rissoto
Así ahí ahí a la yugular
Llamar paella a algo que lleve carne y marisco a la vez ,es sacrilegio para un buen valenciano que puede necesitar de exorcismo incluso
, puede ser un muy buen arroz pero jamás de los jamases paella valenciana.
A parte de la paella aqui se pueden comer diferentes arroces secos como por ejemplo; paella de marisco, de bogavante, arroz a banda, arros del senyoret, arroz negro, arroz al horno, paella de costillas y col,..., además de toda la gama de arroces caldosos y melosos, pero sólo uno es "La paella".
Como variantes en mi casa se le añade un poco de pato, unas tiras de pimiento rojo (que se sofrien y se apartan hasta casi el final), alcachofa, habas tiernas si es temporada y albondigas de paella (receta secreta en cada casa), del garrofón el que es más fino y tiene una vetita morada al centro es muchísimo mejor, o uno que tiene similar color ligeramente verdosillo. Ojo al añadirle estas verduras se oscurece el arroz y toma un color verdosillo pero está de impresión
Trucos varios:
1.-Sofreir mucho mucho la carne
2.-No poner demasiado espesor de arroz
3.-Para sacar el arroz al punto poner la cantidad justa de agua, ver hasta donde llega el agua en el caldero, añadir más agua suficiente para cuando toque echar el arroz que esté por donde habíamos medido que tenía estar.
3. bis.- Cuando ya ha hervido bastante el caldo podemos sacar medio litrito de la paella y reservarlo, para echarlo bien caliente en caso de que nos quedaramos cortos de caldo.
4.- Más vale que quede durito que "empastrat", si os queda durito se puede tapar con periodicos o papel de aluminio son el fuego apagado y dejarla unos minutos reposando, el calor latente acabará de poner al punto el arroz.
5.- Y sobretodo, la paella la hace uno, los demás de pinche, pero sólo uno mete mano a la paella, las paellas que se hacen entre todos suele salir
Para el resto de aspirantes hay que vencer a la tentación y hacerla otro día para demostrar que la suya es mejor
Y por supuesto las normas de comerse la paella en caldero, jejejeje
Si comes de la Paella, debes saber:
* La paella es como una caja de quesitos en porciones.
* Los jugadores están distribuidos alrededor de la paella de forma equidistante.
* A cada jugador le corresponde solo el quesito que tiene delante de sus narices.
* El cubierto oficial del juego es la cuchara de madera, se podrá aceptar el uso de cuchara de metal.
* Si el jugador quiere exprimir limón en su área, deberá tener autorización verbal de sus dos vecinos, a los que procurará no salpicar.
* El juego comienza cuando el macho dominante de la manada dice "Vinga que es gela l'arròs!" (Trad.: ¡Venga, que se enfría el arroz)
* Si la paella está buena, el elogio al cocinero se hará de forma intermitente cada dos o tres cucharadas durante toda la comida.
* Los tropezones que hay en cada sector son propiedad del jugador titular de ese espacio.
* Si algún elemento integrado en su zona no es del gusto del jugador lo depositará delicadamente en el centro de la paella para que lo disfrute otro jugador.
* Las piezas de carne cuando salen de la paella no pueden volver, ni por partes, ni en los huesos.
* Si alguien invade el espacio de otro jugador sin permiso, será amonestado.
* A la segunda oirá aquello de "eres un poc fil de puta". (Trad.: Eres un poco malandrín y tendrá que pagar los carajillos).
* Se entiende que un jugador abandona, cuando apoya la cuchara en el borde del caldero y dice "Ché estic fart, ja no puc més!"
(Tr.: Estoy harto, no puedo más) En ese momento su zona queda franca y puede ser ocupada.
* Queda terminantemente prohibido girar la paella para acceder a otro punto donde aún queda arroz.
* Si la paella baila alguien deberá coger del asa para estabilizarla. El/los jugador(es) que se ocupen de este cometido recibirán elogios del resto, que se emplearán a fondo para mantener siempre llena la copa de vino del esforzado estabilizador durante toda la comida.
* Cuando se toca hierro con la cuchara, en las postrimerías de juego, los valencianos se enfrentan al "Socarrat"
, es un momento glorioso donde el nerviosismo cunde.
* El frenesí es tal, que aquello parece una prospección petrolífera.
* Los que no participan en el festín deben relajarse y esperar el postre.
* La partida acaba cuando los jugadores se retiran o ya no queda nada en la paella, señal indiscutible que estaba buena o que había mucha hambre.