La investigación incluyó a 117 hombres de entre 21 y 35 años que fueron divididos en dos grupos. Ambos grupos siguieron una típica dieta occidental pero, mientras uno añadió 75 gramos de nueces a su dieta diaria, el otro siguió su dieta habitual pero evitó comer frutos secos.
El autor principal de la investigación, el profesor Wendie Robbins, de la Escuela de Salud Pública Wendie Robbins Fielding de UCLA, explicó que los resultados muestran una mejora significativa en los parámetros del esperma entre los hombres que consumieron nueces, en términos de concentración, vitalidad, movimiento, forma y anormalidades cromosómicas.
En cambio, añadió Robbins que los hombres que no comieron frutos secos no vieron ningún cambio. Esto podría deberse, a que los ácidos grasos que se encuentran en estos frutos secos favorecen el desarrollo del esperma.
La también autora del estudio Catalina Carpenter, del Centro de Nutrición Humana de la UCLA, ha añadido que las nueces constituyen una fuente particularmente rica de ácido alfa-linolénico, una fuente de planta natural de ácidos grasos omega-3 que, se sospecha, pueden haber sido responsables de las mejoras que han observado.
El siguiente paso, según los autores, será trabajar con parejas que asisten a clínicas de fertilidad para determinar si el hecho de que los hombres con baja calidad de semen consuman más nueces genera mejores resultados para concebir.
Fuente:
Europa Press
Agosto 17, 2012