Autor Tema: Las cabañuelas  (Leído 614 veces)

eukarya

• Visitante
Las cabañuelas
« en: Agosto 23, 2012, 00:22:49 am »
Quizá no conozcáis esta forma de  predecir el tiempo a largo plazo (un año). así que os pongo los comentarios de uno de los más famosos cabañuelistas sobre cuando empezarán las lluvias este año y cómo será meteorológicamente hablando el año 2013 (pulsar play)...el segundo enlace son las predicciones para este año...¡no va  muy mal encaminado...!, hechas el año pasado.

http://www.ondacero.es/audios-online/herrera-en-la-onda/entrevistas/santiago-heredia-partir-octubre-empezaran-lluvias_2012082200031.html

http://www.ciudad-real.es/cultura/cabanuelas/cabanuelas2012.php

saludos

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
Re: Las cabañuelas
« Respuesta #1 en: Agosto 23, 2012, 09:48:29 am »
Gracias por la información Luis, no conozco este tema, pero Luis (Lusan) me ha hablado varias veces de las cabañuelas, y parece ser que aciertan bastante, así que no nos queda otra, que esperar a Octubre para ver alguna seta.
Un abrazo.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Ares

• Visitante
« Respuesta #2 en: Agosto 23, 2012, 09:51:52 am »
Según mis propios cálculos "cabañuelísticos" mayo de 2013 va a ser la leche respecto a lluvias, eso si los mayas no tienen razón y se acaba el mundo antes.

Desconectado yeklanico

• Usuario Normal
  • *
  • cualquier noche puede salir el sol
« Respuesta #3 en: Agosto 23, 2012, 11:10:41 am »
pues esperemos que no se equivoque, pues parece que a partir de septiembre tiene buena pinta la cosa, un saludo

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #4 en: Agosto 23, 2012, 11:18:02 am »
Gracias por la información Luis, no conozco este tema, pero Luis (Lusan) me ha hablado varias veces de las cabañuelas, y parece ser que aciertan bastante, así que no nos queda otra, que esperar a Octubre para ver alguna seta.
Un abrazo.
No es que sea experto alguno en las cabañuelas , pero como dice Jebaspe, en alguna ocasión y a un año vista he acertado de pleno. Recuerdo que un año antes de un 18 de Julio , una compañera de trabajo que se iba a casar dicho día , me pidió que le dijese el tiempo que iba a hacer el día de su boda. Tras la observación correspondiente a dicho día y hora (un año antes) le dije que muy probablemente tuviese algún chaparrón de verano. El mismo día de su boda por la mañana hacía un día extraordinario y con cierzo (Valle del Ebro). Me llamó por teléfono para reirse de mi predicción y le dije que hasta las 18,00 h todavía faltaban unas cuantas horas. A medio día cambió el viento a bochorno y a las 18,00 cuando se dirigía a la Iglesia a pie ( en el paseillo típico de estos pueblos) le cayó un chaparrón encima de aquí no te menees. Años más tarde tengo otra anecdota similar con otra compañera de trabajo. Así que sin ser un experto y siendo un poco observador, creo que puede predecirse el tiempo mediante las cabañuelas.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado elsaro

• Usuario Normal
  • *
  • carpe diem
« Respuesta #5 en: Agosto 23, 2012, 13:44:58 pm »
Si se cumplen, no parece que la temporada setera vaya a ser muy buena para las zonas de interior donde helará antes de que salgan algunas especies. Me queda el consuelo de que si llueve de verdad en octubre podremos coger setas en diciembre en las zonas costeras, donde no hiela, como sucedió el año anterior

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Agosto 24, 2012, 16:19:37 pm »
Gracias por la información, habrá que aprender a hacerlas porque cada zona es un mundo

falco

• Visitante
« Respuesta #7 en: Agosto 24, 2012, 19:25:06 pm »
Maravillosa tradición basada en la observación de la natura que nos recuerdas, rompesetas favorito, al igual que Lusan yo hacía mis pinitos y el año pasado me equivoqué en poco pero de forma general, ahora ya me falta mi zona de campeo y nada he podido ver así que tendré que recuperar la información de los cabañuelistas que todavía los hay por los pueblos én Alhama de Granada hay uno con bastante experiencia y es el mejor para esta zona pues el de Consuegra pilla demasiado lejos y las observaciones solo valen para la zona.

Un fuerte abrazo

Desconectado auxias1980

• Usuario Normal
  • *
    • autoescuela31
« Respuesta #8 en: Septiembre 01, 2012, 02:36:12 am »
Según mis propios cálculos "cabañuelísticos" mayo de 2013 va a ser la leche respecto a lluvias, eso si los mayas no tienen razón y se acaba el mundo antes.

espero q ue los mayas se equivoquen teniendo encuenta que lo de la teoria la saco un tio que no leyo lo del calendario como toca segun un maya que sale en un videoq eu anda por internet. la teoria del fin del mundo que no es en si ninguna teoria sino un cmabio de aires....
ojala el cabunuelista tenga razon :D
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas