Creemos que somos dueños de nuestro tiempo, hacienda, historia.....que va......... y ya alguien bastante mas inteligente que yo escribia hace 4 siglos aquello sobre un Alcalde de que al Sr. la hacienda y la vida has de entregar pero el honor es patrimonio del alma............... pues eso que alma pedía ya estirarse y los vientos del Sur me llevaron al Norte para llenar el alma de espacio y empezó un viaje por el norte que andamos tras su historia, arquitectura y sendas sobre desfiladeros y disfrutando de su privilegiada naturaleza y que terminaría haciendo honor a un buen amigo al que pude estrechar su mano y escuchar, Alberto, el basozaina de Gaztelumendi.
Despues del privilegio de poder compartir trecho y cesta en Extremadura con muchos de vosotros y sin embargo no poder ir a la quedada me faltaba algo y por fin se hizo.
Destino Tolosa en busca del basozaina y sus andares. Nada mas llegar al Hotel para descargar la maletas ya encontré la primera sorpresa allí estaba la vara de avellano que tantas veces hemos referenciado y que como buen apoyo me seguirá acompañando.
Pronto nos vimos, conversamos, tapeamos como amigos antiguos y nos preparamos para el dia siguiente y compartir los pasos del basozaina.
Domingo y salimos hacia gaztelumendi y como no podría ser de otra forma nada mas parar, allí estaba esperándonos Inonotus hispidus que tan descriptivamente nos ha presentado Alberto y que yo preferí verlo de otra forma.
Bien estudiada la tiene pero en su incansable metodo no pierde ocasión de tomar nuevas referencias en el tiempo.
Pronto nos adentramos por sus pasos y tocaba el bosque de referencia micológica de Alberto y pronto nos dijo que no encontrariamos setas la sequedad era palpable y nada había y nada me importó pues ya estaba en sus andares. Y me acordé del post para saber donde estaba el norte, confirmándome que efectivamente allí fué.
Lo siguiente fué llegar a uno de los tipos de ayedos que allí se dan y bajo una haya desmogada era momento de hacer recuerdo.
Coronamos tras una suave subida y pudimos alargar la vista disfrutando de un paisaje realmente espectacular.
Teniamos que seguir camino pero sobre todo teniamos que conversar y compartir
Los paisajes se sucedian y los comentarios tambien fruto del conocimiento en este caso geológico sobre el hundimiento que formó el hondo del pueblo y que estando en ello nos sorprendió la salida de unos buitres que utilizaban la atalaya en que estabamos, como reposadero y que dió lugar a estrategias para montar un hide y poder fotografiarlos a vuelo y posados.
seguimos camino y nos adentramos ya entre los helechos o como dirían los asturianos en una felechada que rápidamente me trajo el recuerdo de las metas otro de sus post. En directo es cuando se aprecian las cosas y vaya trabajo que tienen por delante para cortar todo el helecho del prado.
La mañana avanzaba y la temperatura subía y se hacía conveniente empezar la vuelta que el mercurio venía con pertiga y llegamos a otro de sus temas la borda en este caso entera pues otras que vimos ya habían colapsado.
Pasamos por un hayedo joven y también con referencia pues allí pastan los caballos de su amigo Mariano y que aunque a veces mete el tractor cerca luego cuida los caminos.
ibamos ya de salida cuando a lo lejos oteamos la Sierra de Aralar y me recuerda la selva de Irati.....Pamplona...... la tierra del team navarrico pendiente de viajar y donde también estrecharé manos de amigos pero que esperaremos a los siguientes vientos que me puedan llevar.
Y como no hay fiesta sin sorpresa nos surgió lo inesperado cuando vi posada a Inachis io que en mi tiempo ya pasado y casi olvidado de conocer a estas maravillas, la tenía pendiente y con ganas de ver pues en el Sur no se dá y a la voz de quietud nos dejó hacerle alguna foto mostrándose además con toda su belleza.
Y así terminó un gran día de campo que por la tarde se acompañaría de buenas pitanzas, bien estar y paseo por Gaztelu y solo me queda agradecer a Alberto y a Celia y a sus hijos Jhon y Raquel que hayan entrado ya en mi historia personal de buena gente con la que he podido compartir tiempo, andares y experencias.
Un fuerte abrazo