Autor Tema: por los andares del basozaina  (Leído 852 veces)

falco

• Visitante
por los andares del basozaina
« en: Agosto 22, 2012, 22:13:29 pm »
Creemos que somos dueños de nuestro tiempo, hacienda, historia.....que va......... y ya alguien bastante mas inteligente que yo escribia hace 4 siglos aquello sobre un Alcalde de que al Sr. la hacienda y la vida has de entregar pero el honor es patrimonio del alma............... pues eso que alma pedía ya estirarse y los vientos del Sur me llevaron al Norte para llenar el alma de espacio y empezó un viaje por el norte que andamos tras su historia, arquitectura y sendas sobre desfiladeros y disfrutando de su privilegiada naturaleza y que terminaría haciendo honor a un buen amigo al que pude estrechar su mano y escuchar, Alberto, el basozaina de Gaztelumendi.
Despues del privilegio de poder compartir trecho y cesta en Extremadura con muchos de vosotros y sin embargo no poder ir a la quedada me faltaba algo y por fin se hizo.
Destino Tolosa en busca del basozaina y sus andares. Nada mas llegar al Hotel para descargar la maletas ya encontré la primera sorpresa allí estaba la vara de avellano que tantas veces hemos referenciado y que como buen apoyo me seguirá acompañando.
Pronto nos vimos, conversamos, tapeamos como amigos antiguos y nos preparamos para el dia siguiente y compartir los pasos del basozaina.
Domingo y salimos hacia gaztelumendi y como no podría ser de otra forma nada mas parar, allí estaba esperándonos Inonotus hispidus que tan descriptivamente nos ha presentado Alberto y que yo preferí verlo de otra forma.

Bien estudiada la tiene pero en su incansable metodo no pierde ocasión de tomar nuevas referencias en el tiempo.

Pronto nos adentramos por sus pasos y tocaba el bosque de referencia micológica de Alberto y pronto nos dijo que no encontrariamos setas la sequedad era palpable y nada había y nada me importó pues ya estaba en sus andares. Y me acordé del post para saber donde estaba el norte, confirmándome que efectivamente allí fué.

Lo siguiente fué llegar a uno de los tipos de ayedos que allí se dan y bajo una haya desmogada era momento de hacer recuerdo.

Coronamos tras una suave subida y pudimos alargar la vista disfrutando de un paisaje realmente espectacular.

Teniamos que seguir camino pero sobre todo teniamos que conversar y compartir

Los paisajes se sucedian y los comentarios tambien fruto del conocimiento en este caso geológico sobre el hundimiento que formó el hondo del pueblo y que estando en ello nos sorprendió la salida de unos buitres que utilizaban la atalaya en que estabamos, como reposadero y que dió lugar a estrategias para montar un hide y poder fotografiarlos a vuelo y posados.

seguimos camino y nos adentramos ya entre los helechos o como dirían los asturianos en una felechada que rápidamente me trajo el recuerdo de las metas otro de sus post. En directo es cuando se aprecian las cosas y vaya trabajo que tienen por delante para cortar todo el helecho del prado.

La mañana avanzaba y la temperatura subía y se hacía conveniente empezar la vuelta que el mercurio venía con pertiga y llegamos a otro de sus temas la borda en este caso entera pues otras que vimos ya habían colapsado.

Pasamos por un hayedo joven y también con referencia pues allí pastan los caballos de su amigo Mariano y que aunque a veces mete el tractor cerca luego cuida los caminos.

ibamos ya de salida cuando a lo lejos oteamos la Sierra de Aralar y me recuerda la selva de Irati.....Pamplona...... la tierra del team navarrico pendiente de viajar y donde también estrecharé manos de amigos pero que esperaremos a los siguientes vientos que me puedan llevar.

Y como no hay fiesta sin sorpresa nos surgió lo inesperado cuando vi posada a Inachis io que en mi tiempo ya pasado y casi olvidado de conocer a estas maravillas, la tenía pendiente y con ganas de ver pues en el Sur no se dá y a la voz de quietud nos dejó hacerle alguna foto mostrándose además con toda su belleza.

Y así terminó un gran día de campo que por la tarde se acompañaría de buenas pitanzas, bien estar y paseo por Gaztelu y solo me queda agradecer a Alberto y a Celia y a sus hijos Jhon y Raquel que hayan entrado ya en mi historia personal de buena gente con la que he podido compartir tiempo, andares y experencias.

Un fuerte abrazo

Desconectado yeklanico

• Usuario Normal
  • *
  • cualquier noche puede salir el sol
Re: por los andares del basozaina
« Respuesta #1 en: Agosto 22, 2012, 22:56:58 pm »
enhorabuena, precioso reportaje, un saludo

Ares

• Visitante
« Respuesta #2 en: Agosto 22, 2012, 23:10:07 pm »
Qué preciosidad de espacios, que buenos ratos tienen que dar.

Desconectado Afredgc

• Usuario Normal
  • *
  • Alfred
« Respuesta #3 en: Agosto 23, 2012, 01:19:36 am »
Gracias falco, por hacernos partícipes, con tan detallado reportaje, de este especial encuentro...

Salut

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #4 en: Agosto 23, 2012, 09:33:20 am »
Bonito reportaje y mejor relato, J. Antonio, se nota que disfrutaseis y no es para menos, con esos paisajes y buena compañía no se puede esperar otra cosa.
Gracias por dejarnos entrar en él.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #5 en: Agosto 23, 2012, 09:52:40 am »
Cada vez me siento más orgulloso de crear este foro para que personas como vosotros dos se conozcan.

Gracias por ser como sois y gracias por hacernos disfrutar cada vez que encendéis el ordenador.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #6 en: Agosto 23, 2012, 10:51:53 am »
Bonito reportaje y preciosas fotografías, como no podía ser de otra manera, de bonitos paisajes. Enhorabuena a todos los que participasteis en esa salida y muchas gracias por hacernos partícipes de ella, José Antonio.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #7 en: Agosto 23, 2012, 11:29:53 am »
José Antonio, enhorabuena por el reportaje.

Servidor, que ha compartido verbo y mesa con ambos aunque por separado, se alegra del encuentro y del paseo.
Saludos

seterillo

• Visitante
« Respuesta #8 en: Agosto 23, 2012, 12:28:28 pm »
Gracias por esos espacios ,por esos tiempos y por compartir estas cosas que tanto nos gustan
Saludos

Desconectado elsaro

• Usuario Normal
  • *
  • carpe diem
« Respuesta #9 en: Agosto 23, 2012, 13:23:13 pm »
Es evidente que lo de menos es que haya setas para pasar grandes momentos con los colegas. Es un placer ver la reunión de dos grandes de este foro, que no distingue entre norte y sur. Enhorabuena, compañeros.

Desconectado Angelopin

• Moderadores
« Respuesta #10 en: Agosto 23, 2012, 14:45:23 pm »
Qué gran paseo, amigo Falco. Conociendote no se te habrá escapado ni un detalle. Un abrazo.

Desconectado marineti

• Usuario Normal
  • *
  • Ya los veraaaaaaas!!!
« Respuesta #11 en: Agosto 23, 2012, 15:26:06 pm »
Fantástico Reportaje y Fantásticas Tierras.
Estos son mis principios, si no le gustan. Tengo otros.
Inconmensurable Groucho.

Desconectado auxias1980

• Usuario Normal
  • *
    • autoescuela31
« Respuesta #12 en: Agosto 23, 2012, 16:33:23 pm »
precioso visitante la de la ultima foto y que colores,buena compañia ya sabeis que opino...u 100+
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #13 en: Agosto 23, 2012, 16:53:17 pm »
Magnífico reportaje mejor contado. Vaya dos os habeis juntado.

Un abrazo.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado albertomago

• Usuario Normal
  • *
  • -------- alberto ---------
    • Basozaina - El Guardabosques
« Respuesta #14 en: Agosto 23, 2012, 19:13:17 pm »
Tristes tópicos tropicales nos inundan el día a día Halcón, lo que para uno es yoga y serenidad, para otro puede perfectamente ser prudencia y astucia, la vara de avellano pese a estar arrancada del árbol, todavía está VIVA, cuando te hable..... escúchala, que a ella también le gusta volar.....  nos queda pendiente otro vuelo y otra vara........ con el team navarro. Saludos y GRACIAS a todos.

Desconectado Parroco

• Usuario Normal
  • *
  • Paco
« Respuesta #15 en: Agosto 23, 2012, 19:43:54 pm »
Precioso reportaje Falco. Da gusto ver como las relaciones siguen siendo la parte mas potente de este foro... y siempre nos quedaran las setas.
Me alegro que lo disfrutarais.
Si respetas la naturaleza, esta te lo agradecera de mil maneras

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
« Respuesta #16 en: Agosto 24, 2012, 20:32:46 pm »
Inmejorables fotos e inmejorable encuentro, que pena que no haya estado delante para verlo, me alegro que todo vuelva a su cauce y que los vientos del Sur vuelen tan altos.

Un fuerte abrazo ;)

Desconectado BOLETUSMAN

• Usuario Normal
  • *
  • el que guarda cuando tiene,coge cuando quiere.
« Respuesta #17 en: Agosto 24, 2012, 22:43:17 pm »
bonito reportaje,vaya vistas.un saludo.

Desconectado Frans_1

• Moderadores
  • Francisco
« Respuesta #18 en: Agosto 24, 2012, 23:45:39 pm »
Bonitas fotos Jose Antonio y bonito relato, me alegro que el alma se te llenase de sensaciones positivas y disfrutases del paisaje y la compañia!

Un abrazo!

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Agosto 25, 2012, 10:12:53 am »
He disfrutado leyendo el reportaje.Me alegro que vosotros también lo hicierais  :D