Autor Tema: ¿cómo será este otoño?  (Leído 1650 veces)

carasio

• Visitante
¿cómo será este otoño?
« en: Agosto 15, 2012, 13:35:43 pm »
Después del pasado, que fue el peor otoño para las setas querecuerdo, me pregunto cómo será el próximo otoño. ¿Alguien se atreve a ahcer un pronóstico?

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
Re: ¿cómo será este otoño?
« Respuesta #1 en: Agosto 15, 2012, 16:55:40 pm »
Que nos contesten los observadores del foro, yo tengo la bola de cristal fundida por el calor  :D

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #2 en: Agosto 15, 2012, 21:10:59 pm »
Pues al estilo de LEy de Murphy total si crees que todo ha ido mal, tranquilo puede ir a peor. Por ahora pinta igual o peor que el pasado, que ya es decir mucho, asi que imagínate como anda la cosa. Las lluvias excepto galicia y alrededores ni están ni se les espera, nos plantamos hasta septiembre sin nada decente a la vista excepto el que tenga suerte una tormenta local que generalmente serán escasas en precipitación si las hay, y en Septiembre ni idea porque igual seguimos con la misma tónica.
Además arrastramos una sequía larguísima con lo que el terreno necesitará una buena regada para que haga buen efecto, asi que lo normal es que las primeras lluvias no tengan efecto micológico. Si tenemos en cuenta fechas nos podemos meter ya en fechas muy justas para que setas de ciclo largo tengan oportunidad de salir en zonas de altura.

Una muestra

En modelos meteorológicos excepto en el noroeste el rojo no nos lo quitamos al menos hasta el 31 de agosto, y porque no llega más allá( a tan largo plazo es ciencia ficción pero bueno si de algo nos tenemos que fijar para intuir como podría andar la cosa es de algo como esto), esa vaguada puede cambiar la cosa pero de ahora a esa fecha va a cambiar mucho el modelo y en la mayoría de los casos es a peor

Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado yeklanico

• Usuario Normal
  • *
  • cualquier noche puede salir el sol
« Respuesta #3 en: Agosto 16, 2012, 11:06:29 am »
esto ya empieza a ser desesperante, hasta las lluvias estan en crisis

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Agosto 16, 2012, 15:38:24 pm »
El mapa de sequia es desolador, las potentisimas tormentas de finales de julio en la iberica burgo-soriana no han servido para remojar el suelo, la vegetacion se lo ha chupado todo por lo visto, ya que no se han visto reflejado en el mapa de humedades. Ni siquiera ha habido este mes las tipicas tormentas Turo-Castellonenses o del Pirineo catalan.

Yo creo sinceramente que aun quedan 2 meses largos de sequia, hasta finales de octubre no habra que guardar la sombrilla ni el bronceador y cuando lleguen las lluvias, lo haran solo en una mitad de la peninsula, la este o la oeste, la que toque, y los que esten en la otra, a esperar a mediados de noviembre o ya en diciembre para que se remoje el lado que falta.

Lo de las setas de ciclo largo, no me preocupa. El año pasado hubo grandes nicaladas en navidad, porque como ya no hiela, las setas terminan saliendo tarde o temprano, mas bien tarde. Dentro de pocos años salir de setas en otoño sera utopico, los veranos duraran 6 o 7 meses y hasta diciembre o enero no tendremos que sacar las cestas a la calle. Asi las setas amenizaran los platos navideños en el futuro.

Un abrazo.
« Última modificación: Agosto 16, 2012, 15:41:10 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado elsaro

• Usuario Normal
  • *
  • carpe diem
« Respuesta #5 en: Agosto 16, 2012, 19:06:19 pm »
Desde luego, Mariano, eres optimista. Mejor no haberte preguntado. ¿No sería mejor pensar que esto es cíclico, como tantas otras cosas, y que volveremos a otoños normales más tarde o más temprano? No hace falta ser tan catastrófico. Tiempo al tiempo. Un saludo y gracias de todas formas por vuestras doctas opiniones.

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #6 en: Agosto 16, 2012, 19:36:27 pm »
No hay que perder la esperanza, siempre que arranca a llover, para, y siempre que para, arranca a llover, hoy creo que nos martiriza el exceso de información, pero hay que tener paciencia ;)
Saludos.

Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado javivi

• Usuario Normal
  • *
  • Javi
« Respuesta #7 en: Agosto 16, 2012, 20:07:55 pm »
parece que para finales de la semana que biene anuncian lluvias, ya veremos si no cambian los aires y nos quedamos sin una gota, lo positivo de que no llueva si es que hay algo positivo, es que está para llover
un saludo

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #8 en: Agosto 16, 2012, 21:01:52 pm »
El mapa de sequia es desolador, las potentisimas tormentas de finales de julio en la iberica burgo-soriana no han servido para remojar el suelo, la vegetacion se lo ha chupado todo por lo visto, ya que no se han visto reflejado en el mapa de humedades. Ni siquiera ha habido este mes las tipicas tormentas Turo-Castellonenses o del Pirineo catalan.

Yo creo sinceramente que aun quedan 2 meses largos de sequia, hasta finales de octubre no habra que guardar la sombrilla ni el bronceador y cuando lleguen las lluvias, lo haran solo en una mitad de la peninsula, la este o la oeste, la que toque, y los que esten en la otra, a esperar a mediados de noviembre o ya en diciembre para que se remoje el lado que falta.

Lo de las setas de ciclo largo, no me preocupa. El año pasado hubo grandes nicaladas en navidad, porque como ya no hiela, las setas terminan saliendo tarde o temprano, mas bien tarde. Dentro de pocos años salir de setas en otoño sera utopico, los veranos duraran 6 o 7 meses y hasta diciembre o enero no tendremos que sacar las cestas a la calle. Asi las setas amenizaran los platos navideños en el futuro.

Un abrazo.

Lo de las tormentas del Maestrazgo ha sido totalmente asi, ni en la zona típica de siempre que casi cada dia se forman aunque la mayoria de veces no llueve apenas, en el mes de Julio hubo algunas en la zona más al norte de la comunidad valenciana CV y en Tarragona y desde entonces nada, cuando en estas fechas es casi contínuo, en el sureste practicamente todo el mes de forma ininterrumpida y tras un Julio caluroso, la del finde creo que es la 6 ola de calor del verano desde Junio, y a parte los dias sueltos que se ha disparado el mercurio como ayer que andaban entre 38 y 39 grados en la matoria de la CV.

Parece mentira que diga esto pero a ver si el Anticiclón de las azores se coloca donde siempre y nos quita de encima la dorsal africana que para lo único que ha servido el que no esté en su sitio es para que llueva sólo en Galicia y en el resto de pais nos asemos de calor. Si se coloca por las Azores aunque un pelín al Oeste puede que nos entre alguna minivaguada y con el viento de Levante que mandaría el Azoriano en esas zonas típicas algo caería, porque está claro que las borrascas atlánticas de momento sólo van a rozar Galicia y lo único que traen es al quedarse muy al Oeste que suba el aire africano y que nos asemos en toda España.
Así que si no me equivoco en mi razonamiento cuidado con los tópicos, no siempre el anticiclón de las Azores es malo ni las Borrascas Atlánticas buenas, jejejeje.
Saludos

Desconectado antuan

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Agosto 18, 2012, 22:57:14 pm »
Como parece que en lo que queda de agosto poco o nada de agua caerá, esperaremos a la primera quincena de septiembre a ver si se soluciona algo.
Paciencia.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Agosto 20, 2012, 13:08:20 pm »
Yo me daria con un canto en los dientes si vemos llover antes del dia 15 de octubre, que va a ser que no.
Septiembre le doy por perdido, igual que hace años que en julio y agosto ni se ven tormentas.
No se ni como este año hemos tenido el lujo de tener tormentas a finales de julio, ya ni recordaba que era eso, y probablemente sea las ultimas que vea.
De ciclos nada, esto ya es definitivo, por tirar tantos humos al cielo, ahora la atmosfera nos castigara sin piedad, y ahora a seguir quemando petroleo, que nos lo vamos a pasar pipa cogiendo setas en navidad, y tomando el sol en la playa hasta mediados de noviembre.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Agosto 20, 2012, 13:10:17 pm »
Parece mentira que diga esto pero a ver si el Anticiclón de las azores se coloca donde siempre y nos quita de encima la dorsal africana que para lo único que ha servido el que no esté en su sitio es para que llueva sólo en Galicia y en el resto de pais nos asemos de calor. Si se coloca por las Azores aunque un pelín al Oeste puede que nos entre alguna minivaguada y con el viento de Levante que mandaría el Azoriano en esas zonas típicas algo caería, porque está claro que las borrascas atlánticas de momento sólo van a rozar Galicia y lo único que traen es al quedarse muy al Oeste que suba el aire africano y que nos asemos en toda España.
Así que si no me equivoco en mi razonamiento cuidado con los tópicos, no siempre el anticiclón de las Azores es malo ni las Borrascas Atlánticas buenas, jejejeje.
Saludos

Tu entras mucho en meteored, jeje.
Saludos atmosfericos.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #12 en: Agosto 20, 2012, 13:41:06 pm »
Tu entras mucho en meteored, jeje.
Saludos atmosfericos.

Jejjee pues bastante, a falta de setas  :'( :'( :P :P :P cada vez me estoy aficionando más a la meteorología, aunque el razonamiento de arriba es cosecha propia asi que es fácil que haya metido la gamba, jejeje.
Por cierto en otra web que he seguido ultimamente, cazatormentas, le han estado haciendo un seguimiento a Gordon chulísimo. Llevo siguiendolo desde hace unos 10 días cuando empezó a aparecer en el GFS y el GEM, cuando empezó a aparecer allí ya me impactó ya que se salia de lo natural y estaba a la espera de noticias  ha sido una gozada ver la evolución y lo mejor sin daños destacables en las Azores al parecer.
saludos

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #13 en: Agosto 26, 2012, 09:59:00 am »
Pues habrá  que esperar que el Anticiclón de las Azores, se recoloque ;) ;) ;) estoy deseando ver llover

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #14 en: Agosto 26, 2012, 12:10:30 pm »
Puede haber cambios en breve, algunas minivaguadas podrian llevar lluvias a la zona norte, Ibérica y Pirineos, e incluso sistema central. Además para la zona Este,es muy pronto, pero incluso todos los modelos marcan a largo plazo (para la primera semana de septiembre) situación de lluvias muy fuertes, al menos en la zona de costa, por una vez espero que no se cumplan y que rebajen un poco porque con el calor acumulado no pueden traer nada bueno.
El aanticiclón de las Azores se puede ir hacia las Británicas y enviarnos por debajo una DANA con vientos de Levante. Esta situación se preveia para la zona de Italia y Grecia pero poco a poco la estan tirando más al Oeste y con entrada de vientos de Levante o Gregal, si se cumpliera sería muy raro que no cayera una burrada de agua, demasiada tal vez en muchos sitios. Supongo que aunque se cumpliera al final fallará lo de siempre el viento y que los unicos que reciban a base de bien sean los de la Marina y Safor, queda esperar y ver que pasa.
Saludos

Desconectado elsaro

• Usuario Normal
  • *
  • carpe diem
« Respuesta #15 en: Agosto 26, 2012, 12:59:07 pm »
No son malas noticias esas, Xiquet, si caen donde deben y como deben, pero, como siempre, habrá que esperar. En el peor de los casos, nunca llueve al gusto de todos. Que haya suerte, porque las lluvias son más que necesarias con la de incendios que llevamos este verano tan tórrido.

Desconectado yeklanico

• Usuario Normal
  • *
  • cualquier noche puede salir el sol
« Respuesta #16 en: Agosto 26, 2012, 13:17:09 pm »
Jejjee pues bastante, a falta de setas  :'( :'( :P :P :P cada vez me estoy aficionando más a la meteorología, aunque el razonamiento de arriba es cosecha propia asi que es fácil que haya metido la gamba, jejeje.
Por cierto en otra web que he seguido ultimamente, cazatormentas, le han estado haciendo un seguimiento a Gordon chulísimo. Llevo siguiendolo desde hace unos 10 días cuando empezó a aparecer en el GFS y el GEM, cuando empezó a aparecer allí ya me impactó ya que se salia de lo natural y estaba a la espera de noticias  ha sido una gozada ver la evolución y lo mejor sin daños destacables en las Azores al parecer.
saludos
  yo tambien soy asiduo de cazatormentas, aunque nunca he posteado, pues mi nivel es de aficionado total, ni tengo estacion meteorologica ni nada, pero me encanta mucho seguir sus predicciones, aciertan mas y antes que en la tele jejeje, por cierto lo de gordon ha sido chulisimo, pedazo de seguimiento hicieron, y respecto a las lluvias, ya hace unos dias que se comenta por alli que a primeros de septiembre llegan las primeras lluvias como bien has dicho, a ver si caen como tienen que caer y no hacen daño, un saludo.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #17 en: Agosto 26, 2012, 21:31:23 pm »
No sabía que en cazatormentas discutían tambien de modelos, generalmente esto lo suelo seguir en meteored como ha dicho Mariano, aunque allí cada uno barre para su casa y hay que interpretar lo que se dice porque por ejemplo uno del Norte puede estar quejandose de una situación meteorológica y se queda ahí sin completar que para los del Sur o el Este puede ser cojonuda.
Saludos

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #18 en: Agosto 27, 2012, 09:54:51 am »
este otoño cada vez tiene más pinta de parecerse al anterior... llegará tarde... y eso significa que solo los costeros cogeríamos setas...
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado monrabal

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Agosto 27, 2012, 11:06:12 am »
no pinta nada bien