O así lo llamamos nosotros y os cuento este año de las setas ya ni las recuerdo y del resto de plantas, insectos etc. todo se resiente este año pues nos propusimos ir a la cabecera del Genil a unos herbazales donde quizás podriamos encontrar insectos que echarnos al objetivo pero ya en el tajo se me ocurrió contaros sobre el Genil.
El paseo se hace por una de las sendas mas atractivas que tiene Sierra Nevada......la vereda de la estrella...... en buenos años con abundante agua y vegetación y como ya vereis con un gran telón de fondo y ademas no plantea dificultad y fisicamente creo que al alcance de cualquiera.
Los rios de Sierra Nevada no son de nacimiento como tal sino que por el ordeño de borreguiles y revose de lagunas se van creando hilos de agua y conforme se van uniendo van dando lugar a nombres que siguen uniendose y cambiando nombre y ......en este caso os cuento el Genil que iremos hasta su cabecera y veremos como se va formando.
pasada ya la presa de Canales donde se represa el Genil llegamos hasta al Barranco de San Juan con el genil en una empedrada que le da magia al agua y comenzaremos la andada.
nada mas cruzar el puente vemos que se se le une el San Juan por eso el nombre.
Y empezamos la vereda de la estrella que al principio se hace un poco costosa pero pronto tiende y se hace mas llevadera, nuestro primer encuentro será con el abuelo un castaño de grandes dimensiones al que el saludo mas alegre se hace de vuelta, y llegamos a la confluencia con el vadillo donde tendremos cruce de caminos pues a la izquierda tendremos la subida a la cucaracha (exigente) con unas vistas inmejorables de la cuerda de los tresmiles ( lo puse el año pasado) pero esta vez seguimos rectos pues vamos con el genil y sigue llamándose así y al poco nos encontramos con la curva del ooohhhhh nos aparece el telón de fondo de todo el recorrido, la alcazaba (3.371m) a la izquierda y el Mulhacén (3.483 m) a la derecha, dos farallones imponentes de la cuerda de los tresmiles y en mi opinión la que mas veremos, la Alcazaba, el farallón mas bonito que tiene esa cuerda.
Seguimos andando y vamos echando de menos los reatos de agua que cruzan el camino y que este año están pero con el grifo poco abierto.....vaya año......pero de pronto notamos que alguien nos vigila cosa normal. Timon lepidus ssp nevadensis.
avanzamos camino siempre por la derecha del Genil muy encerrado en su barranco hasta que llegamos a los restos de las viejas minas de la estrella que da nombre al sendero. En este caso la foto es de vuelta.
seguimos con el itinerario y se nos acerca un punto importante pues llegamos al barranco del rio Guarnón, donde al fondo ya vemos el veleta y por donde hace años subí a los corrales del veleta.
un detalle mas proximo del Veleta, Corrales del veleta y el circo Glacial que se formó.
Y como os decia punto importante pues aquí es donde se forma el Genil con la unión del Guarnón (izquierda) con el Real (derecha) y hacia el frente ya el Genil y así me lo enseñaron de joven, pero según me cuentan Confederación lo mide desde mas arriba y hacia allá que nos vamos.
Ahora ya seguimos el cauce del Real y vemos ya el aprovechamiento tradicional de estos pastos, recuerdo ver las reses pasar por el camino de Ronda, donde yo vivia, de madrugada que viniendo desde Córdoba atravesaban Granada para coger por la vera del Genil hasta estos altos pastos de montaña para volver antes del invierno. Ya estamos muy cerca de nuestro objetivo.
y ya hemos llegado, es la unión del Valdecasillas (izquierda) que viene del Mulhacén y el Valdeinfiernos (derecha) que viene de Laguna larga y que forman el Real hacia abajo. Me cuentan que Confederación mide el Genil desde aquí pero yo lo cuento como lo aprendí.
en estos alrededores comemos con magnificas vistas de la alcazaba y entre los herbazales buscamos motivos para fotos.
Adscita-schmidti. zigaena verde
asílido, mosca asesina es raro verla sin tener ensartado algún insecto.
Polilla pluma, dificiles de identificar para mi.
Y ya solo me queda un resumen Valdeinfiernos y Valdecasillas forman el Real, este y Guarnón forman el Genil, y contaros que aquí y camino a Cueva secreta, refugio natural es donde empieza lo serio pues para subir al Mulhacen hay que salvar 1.400 m de desnivel, así que imaginar la subida os lo contaré en la próxima pues allí subiremos pero por la parte Sur que aunque algo dura está al alcance aunque el collado del ciervo es exigente pero será en la proxima.
Saludos