Autor Tema: Seta de cepa  (Leído 8882 veces)

Ares

• Visitante
Seta de cepa
« en: Marzo 03, 2010, 14:36:06 pm »
Hola compañeros:

El fin de semana pasada estuve hablando con un hombre mayor que le encanta ir de setas por esta zona, me hablo de que con estas lluvias suelen salir setas en las vides (cepas), en la misma madera,  que son muy similares a las setas de chopo, me dice que el sabor es parecido al de las setas de cardo pero algo más basto.

¿Alguno de vosotros conoce esta seta?.

Saludos y gracias.

Desconectado Angelopin

• Moderador
Re: Seta de cepa
« Respuesta #1 en: Marzo 03, 2010, 14:52:27 pm »
Hola Ares, difícil está la cosa con esos pocos datos. En principio, si son muy similares a la seta de chopo podrían ser seta de chopo, lo de el sabor algo más basto que la seta de cardo coincidiría por la textura.

Si tienen anillo, como la seta de chopo, podrían ser Kuehneromyces mutabilis, pero me extrañaría que saliese en esta época. En esta época aún podría salir Flammulina velutipes, que tiene unos tonos naranjas en el sombrero bastante llamativos y sin anillo.

Todo esto suponiendo que son comestibles, claro.

A ver si puedes cazarlas y nos muestras alguna foto, o le preguntas detalles a este señor...

Un saludo.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #2 en: Marzo 03, 2010, 15:07:43 pm »
Hola Ares.
Aquí en Albacete cuando dicen seta de cepa se refieren al Pleurotus ostreatus.
Un saludo.

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #3 en: Marzo 03, 2010, 15:20:36 pm »
Y en las cepas de vides, puede salir, la pleurotus ostreatus, cortinario?.

Y en esta época? Aunque ya me creo, cualquier cosa.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #4 en: Marzo 03, 2010, 15:26:09 pm »
Hola Lepista.

Por lo visto sí.
Yo no las he visto nunca crecer sobre dicha madera.
Mira este enlace de la Sociedad micológica de Albacete:
http://www.dipualba.es/micologica/setas/p.html#8

Un saludo

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #5 en: Marzo 03, 2010, 15:30:54 pm »
Yo no tengo ni idea, pero creo que Cortinario tiene razón, tiene toda la pinta de ser la pleurotus ostreatus, yo he oido llamarla tanto seta de cardo como seta de chopo, por lo que coincidiria bastante con la descripción.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Ares

• Visitante
« Respuesta #6 en: Marzo 03, 2010, 15:32:11 pm »
Gracias, es lo que había oido que era la seta de chopo, habrá que "vendimiar" un poco, jeje.

Desconectado MiguelGimeno

• Moderadores
  • Miguel
« Respuesta #7 en: Marzo 03, 2010, 19:36:08 pm »
Creo que en algunas zonas de Albacete también la llaman Seta de Olmo, corrígeme si me equivoco Cortinario. Saludos
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado hristo

• Usuario Normal
  • *
  • Emilio José
    • Micoroda
« Respuesta #8 en: Marzo 03, 2010, 19:44:17 pm »
mi padre tiene viñas y creo recordar alguna vez a traido setas de cepa y si me recuerdos no fallan si eran parecidas a la de chopo o similires,,si se parece a la pleorutus ostradamus
Asociación Micológica de La Roda "Micoroda".
Sociedad Micológica de Albacete

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #9 en: Marzo 03, 2010, 22:25:30 pm »
Pûes, ya sabes Ares, anímate a salir.

saludos

Ares

• Visitante
« Respuesta #10 en: Marzo 03, 2010, 23:02:00 pm »
Pûes, ya sabes Ares, anímate a salir.

saludos

Desde luego que si, se que los de mi pueblo cuando me vean dando vueltas por las viñas en marzo van a flipar pero bueno, también flipa el grupo de amigos cuando estamos todos de marcha y uno de ellos y yo nos vamos a dormir porque al día siguiente nos levantamos de madrugada para salir al monte, jeje.

Desconectado MiguelGimeno

• Moderadores
  • Miguel
« Respuesta #11 en: Marzo 05, 2010, 15:50:41 pm »
Eso es lo normal, somos unos incomprendidos Ares. Te puedes pegar el festival padre con resacón día después incluido, pero ir al monte a practicar una sana afición es de locos, hay que fastidiarse con j. Saludos y date un homenaje por el estrés post-evaluación.
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Ares

• Visitante
« Respuesta #12 en: Marzo 05, 2010, 15:53:21 pm »
Creo que si, que este finde toca desfogar un poco, además las previsiones dicen agua y nieve para Gredos, si salgo será cerquita.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #13 en: Marzo 11, 2010, 12:34:05 pm »
Sal hombre sal¡¡ y si quieres disfrutar acuérdate de llevarte una botella de vino¡¡

Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...