Autor Tema: Si que había sí  (Leído 4306 veces)

falco

• Visitante
Si que había sí
« en: Marzo 01, 2010, 20:42:49 pm »
Hola a todos:
El sábado aparte de la enorme cantidad de aphyllophorales que había también abundaban las lepistas y algunas muy nuevas, para mí todas estas son lepistas sordida, salvo la última que tengo alguna duda mas que nada por un consejo que nos dió Cortinario sobre lepistas en Pinar y en Encinar y la última aunque el bosque es mixto estaba en el pié de una gran encina.

Saludos

manolo (muscaria)

• Visitante
Re: Si que había sí
« Respuesta #1 en: Marzo 01, 2010, 20:46:49 pm »
Muy bonitas fotos,un saludo compañero.

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #2 en: Marzo 01, 2010, 21:08:54 pm »
Pues, sí qué habían lepistas!
Falco, alguna vez has comentado, que tu las setas, no las coges? me equivoco?

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #3 en: Marzo 01, 2010, 21:17:08 pm »
Hola Falco.

La pista más fiable para saber si son nuda o sordida es el olor:
L.nuda-olor afrutado
L.sordida-olor a mantillo.

Lo del color del micelio no te lo puedo corroborar porquye no me he parado a fijarme en ese detalle.

L.nuda-micelio azul violáceo.
L.sordida-micelio blanco.

En cuanto a lo de si nacen o no bajo carrascas o coscojas, por otros mensajes podemos ver que no es una condición necesaria como hasta ahora creía. Puede haber L.sordida bajo carrascas y L.nuda bajo pinos.

Yo las veo todas sordida.

falco

• Visitante
« Respuesta #4 en: Marzo 01, 2010, 21:20:58 pm »
Hola a todos:
gracias Manolo y efectivamente Lepista no las cojo, solo arranco el ejemplar que fotografío, pues como tambien comenté, como esto me está enganchando tanto, estoy leyendo y sobre todo viendo fotografias con depredación y cada vez dudo mas, de todas formas el aprender de este tema me llena bastante y complementa en las salidas al monte con otros temas, precisamente las setas las descubrí uno de los muchos dias que iba a fotografiar cabras montesas, en un prado que había morchellas, pero imagino que todo es cuestión de tiempo. Ya habrás visto que voy buscando siempre cosas raras (o que a mi me lo parecen), de momento prefiero aprender que recolectar.

Saludos

Desconectado jorge

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Marzo 01, 2010, 21:33:42 pm »
Muy buenas fotos... a mí las dos me faltan por tachar...entre otras muchas...
El encontrarse una de esas nuevas no se puede describir, a mí cada vez que me ha pasado me entra un cosquilleo y una sonrisa me sale espontáneamente :D
Enhorabuena por tus "avistamientos"
Un saludo

Desconectado MiguelGimeno

• Moderadores
  • Miguel
« Respuesta #6 en: Marzo 01, 2010, 22:20:30 pm »
Yo las veo todas L. sórdida, excepto las de la última foto que por el grosor y color del pie más azulado-grisáceo y menos color lila, podrían ser L. Nuda. Saludos
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

masatrigo

• Visitante
« Respuesta #7 en: Marzo 02, 2010, 09:42:55 am »
Pues yo creo que las dos últimas fotos son Lepista nuda, tienen el pie más grueso y el color es más azulado, la L. sordida suele tener el pie más esbelto y el color del sombrero más beige.

Saludos.

Desconectado BOB ESPONJA

• Jose
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Marzo 02, 2010, 12:41:27 pm »
Muy buenas fotos... a mí las dos me faltan por tachar...entre otras muchas...
El encontrarse una de esas nuevas no se puede describir, a mí cada vez que me ha pasado me entra un cosquilleo y una sonrisa me sale espontáneamente :D
Enhorabuena por tus "avistamientos"
Un saludo
Que buena idea me has dado Jorge, yo tambien ire tachando especies recolectadas, estas las tendre que tachar yo tambien :P, saludos ;)

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #9 en: Marzo 02, 2010, 15:07:40 pm »
Hola, las de las primeras fotos son claramente Lepista sordida, ya que se les ve a la perfección el micelio blanco.

En la última foto no podemos apreciar este detalle en ningún ejemplar, pero por el porte yo diría que son L. nuda... arriesgando, claro.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #10 en: Marzo 02, 2010, 15:13:06 pm »
Yo dudaría en las últimas, más que nada por el tamaño del sombrero en relación al de las acículas de pino.
Un saludo

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #11 en: Marzo 02, 2010, 15:48:43 pm »
Cortinario, dices, que la sórdida, huele a mantillo, eso quiere decir que huele como a estiércol?

Por cierto, hasta el momento tenemos el mismo número de mensajes, con este te gano, je,je,je..

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #12 en: Marzo 02, 2010, 15:57:28 pm »
Cortinario, dices, que la sórdida, huele a mantillo, eso quiere decir que huele como a estiércol?

Para que no me ganes, je je.
Pues.... huele a tierra de maceta (de esa que compramos en los supermercados o en la tienda de todo a cien).
Es decir a humus.
El estiércol, sobretodo fresco, huele de otra manera.

Un saludo

Desconectado pitumi

• Usuario Normal
  • *
  • PEPE
« Respuesta #13 en: Marzo 05, 2010, 19:14:57 pm »
falco se me ha ocirrido algo jeje,tu vas fotografiando y yo me encargo de llenar mi cesta jajajajajaja yo si ke las cojo jajajaja,tambien las fotografio pero DEJAR ESOOO ALLI TAN SOLITASSS jajajajajajaja,saludos paisano y a todos los foreros <seta1>
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #14 en: Marzo 06, 2010, 18:06:03 pm »
Estoy con Angelon y Masatrigo, el tamaño puede ser muy variable. De todas formas en fotografía son datos orientativos, nunca se puede afirmar al cien por cien.
Saludos a tod@s
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.