Autor Tema: En verano cuanto tardan los hongos en aparecer desde una buena lluvia  (Leído 569 veces)

galforro

• Visitante
Pues eso, en verano, despues de una buena lluvia, cuanto tiempo pasa hasta que aparecen los primeros hongos y setas?
Por si sirve estoy pensando en hayedo de zona norte de navarra
Lo pregunto por estar un poco atento.
Si os sirve yo he visto setas de chopo a los 4-5 dias despues de buenas lluvias, pero no siempre salen.
Saludos

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
Re: En verano cuanto tardan los hongos en aparecer desde una buena lluvia
« Respuesta #1 en: Julio 13, 2012, 19:20:26 pm »
Yo diría que de 10 días para adelante, teniendo en cuenta la temperatura y lo que dura la humedad en el suelo, hay veces que llueve una cantidad considerable, pero seguido hace calor y mucho aire y en un par de días se queda todo como el Sahara, no le da tiempo al micelio a mover.
De ahí que la mejor época sea el Otoño, las lluvias son más constantes y la temperatura no tan elevada.
Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #2 en: Julio 13, 2012, 21:38:02 pm »
Mi impresión es que cuando salen  les da la gana, he visto sitios donde han caido en 20 dias 25 litros una vez y 15 otra y no ver ni una seta y otros con unos 10-12 rebosar de setas , a veces sirven esos dias teoricos y la mayoria no sirven, me temo que toca fiarse de ellos y pegarse algun porrazo de tanto en tanto.

Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Julio 13, 2012, 22:28:24 pm »
Es que también influye la humedad ambiental , una tormenta sin más...como dice Jesús a veces sólo quita el polvo

Desconectado elsaro

• Usuario Normal
  • *
  • carpe diem
« Respuesta #4 en: Julio 15, 2012, 17:52:19 pm »
Es evidente que depende de muchas cosas y de lo seco que estuviera el terreno y de lo que dure la humedad. El año pasado, a mediados de Agosto, cayó por el interior de Murcia una tormenta espectacular, de amplio espectro y de muchos litros, repitió a finales de mes y ya estábamos afilando las navajas, pero después entró el calor a lo bestia y no cayó una gota más hasta octubre, con lo que las consecuencias fueros desastrosas, porque en la mayoría de los sitios heló antes de que salieran los níscalos, que son muy pesaditos para salir. Menos mal que los agaricus y las de cardo son más tempraneros y que por la costa pudimos cogerlos a principios de diciembre. Así que, a ver qué pasa este año: lo ideal que llueva a partir de mediados de agosto cuando las temperaturas empiezan a a aflojar y que repita lluvia, más o menos, cada semana para manetener la humedad, siempre y cuando el calor y el viento no lo echen todo al traste; si no, a volver a empezar y a esperar el ciclo de cada seta.

Desconectado auxias1980

• Usuario Normal
  • *
    • autoescuela31
« Respuesta #5 en: Julio 20, 2012, 20:44:37 pm »
como bien dicen mis compis,imagino que depende de la buena conservación de la humedad y del ciclo de crecimiento de cada seta.
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas