Pues Juan, las diferencias entre rhodopurpureus y luteocupreus son a veces muy difíciles de ver y tan sólo aquellas personas que conocen ambas especies bien por haberlas visto son capaces de distinguirlas...y aún así cuesta un HUEVO! De hecho hay muchos micólogos que consideran al luteocupreus una mera variedad del rhodopurpureus. A mi me parecen dos especies distintas.
B. rhodopurpureus tiene una superficie pileica que denominan como "piel de sapo", es decir, llena de granulaciones o verrugas, que en seguida se vuelve cérea, brillante en tiempo húmedo. Los ejemplares inmaduros suelen presentar tonalidades frambuesa, aunque este caracter es muy variable. El retículo en los ejemplares jóevenes es muy diminuto y cuesta ver. Parece que dentro de la Península aparece en bosques húmedos de la mitad norte, fundamentalmente en la Cornisa Cantábrica.
B. luteocupreus tiene la superficie pileica aterciopelada, sin las granulaciones comentadas antes normalmente y la mayoría de las veces presenta tonalidades amarillentas. El retículo en esta especie ya desde jóven es muy visible y espectacular. Es una especie muy habitual en toda la Península, fundamentalmente en encinares húedos, castañares y melojares.
Un saludo