Autor Tema: Confirmación boletus de junio  (Leído 2683 veces)

Desconectado antuan

• Usuario Normal
  • *
Confirmación boletus de junio
« en: Julio 10, 2012, 00:53:26 am »
Hola amigos:

Creo que se trata de B. luridus. Vistos el 15/06/2012 en robledal de Q. pyrenaica

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
Re: Confirmación boletus de junio
« Respuesta #1 en: Julio 10, 2012, 10:35:19 am »
A mí también me lo parece.
Saludos.

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #2 en: Julio 10, 2012, 10:53:04 am »
Mira a ver por si acaso Boletus luteocupreus.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

eukarya

• Visitante
« Respuesta #3 en: Julio 10, 2012, 12:27:24 pm »
Hola antuan
Yo también estoy más por luteocupreus...saludos

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #4 en: Julio 10, 2012, 18:54:57 pm »
Para ser Boletus luridus tendria que tener la "famosa" linea de Bataille..no??? o se pueden presentar sin esta caracteristica???
saludos

Desconectado antuan

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Julio 10, 2012, 21:12:55 pm »
Después de ver varias fotos por la web efectivamente van a tener razón los Luises, va a ser B. luteocupreus.

La principal diferencia con B. luridus podría ser que éste último tiene un retículo más amplio y grueso??.

Os adjunto foto de un ejemplar que ví ese mismo día, alejado de los anteriores, y que en este caso si que me parece claro B. luridus ¿Qué me decís?

eukarya

• Visitante
« Respuesta #6 en: Julio 11, 2012, 00:07:44 am »
La principal diferencia con B. luridus podría ser que éste último tiene un retículo más amplio y grueso?
Hola de nuevo Antuan, El B.luridus es un taxon muy variable , en casi todos los aspectos...como bien dices la reticulación suele ser amplia y gruesa en la especie tipo pero te vas a encontrar con luridus con reticulo poco marcado, apenas perceptible y con línea o sin línea sobre todo alguna variedad...nos hubiese venido de perlas un corte longitudinal para apreciar sobre todo el viraje y esa posible línea rojiza debajo de los tubos, porque si la tiene es seguro que es....luridus.un saludo

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #7 en: Julio 11, 2012, 13:29:19 pm »
Buff no os podéis imaginar el follón que me armo yo con:

- B.luridus
- B.erythropus
- B.queletti

y ahora...

- B.luteocupreus

De los primeros, tenía entendido que la diferencia entre el luridus y el erytropo es que el primero aparece en suelos calcáreos y el segundo en ácidos, el luridus en quercus y el erytropo en pino y ¿quercus?. Además de que el primero tiene la linea de bataille y retículo, mientras el erytropo tienen el pie punteadito.

Con este nuevo me rallo más...  hubiera dicho B.erythropus... pero el sobrero es el que me ha hecho no decantarme por la especie, el del erytropo es más oscuro y verdoso oscuro.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #8 en: Julio 11, 2012, 19:03:15 pm »

- B.luridus
- B.erythropus
- B.queletti

y ahora...

- B.luteocupreus

De los primeros, tenía entendido que la diferencia entre el luridus y el erytropo es que el primero aparece en suelos calcáreos y el segundo en ácidos, el luridus en quercus y el erytropo en pino y ¿quercus?. Además de que el primero tiene la linea de bataille y retículo, mientras el erytropo tienen el pie punteadito.

Con este nuevo me rallo más...  hubiera dicho B.erythropus... pero el sobrero es el que me ha hecho no decantarme por la especie, el del erytropo es más oscuro y verdoso oscuro.

Pues los primeros que has puesto ya se controlan pero ahora me hablan del B. luteocupreus cuando para mi es idéntico a Boletus rhodopurpureus que pongo a continuación. Me gustaría que me comentaran las diferencias a ver si lo puedo ver más claro.

Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado antuan

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Julio 11, 2012, 19:50:15 pm »
Creo que en la cutícula del B. luteocupreus aparecen tonalidades amarillas, no así (o al menos tan evidente), en el B. rhodopurpureus. En este último predominan tonalidades más rosáceas. Juan, puedes comparar tales aspectos entre tus fotos y las mías.

De todas formas a ver que opinan los expertos. Un saludo.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #10 en: Julio 11, 2012, 19:58:16 pm »
Alex, te recuerdo que el erythropus y el queletii no tienen red y el luridus y luteocupreus sí. Con este detalle al menos puedes diferenciarlos.
Saludos.

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #11 en: Julio 12, 2012, 09:06:51 am »
Pues Juan, las diferencias entre rhodopurpureus y luteocupreus son a veces muy difíciles de ver y tan sólo aquellas personas que conocen ambas especies bien por haberlas visto son capaces de distinguirlas...y aún así cuesta un HUEVO! De hecho hay muchos micólogos que consideran al luteocupreus una mera variedad del rhodopurpureus. A mi me parecen dos especies distintas.

B. rhodopurpureus tiene una superficie pileica que denominan como "piel de sapo", es decir, llena de granulaciones o verrugas, que en seguida se vuelve cérea, brillante en tiempo húmedo. Los ejemplares inmaduros suelen presentar tonalidades frambuesa, aunque este caracter es muy variable. El retículo en los ejemplares jóevenes es muy diminuto y cuesta ver. Parece que dentro de la Península aparece en bosques húmedos de la mitad norte, fundamentalmente en la Cornisa Cantábrica.

B. luteocupreus tiene la superficie pileica aterciopelada, sin las granulaciones comentadas antes normalmente y la mayoría de las veces presenta tonalidades amarillentas. El retículo en esta especie ya desde jóven es muy visible y espectacular. Es una especie muy habitual en toda la Península, fundamentalmente en encinares húedos, castañares y melojares.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #12 en: Julio 12, 2012, 10:11:35 am »
Muy buen aporte Luis <oki>

morchella

• Visitante
« Respuesta #13 en: Julio 13, 2012, 16:23:18 pm »
Si tomamos nota Luis, eres un crack  ;)

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #14 en: Julio 14, 2012, 10:57:55 am »
Pues Juan, las diferencias entre rhodopurpureus y luteocupreus son a veces muy difíciles de ver y tan sólo aquellas personas que conocen ambas especies bien por haberlas visto son capaces de distinguirlas...y aún así cuesta un HUEVO! De hecho hay muchos micólogos que consideran al luteocupreus una mera variedad del rhodopurpureus. A mi me parecen dos especies distintas.

B. rhodopurpureus tiene una superficie pileica que denominan como "piel de sapo", es decir, llena de granulaciones o verrugas, que en seguida se vuelve cérea, brillante en tiempo húmedo. Los ejemplares inmaduros suelen presentar tonalidades frambuesa, aunque este caracter es muy variable. El retículo en los ejemplares jóevenes es muy diminuto y cuesta ver. Parece que dentro de la Península aparece en bosques húmedos de la mitad norte, fundamentalmente en la Cornisa Cantábrica.

B. luteocupreus tiene la superficie pileica aterciopelada, sin las granulaciones comentadas antes normalmente y la mayoría de las veces presenta tonalidades amarillentas. El retículo en esta especie ya desde jóven es muy visible y espectacular. Es una especie muy habitual en toda la Península, fundamentalmente en encinares húedos, castañares y melojares.

Un saludo

Gracias por la aclaración, hace dos años salieron por todos lados en la zona norte y todos los que pude ver tenían la cutícula "piel de sapo" como bien dices y coincidian con el  rhodopurpureus todos los que se exponían. Estoy esperando a ver alguno por la zona centro-sur, puede resultar que los de más abajo sean casi todos ¿luteocupreus?
Un saludo
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado auxias1980

• Usuario Normal
  • *
    • autoescuela31
« Respuesta #15 en: Julio 16, 2012, 15:28:26 pm »

- B.luridus
- B.erythropus
- B.queletti

y ahora...

- B.luteocupreus

Capitán pues si tuq ue sabes te haces un lio yo tengo la chola hecha un cristo ajajajajja,besos
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas