Autor Tema: No es una culebra  (Leído 2643 veces)

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
No es una culebra
« en: Julio 09, 2012, 12:21:18 pm »
Es un lagarto sin patas y es la segunda vez que lo veo en 54 años. Cuando era chico, en mi pueblo extremeño me lo enseñaron en una ocasión -hemos matado un Liso ¡mira!; en aquellos tiempos y ¿ahora tambien? cualquier bicho que se encontraba alguien era pisoteado y muerto. A este no se le ven las patitas pero a aquel se le apreciaban dos muñoncitos poco más abajo de la cabeza.
Antes de leer su historia os cuento que estaba escondido en una zona muy húmeda debajo de un trozo de madera; parece ser que es un animal que vive y se alimenta por la noche.

Anguis fragilis (LUCION)




Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: No es una culebra
« Respuesta #1 en: Julio 09, 2012, 13:29:41 pm »
Maravillas de la evolución, creo que salió hace bastante tiempo en el foro algo similar, es alucinante, a veces no hace falta irse a las Galápagos para poder ver esos cambios evolutivos y los tenemos más cerca de lo que parece.

 :D :D :D
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: No es una culebra
« Respuesta #2 en: Julio 09, 2012, 13:47:49 pm »
Es la primera vez que veo un bicho así. Gracias Juan
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: No es una culebra
« Respuesta #3 en: Julio 09, 2012, 18:09:34 pm »
Extraordinario Juan, es la segunda vez que lo veo, y como dice David la primera también fue en este foro.
Un abrazo.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: No es una culebra
« Respuesta #4 en: Julio 09, 2012, 18:58:10 pm »
Desconocido para mi. :D

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: No es una culebra
« Respuesta #5 en: Julio 10, 2012, 13:17:55 pm »
Vaya bichos raros nos pones.  ;) ;) ;D Tengo un recuerdo de pequeño de ver algo parecido, pero no sabría decir.

Un abrazo.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Eliens

  • Visitante
Re: No es una culebra
« Respuesta #6 en: Julio 10, 2012, 15:38:34 pm »
Por aki le llamamos "Escancer" y ay bastantes, son inofensivos de todo

ese parece un macho las hembras son mas castañitas, este año

ya he visto una pareja y un macho solitario. 

Tengo un video de la  pareja si alguien me dice como subirlo lo cuelgo. <oki>







Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re: No es una culebra
« Respuesta #7 en: Julio 10, 2012, 16:45:01 pm »
Hola, Juan. El de la foto parece lo que aquí llamamos lución (Chalcides Bedriagai) y realmente no tiene patas. El que tiene patas aquí lo llamamos eslizón (Anguis fragilis).
El lución es bastante más grande y muchísimo más lento que eleslizón. Por aquí hay bastantes. El eslizón es muy difícil de coger, a no ser que haga frío, porque desaparece entre las hierbas como una bala y suele pasar desapercibido. Hay que tener cuidado al cogerlos porque se retuercen entre los dedos y se suelen romper. Al tenerlos un rato se relajan y ya no hay peligro.
Un saludo.

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: No es una culebra
« Respuesta #8 en: Julio 10, 2012, 17:18:49 pm »
Hola, Juan. El de la foto parece lo que aquí llamamos lución (Chalcides Bedriagai) y realmente no tiene patas. El que tiene patas aquí lo llamamos eslizón (Anguis fragilis).
El lución es bastante más grande y muchísimo más lento que eleslizón. Por aquí hay bastantes. El eslizón es muy difícil de coger, a no ser que haga frío, porque desaparece entre las hierbas como una bala y suele pasar desapercibido. Hay que tener cuidado al cogerlos porque se retuercen entre los dedos y se suelen romper. Al tenerlos un rato se relajan y ya no hay peligro.
Un saludo.

Hola Fernando, acabo de ver tu respuesta y creo que te has equivocado en algo. El lución que yo pongo es el Anguis fragilis y el que tiene patas será el eslizón Chalcides Bedriagai que tambien estoy pendiente de encontrarlo y que será el que yo ví de pequeño como ya he reseñado.
Un abrazo
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re: No es una culebra
« Respuesta #9 en: Julio 10, 2012, 22:08:54 pm »
Pues eso...Me han bailado los nombres.
Saludos.

damufo

  • Visitante
Re: No es una culebra
« Respuesta #10 en: Julio 19, 2012, 18:25:24 pm »
Curioso!
El otro día, estaba pasando la cortadora de hierba y me encontré una de estas, desde luego era lenta. y una vez en mis manos se tranquilizó en seguida.  Una semana antes ya había visto otra más pequeña.
La cogí con cuidado porque si no me equivoco es fácil que le rompa la cola (aunque esta parece que algo ya le faltaba y estaba regenerándose).
Aproveché y le hice esta foto.

Después la puse a salvo de las cuchillas y ruedas de mi temible  :o  (a lo mejor el temible soy yo) cortadora de hierba.
Saludos.

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: No es una culebra
« Respuesta #11 en: Julio 19, 2012, 20:45:22 pm »
Curioso!
El otro día, estaba pasando la cortadora de hierba y me encontré una de estas, desde luego era lenta. y una vez en mis manos se tranquilizó en seguida.  Una semana antes ya había visto otra más pequeña.
La cogí con cuidado porque si no me equivoco es fácil que le rompa la cola (aunque esta parece que algo ya le faltaba y estaba regenerándose).
Aproveché y le hice esta foto.

Después la puse a salvo de las cuchillas y ruedas de mi temible  :o  (a lo mejor el temible soy yo) cortadora de hierba.
Saludos.


Bien hecho Dani, que goce de la libertad que aparentemente tenemos todos :'(

Encantado de saludarte...vamos a tener que numerar a todos los Danis, cada vez hay más :D
« Última modificación: Julio 19, 2012, 20:48:06 pm por Juanroque »
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.