Autor Tema: Unas russulas del sabado  (Leído 1480 veces)

javidelsueve

• Visitante
Unas russulas del sabado
« en: Julio 03, 2012, 14:38:32 pm »
Hola, Este sábado pasado me di una vuelta cerca de mi pueblo, estaba tratando de fotografiar unos gamos que bajan del monte a los prados de los pueblos.Después dando un paseo me encontré estas russulas...(que son mi lección pendiente), suelo ver muchas pero hay tantas y los colores varían tanto según las condiciones que no me atrevo con ellas...suelo probarlas y suelo salir con la lengua picando...

las que he visto tienen un color que vira entre verdoso-grisáceo que se va aclarando en ejemplares mas adultos, siendo mas oscuras en el centro y mas claras hacia los bordes.Las grandes eran de sombrero deprimido y de pequeñas convexo.La cutícula estaba seca y eso que llovió hace poco.Pie blanco, macizo. Carne blanca, sin un olor apreciable, bastante firme, no estaban agusanadas pero si devoradas por las babosas, había un grupillo de unas 7 u 8, en un poco de prado con cagada de caballo, algunos robles y eucaliptos cercanos.La probé y no picaba, ni tenía un sabor muy marcado o fuerte.

Pienso, sin investigar mucho y no entendiendo mucho de russulas que podría ser una R.aeruginea...a ver si me ayudáis...Gracias

Desconectado Angelopin

• Moderador
Re: Unas russulas del sabado
« Respuesta #1 en: Julio 03, 2012, 15:08:35 pm »
Hola Javi, tiene toda la pinta de Russula heterophylla.

Un saludo.

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #2 en: Julio 03, 2012, 17:57:55 pm »
Hola Javi: De acuerdo con Angelopin, para mi tambien "Russula heterophylla".

Saludos.    <oki>

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #3 en: Julio 03, 2012, 19:12:21 pm »
+ 1, para mí tambien clara y....pocas veces se puede decir esto de las russulas.

Saludos
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

javidelsueve

• Visitante
« Respuesta #4 en: Julio 03, 2012, 20:24:48 pm »
Gracias por la ayuda. ¿hay alguna semejante que sea peligrosa?...Me gustaría profundizar en el tema de las Russulas, porque son bastante abundantes...pero nunca las he comido por no estar seguro.

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #5 en: Julio 03, 2012, 21:36:48 pm »
Yo también Russula heterophylla.
Un saludo

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #6 en: Julio 03, 2012, 23:38:18 pm »
Podría serlo, pero no le veo una de las características de dicha especie, generalmente tiene las laminas bifurcadas y en este caso no se le aprecian, yo las que he visto tienen esa caracteristica constante, a ver mas opiniones.

Saludos.

Desconectado Leandro Sánchez

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
« Respuesta #7 en: Julio 04, 2012, 15:00:57 pm »
Otro con la mayoría, Russula heterophylla
Saludos

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #8 en: Julio 04, 2012, 23:28:56 pm »
Pues otro más. En la tercera y cuarta foto se ve claramente que las láminas están anastomosadas junto al pie, una de sus principales características. Sin embargo es verdad lo que dice Frans en lo de la bifurcación de las láminas...
Saludos.