Autor Tema: Algunas de ayer  (Leído 1971 veces)

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
Algunas de ayer
« en: Junio 30, 2012, 11:57:08 am »
Así de bonito estaba el bosque. Todavía conserva humedad en algunos rincones, después de tanto calor.

A vueltas con esta, que para mí este año es nueva y que gracias a este foro he aprendido a identificar. Yo siempre había pensado que se trataba de un Eithroopus algo clarito. Si no te fijas bien parece que el pie está adornado con puntuaciones, pero en la siguiente foto se ve claramente que no es así. El amarillo de la parte superior del pie también da una pista.

Este sería el pie del Erythropus.

Esta sobre estiércol de  vaca. Muy pequeña, menos de un mm. Ni idea.

Esta es fácil, y muy buena. Yo siempre digo, porque lo he oído por ahí, que se le ven los dientes, refiriéndome a que la cutícula la tiene retraída y desde la parte superior se pueden ver las láminas. Esto se ve muy bien en los ejemplares maduros. Hace unos días radiquero nos la puso.

Y por último os pongo esta porque me extraña que haya salido en esta época, si es la que pienso.

Y por último vi esta especie de avispa que hacía agujeros en la arena y metía la presa que lleva debajo de su cuerpo. Es increíble cómo hacía el agujero y al mismo tiempo sostenía a la mosca. Conocía a otras avispas de la arena, pero esta nunca la había visto.

Y esto es todo.
« Última modificación: Julio 01, 2012, 11:13:39 am por Fernando Angel »

Eliens

• Visitante
Re: Algunas de ayer
« Respuesta #1 en: Junio 30, 2012, 13:41:14 pm »
Buenas Fernando me voy a estrenar,

1º- boletus calopus

2º- esta se me escapa la dejo para los que saben jajajaja  aunque apostaria  "heloito citrino"

3º -rusula cyanoxantha

3º- craterellus cornucopoides ???????

Un saludo , espero acertar alguna. :)

« Última modificación: Junio 30, 2012, 14:20:24 pm por Eliens »

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #2 en: Junio 30, 2012, 20:33:03 pm »
1ª No hablas del sabor de este boleto, si es amargo o no, sigo pensando que este es B. calopus u otro pero no el que te pongo y el que insinuas.

Este sabe como el erythropus, no amarga.

2ª Alguna idea mirando mucho, vete a saber.
3ª R....a v....a
4ª Pues yo diría que sí

5ª Interesante insecto, yo no habría parado de echarle fotos, eso no te lo encuentras todos los días.

Un abrazo
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #3 en: Julio 01, 2012, 08:58:14 am »
Hola a todos...por participar...
1/ Yo diria B. calopus....es el que mas me recuerda de los que conozco....
2/ ni idea
3/ Russula vesca
4/Podria ser la que decis...tambien C. cinereus o algun tipo de lutescens..........

saludos

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #4 en: Julio 01, 2012, 11:29:04 am »
Por opinar y a ver si acierto alguna

1- Para mi B.calopus aunque creo que vas por otro sitio...
2- Cheilymenia fimicola o parecida.
3- Russula vesca.
4- Craterellus cornucopioides.

Un saludo

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Julio 01, 2012, 18:19:21 pm »
¿Boletus luridus var. erititrantitran? Perdón los puristas, pero es que estoy con movil.
Saludos Fernando y compañía.

morchella

• Visitante
« Respuesta #6 en: Julio 01, 2012, 19:43:45 pm »
Opino como JAMM pero la 4 la dejaría en C. cinereus

• Moderador
« Respuesta #7 en: Julio 01, 2012, 23:06:48 pm »
La verdad es que se parece mucho al calopus. El fallo es que no lo probé. El calopus tiene la red roja sobre fondo amarillo y esta es blanquecina sobre fondo rojo. Por otro lado, la var. erythroteron también tiene la red roja y su carne vira a tonos rojizos al corte, cosa que este no hace. En fin, que ya no sé ni lo que es. En principio pensé que era la variedad, pero ahora me entran muchas dudas.
La russula yo creo que es una clara vesca.
El cantharellus parece un cornucopioides. El cinereus que comentáis tiene los pliegues mucho más marcados, creo yo. A ver si alguien sabe si sale en esta estación.
Espero alguna otra opinión, y gracias a todos por vuestro interés.

eukarya

• Visitante
« Respuesta #8 en: Julio 02, 2012, 00:21:27 am »
Hola Fernando
Yo la red la veo amarillenta...para mí un calopus claro....
La cheilymenia mejor dejarla en sp...con ese tamaño del apotecio no apostaría por fimicola (suele ser más grande)si no más bien por stercorea, pero hay que hacer la micro inexorablemente .
El craterellus... cornucopiodes
saludos

• Moderador
« Respuesta #9 en: Julio 02, 2012, 11:29:28 am »
Ya podéis perdonar. Estaba confundiendo luridus con calopus, por eso lo de la red roja. Tengo que visitar al terapeuta sin falta.
Saludos y gracias de nuevo.

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #10 en: Julio 05, 2012, 11:57:17 am »
Fernando, permíteme que incluya a modo de aclaración lo que yo considero un Boletus calopus. Ademas de las tonalidades, el retículo y el color de la oxidación mucho menor que en erythropus y luridus; el sabor debe ser la caracteristica principal...amargo, amargo.

Este ejemplar lo metí una vez hace tres años junto a unos erythropus...resultado fatal si los mezclas en una sartén...

No se como me pude confundir pues dos años antes ya lo tenía catalogado; debe ser que se identifica más facilmente cuando es más joven.

Saludos
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.