Autor Tema: Un par de boletus?????  (Leído 1828 veces)

Eliens

• Visitante
Un par de boletus?????
« en: Junio 25, 2012, 19:32:41 pm »
Son de este finde y creo que seran los ultimos al menos por un par semanas, vuelve el calor.

El 1º lo encontre bajo pinos grandes, y  campo de hierba.

Cuticula seca,poros amarillos, carne amarilla

al corte parece que cambia de tono pero poco y

los poros al tocarlos tambien. Olor no sabria decir.

Habia dos ejemplares juntos  el otro estaba pasado.

Este otro, en bosque misto, de pino y roble, aun que estanban en la zona de pinos.

Habia varios pero todos pequeños.

Cuticula seca, poros blancos y carne blanca tambien,

al corte no cambia ni al tocarlos, el olor como a frutas.

Me llama la atencion que no estan bichados.

Cortinario

• Visitante
Re: Un par de boletus?????
« Respuesta #1 en: Junio 25, 2012, 19:58:23 pm »
Hola Javier.

1- Xerocomus armeniacus (probablemente, aunque hay algunos muy parecidos como el X.rubellus). Al corte azulea y presenta una coloración naranja albaricoque en la base.
2- Tylopilus felleus (retículo escandaloso-poros rosas-sabor amargo).

Saludos

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #2 en: Junio 25, 2012, 23:13:58 pm »
De acuerdo con cortinario.
Saludos.

Eliens

• Visitante
« Respuesta #3 en: Junio 26, 2012, 00:16:01 am »
Esta claro que aun me falta mucho, por aprender , jajajaaaja

Me gusta ponerle nombre a todo lo que voy encontrando,

Gracias a todos por  la ayuda. <oki>

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #4 en: Junio 26, 2012, 09:27:39 am »
1- Xerocomus armeniacus (probablemente, aunque hay algunos muy parecidos como el X.rubellus). Al corte azulea y presenta una coloración naranja albaricoque en la base.

Jo....r Angel....hay algun detalle o dato que te lleve directamente a Xerocomus a parte de la posibilidad de un reconocimiento visual??? (es decir que ya lo hubieras visto o conocieras....)...Yo con ese pie y demas hubiera dicho gen. Boletus.........pero yo ademas de ignorante soy muy bruto (de Huesca... ;D ;D)
En fin que te agradeceria que me orientaras.....porque al final con estos me lio un monton...sobre todo con los Xerocomus....
saludos y gracias

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #5 en: Junio 26, 2012, 15:24:31 pm »
Hola José.
Si te digo la verdad, en vivo y en directo, sólo he visto al Xerocomus chrysenteron.
Luego todo lo demás que conozco o pienso que conozco es a base de leerlo o de verlo en internet.
¿Cómo se puede saber si es un Xerocomus o un Boletus?
Los Xerocomus se dice que tienen la cutícula seca y +/- aterciopelada. Lógicamente por una foto eso no se puede saber.
Por el pie, tal vez, ya que suele ser más delgado que en los Boletus y de forma cilíndrica tirando a fusiforme (salvo el X.puinatus que tiene el pie clavado y +/- ventricoso). A veces tienen el pie torcido, cosa que también suele ayudar a diferencialos de un Boletus. No tienen retículo en el pie (salvo el X.ferrugineus, X.chrysonemus, X.subtomentosus y alguno más, que tienen un pseudoretículo o acostillamiento en lo alto del pie).
Suelen azulear en mayor o menor medida (tanto en la carne como al roce en los poros). Sólamente hay dos xerocomus que no azulean como el X.impolitus y el X.depilatus. Pero recientemente han sido mudados al género Hemileccinum, por lo que un problema menos.
Los poros y los tubos suelen tener color amarillo chillón o amarillo verdoso.

Con toda esta coctelera de ideas saco mis conclusiones.

Por cierto no me cansaré de aconsejaros que le echeis un vistazo a esta página: http://boletales.com/

Saludos

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #6 en: Junio 26, 2012, 15:52:56 pm »
Gracias fenomeno por las aclaraciones y explicaciones......aunque aun asi no deja de haber las dichosa "excepciones" que son las que lo lian mas........te decia aquello porque a mi me sonaba, por los pocos que he visto que el pie es mas delgado, retorcido incluso y en algunos radicante......pero en el del post lo vei mucho mas "barrigote" tipo boletus....de ahi mi confusion....no lo hubiera dicho nunca Xerocomus......pero bueno en fin.......algo mas que aprender.....tanto...!!!!!
Gracias por la pagina creo que ya la habias puesto porque ya la tenia guardada.........asi de paso practicamos ingles......

saludos y gracias de nuevo