Autor Tema: por que tienen tantas larvas boletus en esta epoca?  (Leído 527 veces)

Desconectado carterroto

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 31
por que tienen tantas larvas boletus en esta epoca?
« en: Junio 25, 2012, 00:09:46 am »
Hola, estuve paseando por algunos bosques, tanto de pino como de frondosas y encontré varios boletus de diferentes tamaños y me sorprendió que todos estaban comidos por larvas, incluso los mas pequeños, a que se debe? Es posible que haya llovido demasiado y que por eso sean mas fácilmente atacados por las larvas?
Gracias

eukarya

  • Visitante
Re: por que tienen tantas larvas boletus en esta epoca?
« Respuesta #1 en: Junio 25, 2012, 01:00:34 am »
Porque hay mucha mosca...saludos

Cedric

  • Visitante
Re: por que tienen tantas larvas boletus en esta epoca?
« Respuesta #2 en: Junio 25, 2012, 09:07:32 am »
Por mi tien que ver con la temperatura: cuanto mas altas, mas rapido el metabolismo y crecimiento de las larvas y invaden antes el hongo. No se si habra mas larvas para empezar pero incluso en otoño, si dejas un hongo a 20 grados y otro a 4 (en la nevera), el de fuera se llena mucho mas rapido. De hecho los hay que llevan nevera y nada mas salir del bosque, compran hielo par llevarselos a casa fresquitos....

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: por que tienen tantas larvas boletus en esta epoca?
« Respuesta #3 en: Junio 25, 2012, 14:26:56 pm »
a mi lo que más me hace pensar, por ejemplo de los pinicolas, es que la mosca una de dos, o les pica cuando son pequeños o les entra desde la tierra. Si os fijais siempre salen de dentro hacía afuera, cuando lo normal sería que pasará al revés, como en la fruta.

Hace tiempo leí un artículo que existían determinadas especies de insectos que necesitaban a los hongos para reproducirse, creo que era un tipo de mosca cerca de Villahermosa del Rio (Castellón), en la zona del Peñagolosa con el Lactarius deliciosus.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado monrabal

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 909
Re: por que tienen tantas larvas boletus en esta epoca?
« Respuesta #4 en: Junio 26, 2012, 11:16:44 am »
estoy con alex,ya de muy pequeños en el centro del boletus se crian las larvas o las cria el propio hongo

Desconectado rolo32

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 734
  • Moisés
Re: por que tienen tantas larvas boletus en esta epoca?
« Respuesta #5 en: Julio 01, 2012, 10:50:43 am »
esto es de un compañero de otro foro...
Setas, lunas y cucos

La mayoría de los "gusanos" que vemos devorando internamente las setas, son larvas normalmente de las familias Bolitophilidae y Mycetophilidae.
Los micetofílidos o mosquitos de los hongos miden de 2 a 13 mm de largo, con patas alargadas y pequeñas alas. Existen alrededor de 2.200 especies conocidas en el mundo, de unos 150 géneros distintos.

Son insectos básicamente nocturnos y como es normal, sobreviven y se reproduce mucho mejor con temperaturas templadas que frías. Por tanto es mucho más probable encontrar las setas infectadas en primavera-verano, que en otoño-invierno.

Si atendemos al ciclo “normal” del desarrollo y crecimiento de las setas… ya sé que algunos me discutirían eso. La seta empieza a crecer en el 1er cuarto creciente de la Luna, siempre que se cumplan las condiciones de humedad y temperatura claro; Es en este momento que la seta aflorada del terreno, es contaminada o invadida por las puestas de los huevos de esos insectos.
La seta continúa con su crecimiento normal, durante el 2º cuarto creciente y durante ese periodo, continua también el desarrollo de las larvas… Por tanto y no nos ha de extrañar, que coincidan el máximo desarrollo de la seta, con el máximo desarrollo de las larvas “cucos”. Si todo sucede normalmente, eso sería aproximadamente en el periodo de Luna llena, que sería el momento en que los mosquitos ya desarrollados abandonarían las setas.

¿Quién no ha visto? una seta llena de agujeritos, pero sin “cucos”, incluso setas que sin haber alcanzado su desarrollo (pequeñas) tienen muchos gusanos y/o agujeritos…


Concluyendo e intentando aportar algo de “luz” sobre el fenómeno: Setas, lunas y cucos.

1_Desarrollo de las setas: 1er cuarto creciente de la luna.
1b_Puesta de huevos de los insectos

2_Crecimiento de las setas: 2º cuarto creciente.
2b_Crecimiento de las larvas.

3_Máximo desarrollo de las setas: Luna llena.
3b_Máximo desarrollo de las larvas y aparición de los mosquitos nuevos.

4_Deterioro de las setas (Final del ciclo): Luna Nueva

Desconectado çonostre

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 130
  • Alberto
Re: por que tienen tantas larvas boletus en esta epoca?
« Respuesta #6 en: Julio 02, 2012, 18:52:45 pm »
Me pasa lo mismo, pequeños o grandes casi todos con larvas, supongo que es el calor. La seta estrella para esta época para mí es el rossinyol/rebozuelo, que no se cuca.

Desconectado Vindio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 525
  • Luis c.
Re: por que tienen tantas larvas boletus en esta epoca?
« Respuesta #7 en: Julio 03, 2012, 22:53:29 pm »
Muy, muy interesante lo de los Mycetophilidae

¿Qué influencia tiene la luna en el crecimiento de las setas?

Saludos
"Sea moderado tu sueño, que el que no madruga con el sol, no goza del día". Mcs.