Autor Tema: 2 Bajo abedules y algún que otro roble  (Leído 1376 veces)

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
2 Bajo abedules y algún que otro roble
« en: Junio 24, 2012, 13:18:57 pm »
¿Se os ocurre por donde tirar....?
Grupo de numerosos ejemplares. Sombrero hasta 6cm, glabro, higrófano, Margen fino, algo viscosa. Láminas libres o casi
Esporada blanca. Pie hasta 9cm. Se retuerce sin romper. Fibroso, hueco. Carne fina en el margen, blanca Olor nulo, sabor quizás algo dulce
¿Podría ser C..dr..?

Solitaria. Sombrero 2 cm. Blanco grisáceo, algo estriado, cónico algo mamelonado. Láminas blancas separadas. Sin olor ni sabor(como mucho recuerdos rafanoides)
Por decir alguna M.. v.. pero hay cosas que no encajan...

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
Re: 2 Bajo abedules y algún que otro roble
« Respuesta #1 en: Junio 24, 2012, 23:59:34 pm »
La primera puede ser la Collybia ocior o quizá la dryophila. Con la Mycena no puedo ayudarte.
Saludos.

eukarya

• Visitante
« Respuesta #2 en: Junio 25, 2012, 01:22:09 am »
Hola Jose
La primera como dice Fernando sobre el entorno de la dryophila ,,no te fijarías en el color de los hilillos miceliares de la base del pie, no?
la segunda ¿por qué no te encaja vitilis?
saludos

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #3 en: Junio 25, 2012, 20:21:29 pm »
En relación a la 1ª la que mas me encajaba (pero con todas las dudas del mundo) era la dryophila. Luis el micelio era muy escaso (¿quizás blanco anaranjado?), no estoy seguro. ¿Cual podría ser en función del color del micelio?.
Para la M.vitilis, que es la mas parecida en mi opinión, me extraña el que pongan en "los libros" el sombrero como amarronado (?), ¿quizás algo ocre....? y el "chasquido del pie"(seg.aut), en esta la verdad es que no se rompía fácilmente a pesar de su aparente fragilidad pero "chasquido...".
Muchas gracias por vuestra opinión.
Un saludo

eukarya

• Visitante
« Respuesta #4 en: Junio 25, 2012, 23:37:51 pm »
Hola Jose
Te digo lo de los rizomorfos porque el G.aquosus suele tener los cordones rosadillos, tiene abultada la base del pie (no se ve bien en tus fotos, aunque la 2ª por la dcha se observa un engrosamiento en la base....) y aparece en primavera como la especie tipo...
Y lo del chasquido pues no lo conocía...pero el color pileico es variable..gris marrón pálido, gris pálido etc....lógicamente sin olor determinado la vitilis es una posibilidad pero siempre hay que recurrir a la micro...
un abrazo